Nutrición

Menopausia y nutrición: Alimentos que contrarrestan los síntomas

Plátano:

ideal para contrarrestar el riesgo de osteoporosis y derrame cerebral en la menopausia. Gracias a su alto contenido en hierro, los plátanos ayudan a contrarrestar la aparición de la anemia durante la menopausia y a mejorar la producción de glóbulos rojos a través del cobre. Dentro de su pulpa se encuentran prebióticos y probióticos que ayudan al funcionamiento del tracto digestivo y promueven la absorción de calcio, contrarrestando la osteoporosis ligada al envejecimiento y a la menopausia.

Hinojo:

es rico en fitoestrógenos, sustancias que ejercen un efecto equilibrante sobre los niveles hormonales femeninos pero sin los efectos secundarios del estrógeno sintético. Por lo tanto, los fitoestrógenos actúan sobre el sistema vascular y reducen la intensidad y la frecuencia de los sofocos y los sudores nocturnos. Especialmente en verano, el hinojo cortado en dados puede ser consumido no sólo en ensaladas, sino también como un bocadillo fresco y hambriento.

- Publicidad -

Almendras:

las almendras, pero también otros frutos secos como las nueces y las avellanas, son buenas para todas las edades pero especialmente durante la menopausia. De hecho, estas frutas contienen boro, una sustancia necesaria para metabolizar adecuadamente el calcio y, por lo tanto, para prevenir el riesgo de osteoporosis.

Linaza:

se considera un excelente remedio contra los sofocos, típicos de la menopausia. Todo ello gracias a los ácidos grasos omega-3 y a los lignanos, de los que son ricos, que funcionan como fitoestrógenos. Según un estudio de 2007 publicado en el Journal of the Society for Integrative Oncology, las semillas de lino pueden reducir los sofocos en un 50%. Mejoran los niveles de estrógeno en el cuerpo, reduciendo la intensidad de los sofocos y la sequedad vaginal. En otro estudio del 2015 que involucró a 140 mujeres menopáusicas divididas en 4 grupos, los síntomas menopáusicos disminuyeron y la calidad de vida aumentó entre las mujeres que usaron linaza por 3 meses. Sin embargo, debe notarse que no todos los estudios están de acuerdo con estos beneficios ofrecidos por la semilla de lino. Sin embargo, como la semilla de lino es un producto vegetal rico en sustancias tróficas, vale la pena intentarlo.

Té de toronjil:

durante la menopausia es bueno cuidarse no sólo físicamente sino también mentalmente. Para combatir los cambios de humor y la irritabilidad puedes usar tés de hierbas e infusiones hechas con toronjil para ayudarte a relajarte y a recuperar la serenidad.

3/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados