Peladuras en los pies: por qué la piel de los pies se seca fácilmente

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Las peladuras en los pies tienen varias causas potenciales. Las lesiones en los pies, la piel seca y el pie de atleta, entre otros, pueden causar la peladura de los pies.

Los pies que se pelan pueden parecer secos y escamosos. La piel puede pelarse en toda la superficie o sólo en ciertas áreas. A veces la descamación es el único síntoma, pero los pies también pueden picar o desarrollar manchas amarillas. La piel seca o pelada de los pies no suele ser un síntoma de una enfermedad grave.

- Publicidad -

Sin embargo, si una persona tiene otros síntomas, desarrolla llagas en los pies o experimenta un fuerte dolor en los pies, es posible que un médico necesite examinar los pies que se están pelando para descartar un problema de salud. En este artículo se analizan las causas, así como algunos posibles tratamientos y las circunstancias en las que una persona debe ponerse en contacto con un médico para detener la peladura de los pies.

Causas de la peladura de los pies

Hay varias causas de los pies que se pelan, entre otras:

Ampollas

Las ampollas suelen aparecer cuando algo se frota contra el pie, causando que se desarrollen pequeños bultos llenos de líquido. Las ampollas suelen ser inofensivas. Pero pueden ser dolorosas. Usar zapatos que rozan en las mismas zonas del pie puede hacer que se desarrollen ampollas que se agrietan y sangran. Las ampollas no deben reventarse, ya que pueden ser dolorosas y sangrar. El estallido de una ampolla también puede aumentar el riesgo de infección.

Callos y callosidades

Tanto los callos como las callosidades causan la acumulación de piel muerta. Esto puede provocar crecimientos duros en los pies, que a veces se agrietan o se desprenden. Pelarlos hasta la superficie de la piel puede causar sangrado o dolor. Las callosidades tienden a aparecer en las plantas de los pies y suelen ser duros al tacto.

Normalmente no son dolorosos, pero pueden ser sensibles al tacto. Los callos hacen que se forme piel muerta alrededor de la piel inflamada, lo que puede ser doloroso. Tienen una apariencia cerosa y a menudo aparecen en los dedos de los pies. Los callos y las callosidades no son peligrosos, pero pueden ser incómodos. No intente cortarlos o quitarlos, ya que esto puede causar heridas dolorosas e infecciones.

Pie de atleta

El pie de atleta es una infección fúngica altamente contagiosa que puede causar manchas amarillas o blancas en los pies, los dedos de los pies o las áreas bajo las uñas.

Los pies pueden picar o sentirse secos, y la piel a veces se puede pelar. Es más probable que una persona tenga pie de atleta cuando sus pies entran en contacto con superficies contaminadas, como el suelo de un gimnasio o una ducha.

Piel seca

La piel seca, especialmente durante los meses de invierno y en los climas secos, puede hacer que los pies se resequen tanto que se pelen o se agrieten y sangren.

- Publicidad -

Además, pueden presentarse otros síntomas en el pie, como los siguientes

  • enrojecimiento
  • manchas blancas o secas
  • picazón
  • dolor

La piel seca no es peligrosa. Sin embargo, si es lo suficientemente grave como para provocar el agrietamiento de la piel de los pies, el riesgo de infección puede ser mayor.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que hace que el cuerpo ataque el tejido sano. Las células de la piel se destruyen mucho más rápido de lo habitual. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo pero generalmente afecta a los codos, rodillas y plantas de los pies. Los enfermos de psoriasis pueden notar gruesas manchas rojas que parecen grises o plateadas en sus pies. La piel puede pelarse, picar o ponerse amarilla con el tiempo.

Aunque la piel seca no causa psoriasis, la hidratación de la piel puede ayudar a que la psoriasis se cure más rápidamente.

Eccema

El eccema es un tipo de condición inflamatoria de la piel que hace que el cuerpo reaccione exageradamente a sustancias inofensivas. Esto puede llevar a la inflamación de la piel sana. La piel puede parecer o sentirse seca, pero el eccema no es sólo piel seca. También puede causar enrojecimiento o manchas blancas dolorosas e incluso ampollas.

La dermatitis atópica, que es la forma más común de eccema, se produce cuando el sistema inmunológico daña la barrera de la piel, haciendo que la piel se reseque. Esto puede llevar a que se pelen los pies. Los parches de eccema también pueden ocurrir en otras partes del cuerpo.

Problemas de salud de los pies relacionados con la diabetes

La diabetes puede dañar los vasos sanguíneos, lo que puede afectar el flujo de sangre a los pies. La reducción del flujo sanguíneo aumenta el riesgo de una variedad de problemas en los pies, incluyendo la piel seca que se agrieta y sangra. Las personas con diabetes y dolor en los pies o piel seca que no desaparece deben contactar con un médico.

¿Cuándo contactar con un médico?

Una persona con peladuras de piel en sus pies debe contactar con un médico si:

- Publicidad -
  • es diabético y sufre de dolor o entumecimiento en los pies
  • tienen síntomas que no mejoran con el tratamiento en casa
  • tiene un fuerte dolor en el pie que le impide caminar
  • desarrolla signos o síntomas de una infección, como fiebre
  • cree que tiene psoriasis

Cuidado en el hogar para evitar que se pelen los pies

Los tratamientos caseros para los pies que se pelan dependen de la causa. Aquí hay algunos remedios para probar:

  • humedecer los pies con una crema hidratante espesa
  • la aplicación de una crema antimicótica de venta libre en el pie de atleta
  • cubrir una ampolla y mantenerla limpia y seca
  • no usar zapatos que rozan las ampollas
  • mantener los pies limpios y secos
  • no caminar descalzo sobre superficies potencialmente contaminadas
  • Aplicar removedor de callos a los callos y usar una piedra pómez para frotarlos suavemente, aunque puede llevar varias semanas eliminar completamente los callos.
  • llevar un registro de los síntomas del eccema y la psoriasis y los posibles desencadenantes

También puede interesarle leer: Síndrome del intestino irritable: Reducir los síntomas con un cambio en el estilo de vida

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados