¿Cuáles son las infusiones para depurar el hígado?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Es posible desintoxicar el hígado mediante infusiones. Veamos su preparación.

Las infusiones depurativas son un remedio natural para restaurar y asegurar la funcionalidad del hígado «cargado». El buen funcionamiento del hígado nos garantiza una buena salud.

- Publicidad -

El hígado realiza importantes funciones metabólicas. Existen síntomas para saber si su hígado necesita una limpieza.

Las funciones de un hígado sano

El correcto funcionamiento del hígado es esencial para garantizarnos un buen estado de salud: ayudarle a depurarse, regenerarse y liberarse de los residuos es un acto de autocuidado.

El hígado es un órgano vital y como tal nos permite vivir; realiza importantes «trabajos»:

  1. La vitamina B12, el hierro y el cobre se almacenan en el hígado en forma de glucógeno.

Por lo tanto, también modula los niveles de azúcar en la sangre (glicemia). También asegura una sangre fluida porque es la fuente de los factores de coagulación.

  1. Filtra y transforma la sangre, distribuyéndola a los distintos órganos del cuerpo.

Las células del hígado poseen características útiles para neutralizar las sustancias tóxicas y los residuos de medicamentos, también elimina los glóbulos rojos dañados y alberga células especializadas en el reconocimiento de patógenos. Se trata de las células de Kupffer: es el nombre que reciben los macrófagos del hígado, que no sólo funcionan como depuradores de la sangre que llega a los hepatocitos y eliminan las células sanguíneas dañadas o envejecidas, apoyando la acción del bazo, sino que también desempeñan un papel centinela al estimular al sistema inmunitario para que actúe ante la presencia de peligros para el organismo.

  1. El hígado produce la bilis, un líquido viscoso de color amarillo oscuro compuesto principalmente por agua y ácidos biliares que permite la digestión de las grasas y de las vitaminas A, D, E, K que se disuelven en las grasas (vitaminas liposolubles).

Infusiones que purifican el hígado

Es posible que se pregunte cuándo hay que desintoxicar el hígado, sin duda se realiza como resultado de una dieta poco saludable o si comió exageradamente. Generalmente, durante los cambios de estación y especialmente durante el final del invierno.

Si te reconoces en los siguientes síntomas, realmente necesitas limpiar tu hígado:

  1. Sufres de acidez, calambres abdominales, gastritis.
  2. El mal aliento te acompaña desde la mañana.
  3. Sientes el vientre hinchado después de comer.
  4. Tus intestinos son irregulares y alternan entre colitis y estreñimiento.
  5. Prefieres la comida basura durante los ataques de hambre.
  6. El aumento de peso se acumula en el abdomen y las caderas.
  7. Sudas en exceso.
  8. Te cansas fácilmente.
  9. Tiene picores generalizados; también ha aparecido acné.
  10. Sufres de desequilibrios hormonales.

Ahora es el momento de tomar medidas para cuidar de tu hígado y de toda la salud de tu cuerpo.

- Publicidad -

Té de hierbas de regaliz puro

El regaliz se ha utilizado como remedio natural para tratar la tos, las intoxicaciones alimentarias y los trastornos hepáticos.

Ingredientes y preparación: sólo necesitarás 60 gramos de raíz de regaliz. Ahora coge una olla con agua (un litro) y sumerge el regaliz en ella. Cuando el agua esté hirviendo, déjela en infusión durante una hora. Bebe caliente. Si el sabor de esta infusión te parece muy fuerte, puedes añadir un poco de miel.

Infusión a base de semillas de cardo mariano, hojas de salvia, raíz de diente de león y hojas de alcachofa

Una excelente solución de desintoxicación, ya que el cardo mariano es un hepatoprotector. La salvia limpia el hígado y es antiséptica, el diente de león es un potente diurético, la alcachofa también y desintoxica el hígado.

Para una taza de infusión los ingredientes son: ½ cucharadita de cardo mariano (semillas) ½ cucharadita de diente de león (raíces) ½ cucharadita de salvia (hojas) ½ cucharadita de alcachofa (hojas).

Tome una cacerola pequeña y vierta 200 ml de agua junto con media cucharadita de semillas de cardo mariano y media cucharadita de raíz de diente de león.

Poner al fuego y hervir durante unos 5/6 minutos. Con el fuego apagado, añadir media cucharada de hojas de salvia y media cucharada de hojas de alcachofa. Cúbralo con una tapa y déjelo reposar durante 10 minutos.

Ahora puedes colar la tisana y disfrutarla.

También puede interesarle leer: El aceite vegetal de argán y sus propiedades

- Publicidad -

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados