El estrés causa envejecimiento prematuro y otras enfermedades

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Durante este período de regreso a la escuela, considera inscribirte en clases de yoga, Tai-chi, grupos de meditación, etc. Cualquier cosa que pueda ayudarte a manejar tu estrés. Esto es importante para tu salud porque ahora está claramente establecido que los desequilibrios emocionales influyen en el funcionamiento del cuerpo y pueden, por tanto, promover el desarrollo de varias enfermedades.

Este estrecho vínculo entre el cuerpo y la mente está bien ilustrado por un estudio reciente que muestra que el estrés excesivo y crónico modifica nuestros cromosomas y por lo tanto causa un envejecimiento prematuro. Controlar el estrés y los miedos le ayudará a vivir una vida más saludable y más vieja.

- Publicidad -

El cerebro es un órgano que trabaja en estrecha sinergia con otros órganos. En la práctica, nuestros pensamientos y emociones están fuertemente influenciadas por los acontecimientos en el resto del cuerpo (una lesión o una enfermedad); de la misma manera que un desequilibrio en nuestros procesos mentales también puede promover el desarrollo de ciertas patologías.

El estrés es un ejemplo particularmente revelador del estrecho vínculo entre el cerebro y el funcionamiento del cuerpo en general. En condiciones normales, el estrés nos permite anticiparnos a los acontecimientos negativos que puedan ocurrir en el futuro y prepararnos adecuadamente para hacerles frente (estudiando antes de un examen importante para evitar el fracaso, por ejemplo). Por otra parte, una persona demasiado estresada puede quedar paralizada ante una situación difícil y ser incapaz de resolver el problema al que se enfrenta.

Aunque este estrés es ante todo un estado emocional, puede entonces expresarse en forma de síntomas físicos desagradables como palpitaciones cardíacas, temblores, mareos e incluso, en los casos más graves, en forma de ataques de pánico. ¡Lo que sucede en tu cabeza puede realmente influenciar el resto de tu cuerpo!

Telómeros: Cromosomas en primera línea

Además de estar asociado con una serie de problemas físicos, los estudios han demostrado que el estrés excesivo también puede dar lugar a un clima de inflamación crónica y a un aumento del estrés oxidativo en el cuerpo. Estas condiciones aumentan el riesgo de ciertas enfermedades crónicas. Las investigaciones de los últimos años han revelado una multitud de mecanismos por los que esto sucede.

Los telómeros son estructuras presentes en los extremos de los cromosomas que evitan una pérdida demasiado rápida de nuestro material genético y, por lo tanto, previenen el envejecimiento prematuro de nuestras células. ¿Podría el estrés excesivo acelerar el envejecimiento interfiriendo con esta función protectora de los telómeros?

El estrés, un envejecimiento prematuro de 6 años

Investigadores estadounidenses han examinado recientemente la relación entre la integridad de los telómeros y la presencia de fobias, un trastorno de estrés excesivo. Recogieron muestras de sangre de 5243 participantes de 42 a 69 años (edad media 59 años) y examinaron la longitud de los telómeros presentes en los glóbulos blancos. Al mismo tiempo, el nivel de estrés de cada participante se evaluó sobre la base de sus respuestas a un cuestionario especializado (índice Crown-Crisp). Los resultados son inequívocos: las personas con varios síntomas de estrés excesivo tienen telómeros significativamente más cortos que los que no los tienen, independientemente de otros factores de estilo de vida (fumar, peso corporal, tipo de dieta). Según los datos disponibles, esta disminución de la longitud de los telómeros corresponde a un envejecimiento prematuro de 6 años!

Desarrollo prematuro de enfermedades relacionadas con la edad
El estrés aparece muy a menudo a una edad temprana y puede persistir crónicamente durante la mayor parte de la vida. A la luz de los resultados de este estudio, el manejo adecuado del estrés y la ansiedad es muy importante para reducir su impacto en el envejecimiento y el desarrollo prematuro de varias enfermedades relacionadas con la edad.
Para mantenerse joven y saludable, es mejor empezar a meditar hoy.

 

- Publicidad -

Fuente:

Okereke OI et al. High phobic anxiety is related to lower leukocyte telomere length in women. PLoS One.; 7 :e40516.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados