Nutrición

Inflamación del vientre: cómo eliminarla a través de la alimentación

La inflamación del vientre es un problema bastante común; sobre todo entre las mujeres. Esto puede deberse a alguna comida cargada o a un problema hormonal que ocasione estreñimiento o retención de líquidos.

Muchas personas que sufren de este tipo de problemas acuden a medicamentos para tratar de disminuirla; sin embargo, antes de recurrir a la medicación, es bueno intentar disminuir la inflamación del vientre con una alimentación adecuada.

- Publicidad -

Las propiedades y componentes de los alimentos que consumimos influyen directamente en el funcionamiento de nuestro organismo; por eso, con buena alimentación el problema puede disminuir e incluso desaparecer. Mientras que hay otros alimentos que algunas personas no digieren por completo y se fermentan en el colon, provocando la inflamación.

Algunos de esos alimentos son:

  • Lactosa
  • Fructosa
  • Galactosidos presentes en las legumbres
  • Sorbitol y algunas fibras complejas
  • Carbohidratos.

¿Qué alimentos evitar y cuáles consumir para mejorar la inflamación del vientre?

Además de la fermentación de los alimentos no digeridos, la inflamación puede darse por la formación de gases en el intestino; esto puede suceder también por aire ingerido o reacciones químicas dentro del tracto intestinal.

Para evitar esto, también es fundamental elegir adecuadamente los alimentos de nuestra dieta; pero además, tomar mucha agua durante el día.

Aquí hay una lista de ingredientes que se deben incluir en la dieta:

  • Yogur bajo en grasa con enzimas de leche.

    El yogur contiene fermentos que ayudan a mantener una buena flora bacteriana y el tránsito intestinal, lo que lo hace un alimento estrella para una buena digestión. Lo ideal es consumir el yogur natural, sin azúcar ni edulcorantes artificiales añadidos.

  • El arándano y el hinojo

    Estos dos alimentos son considerados antifermentativos, lo que ayuda a evitar que la comida no digerida se fermente en el colon.

  • La manzana

    Esta fruta también ayuda a regular la fermentación en el intestino.

Alimentos ricos en calcio

El calcio es un aliado muy útil para disminuir la inflamación abdominal; aunque este beneficio no es muy conocido. Incluso, puede ser de ayuda para las mujeres con hinchazón durante el ciclo menstrual.

El calcio está presente en muchos alimentos diferentes a los lácteos:

  • Frutos secos,
  • rúgula
  • Las semillas oleaginosas.

Además, la vitamina D ayuda a que el cuerpo absorba mejor el calcio.

Otros alimentos para la hinchazón abdominal

  • Papaya: rica en enzimas como la papaína, que es muy útil para la digestión. La cual es eficaz para digerir las proteínas de la carne y otros alimentos.
  • Bromelina: esta enzima se encuentra en la piña. Actúa de manera similar a la papaya y ayuda a los procesos digestivos.

Lo ideal es consumir estos alimentos enteros y de forma natural, como fruta. Los zumos u otros alimentos a base de, no son tan efectivos.

- Publicidad -
Alimentos ricos en fibra

Para evitar la hinchazón producida por estreñimiento, los alimentos ideales son los ricos en fibra. Acompañado de una hidratación suficiente para que sea efectiva. Así como también las frutas de temporada, que además aportan vitaminas y minerales.

Otro alimento recomendado es la Raíz de regaliz negro. Tiene muchas propiedades digestivas y diuréticas, haciéndolo útil para combatir la hinchazón y la retención de agua. Además, mejora el tránsito intestinal y evita la hinchazón que produce una mala digestión.

Este alimento sólo debe consumirse cuando se presenta la molestia. Está contraindicado para personas hipertensas.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados