La mejor manera de tratar los talones agrietados en casa

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

A menudo en invierno, la piel de los talones se vuelve muy dura y se agrieta. A veces incluso puede llegar a ser muy doloroso.

La piel seca en los talones que se endurece y se agrieta es bastante común, especialmente en invierno. Hay una variedad de tratamientos que puede aplicar en casa para aliviar la sequedad y curar la piel agrietada. Los talones pueden agrietarse cuando la piel alrededor del borde del talón se vuelve seca y gruesa, y el aumento de la presión sobre la grasa debajo del talón hace que la piel se agriete. Hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar piel agrietada en los talones:

- Publicidad -
  • Obesidad,
  • Usar zapatos de tacón abierto como sandalias,
  • Tener la piel fría y seca
  • La fricción en la parte posterior de sus zapatos
  • Otros factores que agravan el problema

El clima a menudo contribuye al problema

La piel tiende a estar más seca en invierno cuando la humedad es baja y la temperatura exterior es fría. La forma en que se calientan las casas en invierno también tiene un efecto. Chimeneas, estufas de leña, calefacción central y hornos reducen la humedad interior, y esto seca la piel.

El agua caliente

Exponer regularmente la piel de los pies al agua caliente durante las duchas y los baños también reseca la piel, especialmente si no se hidrata 10 minutos después de salir del baño o la ducha. Los jabones también pueden dañar la barrera natural de la piel y promover la pérdida de agua, empeorando el problema.

El eccema y la psoriasis

Por último, las condiciones de la piel como el eccema y la psoriasis pueden agravar las grietas del talón. Después de la menopausia, algunas mujeres pueden ser más propensas al problema.

Consejos para hidratar los talones y evitar el agrietamiento

Usar zapatos de apoyo, bien ajustados y cerrados con calcetines puede aliviar los síntomas. Perder el exceso de peso también puede aliviar la presión en los talones y reducir las grietas.

Para combatir la piel seca, hidrata tus pies a menudo. Los humectantes proporcionan una protección a la piel que retiene el agua y evita la sequedad. Los productos que contienen lanolina, glicerina o ácido láctico suelen ayudar. Humedezca tan a menudo como pueda, especialmente antes de ir a la cama. Luego, ponte un par de calcetines para mantener la humedad durante la noche.

También puede reducir la sequedad de la piel usando sólo jabón suave (o jabón «sin jabón») en los pies.  Bañarse y ducharse con agua caliente y luego sumergir los pies en agua simple o jabonosa durante unos 20 minutos. Suavemente séquelos y aplique una crema hidratante de inmediato.

En algunos casos, la piel seca y agrietada puede ser un signo de un problema de salud más grave, como la diabetes o la pérdida de la función nerviosa. Si sospecha una condición subyacente, hable con su médico para ver si necesita más pruebas.

También puede interesarle leer: La sudoración excesiva: controlarla a través de la alimentación

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados