Enfermedad inflamatoria intestinal: causas, prevención y dieta

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un término genérico utilizado para describir los trastornos que implican una inflamación crónica del tracto digestivo. Los tipos de EII incluyen:

- Publicidad -

Enfermedad de Crohn

Este tipo de EII se caracteriza por la inflamación del revestimiento del tubo digestivo, que a menudo puede afectar a las capas más profundas del mismo.

Colitis ulcerosa

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación y las llagas (úlceras) a lo largo de la superficie del intestino grueso (colon) y el recto.

Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn se caracterizan por la diarrea, el sangrado rectal, el dolor abdominal, la fatiga y la pérdida de peso.

La EII puede ser debilitante y a veces conlleva complicaciones que ponen en peligro la vida.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal varían en función de la gravedad de la inflamación y del lugar donde se produce. Los síntomas pueden variar de leves a graves. Es probable que experimente períodos de enfermedad activa seguidos de períodos de remisión. Los signos y síntomas comunes de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son:

  • Diarrea
  • Fatiga
  • Dolor abdominal y calambres
  • Sangre en las heces
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso no deseada

Cuándo acudir al médico

Consulte a su médico si nota un cambio persistente en sus hábitos intestinales o si tiene alguno de los signos y síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal. Aunque la enfermedad inflamatoria intestinal no suele ser mortal, se trata de una enfermedad grave que, en algunos casos, puede dar lugar a complicaciones potencialmente mortales.

Causas

La causa exacta de la enfermedad inflamatoria intestinal sigue siendo desconocida. Antes se sospechaba de la dieta y el estrés, pero los médicos saben ahora que estos factores pueden agravar la EII pero no son la causa. Una posible causa es el mal funcionamiento del sistema inmunitario. Cuando el sistema inmunitario intenta luchar contra un virus o una bacteria invasora, una respuesta inmunitaria anormal hace que el sistema inmunitario ataque también las células del tubo digestivo. La herencia también parece desempeñar un papel, ya que la EII es más común en las personas que tienen familiares con la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las personas con EII no tienen estos antecedentes familiares.

Factores de riesgo

Historia familiar

El riesgo es mayor si tiene un pariente cercano, como un padre, un hermano o un hijo, con la enfermedad.

- Publicidad -

Edad

La mayoría de las personas que desarrollan una EII son diagnosticadas antes de los 30 años. Pero algunas personas no desarrollan la enfermedad sino hasta los 50 o 60 años.

Antiinflamatorios no esteroideos

Entre ellos están el ibuprofeno, el naproxeno sódico (Aleve), el diclofenaco sódico y otros. Estos fármacos pueden aumentar el riesgo de desarrollar EII o empeorar la enfermedad en personas con EII.

Fumar

El tabaquismo es el factor de riesgo controlable más importante para desarrollar la enfermedad de Crohn. Fumar puede ayudar a prevenir la colitis ulcerosa. Sin embargo, sus efectos nocivos para la salud en general superan sus beneficios, y dejar de fumar puede mejorar la salud general de su tracto digestivo, además de proporcionar muchos otros beneficios para la salud.

Complicaciones

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn tienen algunas complicaciones en común y otras que son específicas de cada enfermedad. Las complicaciones encontradas en ambas condiciones pueden incluir lo siguiente:

Inflamación de la piel, los ojos y las articulaciones

Ciertas afecciones, como la artritis, las lesiones cutáneas y la inflamación ocular (uveítis), pueden aparecer durante los brotes de EII.

Cáncer de colon

Padecer una colitis ulcerosa o una enfermedad de Crohn que afecte a la mayor parte del colon puede aumentar el riesgo de cáncer de colon. El cribado del cáncer suele comenzar entre ocho y diez años después del diagnóstico. Pregunte a su médico cuándo y con qué frecuencia debe hacerse esta prueba.

Coágulos de sangre

La EII aumenta el riesgo de que se formen coágulos en las venas y arterias.

Las complicaciones de la enfermedad de Crohn pueden incluir:

- Publicidad -

Desnutrición

La diarrea, el dolor abdominal y los calambres pueden impedir que comas o que tu intestino absorba suficientes nutrientes para alimentarte. También es frecuente que se produzca anemia debido a la falta de hierro o de vitamina B-12 provocada por la enfermedad.

Obstrucción intestinal

La enfermedad de Crohn afecta a todo el grosor de la pared intestinal. Con el tiempo, algunas partes del intestino pueden engrosarse y estrecharse, lo que puede bloquear el flujo del contenido digestivo. Es posible que necesite una intervención quirúrgica para extirpar la parte afectada del intestino.

Fisura anal

Se trata de un pequeño desgarro en el tejido que recubre el ano o en la piel que lo rodea, donde pueden producirse infecciones. A menudo se asocia con movimientos intestinales dolorosos y puede conducir a una fístula perianal.

Fístulas

A veces la inflamación puede atravesar completamente la pared intestinal, creando una fístula, una conexión anormal entre diferentes partes del cuerpo. Las fístulas cerca o alrededor de la zona anal (perianal) son las más comunes. En algunos casos, una fístula puede infectarse y formar un absceso.

Las complicaciones de la colitis ulcerosa pueden incluir:

Deshidratación severa

La diarrea excesiva puede provocar deshidratación.

Un agujero en el colon (colon perforado)

La perforación del colon suele estar causada por el megacolon tóxico, pero también puede producirse de forma espontánea.

Megacolon tóxico

La colitis ulcerosa puede provocar un rápido agrandamiento e inflamación del colon, una afección grave conocida como megacolon tóxico.

- Publicidad -

Estilo de vida y dieta en caso de inflamación de los intestinos

A veces puede sentirse impotente ante la enfermedad inflamatoria intestinal. Sin embargo, los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ayudarle a controlar los síntomas y a prolongar el tiempo entre recaídas.

Dieta

No hay pruebas definitivas de que lo que se come cause la enfermedad inflamatoria intestinal. Pero ciertos alimentos y bebidas pueden empeorar sus signos y síntomas, especialmente durante un brote. Puede ser útil llevar un diario de alimentos para registrar lo que se come y cómo se siente. Si descubre que ciertos alimentos hacen que sus síntomas se agudicen, puede intentar eliminarlos.

A continuación se presentan algunas sugerencias dietéticas generales que pueden ayudarle a controlar su enfermedad:

Limitar los productos lácteos. Muchas personas con enfermedades inflamatorias del intestino descubren que problemas como la diarrea, el dolor abdominal y los gases mejoran al limitar o eliminar los productos lácteos. Es posible que sea intolerante a la lactosa, lo que significa que su cuerpo no puede digerir el azúcar de la leche (lactosa) de los productos lácteos.

Coma comidas pequeñas. Puede sentirse mejor si come cinco o seis comidas pequeñas al día en lugar de dos o tres comidas grandes.

Beba mucho líquido. Intente beber mucho líquido todos los días. Lo mejor es el agua. El alcohol y las bebidas con cafeína estimulan los intestinos y pueden empeorar la diarrea, mientras que las bebidas con gas suelen producir gases.

Considere las multivitaminas. Dado que la enfermedad de Crohn puede interferir en la capacidad de absorción de nutrientes y la dieta puede ser limitada, los suplementos multivitamínicos y minerales suelen ser útiles. Consulte a su médico antes de tomar cualquier vitamina o suplemento.

- Publicidad -

Fumar

Fumar aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn, y una vez que se tiene, el tabaco puede empeorarla. Las personas con enfermedad de Crohn que fuman tienen más probabilidades de recaer y de necesitar medicación y cirugía repetidas. Fumar puede ayudar a prevenir la colitis ulcerosa. Sin embargo, sus efectos negativos sobre la salud general superan sus beneficios, y dejar de fumar puede mejorar la salud general de su tracto digestivo, además de proporcionar muchos otros beneficios para la salud.

Estrés

La relación entre el estrés y la enfermedad de Crohn es polémica, pero muchas personas con la enfermedad de Crohn informan de brotes durante períodos de mucho estrés. Si tiene problemas para controlar el estrés, pruebe una de estas estrategias:

Ejercicio. Incluso un ejercicio suave puede ayudar a reducir el estrés, aliviar la depresión y normalizar la función intestinal. Hable con su médico sobre un programa de ejercicios adecuado para usted.

- Publicidad -

Biorretroalimentación. Esta técnica de reducción del estrés puede enseñarle a reducir la tensión muscular y a disminuir el ritmo cardíaco mediante un dispositivo de retroalimentación. El objetivo es ayudarle a entrar en un estado de relajación para que pueda gestionar mejor el estrés.

Ejercicios regulares de relajación y respiración. Una forma de controlar el estrés es relajarse regularmente y utilizar técnicas como la respiración lenta y profunda para calmarse.

Medicina alternativa

Muchas personas con trastornos digestivos han utilizado alguna forma de medicina complementaria y alternativa. Sin embargo, hay pocos estudios bien diseñados sobre la seguridad y la eficacia de las medicinas complementarias y alternativas.

Los investigadores creen que aumentar las bacterias beneficiosas (probióticos) que normalmente se encuentran en el tracto digestivo puede ayudar a combatir la EII. Aunque la investigación es limitada, hay algunas pruebas de que añadir probióticos junto con otros medicamentos puede ser útil, pero no se ha demostrado.

También puede interesarle: Bajar de peso rápido y de forma saludable es posible con estos 5 consejos

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados