Los 8 alimentos más ricos en agua que ayudan a prevenir la deshidratación

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Comer alimentos que contienen agua puede ayudarte a obtener suficiente H2O. Seguro que has oído el consejo de beber al menos ocho vasos de agua de 30 cl cada día. Pero ¿sabías que parte del agua que recibes proviene de los alimentos?

Dicho esto, debes seguir bebiendo agua a lo largo del día para evitar riesgos para la salud. Según un artículo publicado en enero de 2019 en Nutrients, la hidratación adecuada es importante para mantener la cognición, reducir el riesgo de cálculos renales y controlar el peso. Se considera que las mujeres que consumen unos 2,7 litros de agua al día y los hombres que consumen unos 3,7 litros al día (en forma de líquido y alimentos) están correctamente hidratados.

- Publicidad -

La cantidad exacta que se necesita también depende de factores como la edad, el sexo, el nivel de actividad, el embarazo y la lactancia. La buena noticia para los que tienen problemas para beber H2O a sorbos durante todo el día es que los alimentos que consumes desempeñan un papel importante en tu hidratación. Alrededor del 20% de las necesidades de hidratación del cuerpo provienen de los alimentos. Estos alimentos no sólo son hidratantes, sino que también son nutritivos y aportan una gran variedad de nutrientes, como vitaminas y fibra.

Otra ventaja es que no hay que pensar demasiado. Si llevas una dieta rica en frutas y verduras, no debería ser difícil. Para lograr este objetivo, puedes seguir los consejos nutricionales probados, procurando tomar de dos a tres raciones de fruta y cinco o más raciones de verdura al día.

Dicho esto, algunos alimentos son más hidratantes que otros. Los alimentos que se rehidratan son generalmente los que contienen más agua. Sólo hay que tener en cuenta que la fruta o la verdura perderá agua si se cocina. Para optimizar el aspecto hidratante de estos alimentos, es mejor comerlos crudos o poco cocinados. Y para una hidratación óptima, disfruta de estos alimentos con un vaso de agua. Aunque es importante consumir tu dosis diaria de frutas y verduras, no utilices esto como excusa para escatimar en agua.

Aquí tienes ocho de los alimentos más hidratantes y algunas ideas para disfrutarlos.

  1. Come pepinos en lugar de patatas fritas para una merienda hidratante

Los pepinos son uno de los alimentos más hidratantes que existen, ya que contienen un 95% de agua. Esta verdura verde no es sólo un complemento para la ensalada. Por ejemplo, pruebe a mojar rodajas de pepino en una salsa o humus en lugar de patatas fritas o prepare una bebida de pepino fresco para un refrescante aperitivo de verano. Asegúrate de mantener la piel para aprovechar al máximo las vitaminas y los minerales.

  1. Los pimientos son un alimento hidratante y bajo en carbohidratos

Los pimientos tienen un 94% de agua. Utiliza los pimientos cortados en dados para añadir un toque crujiente a las ensaladas, o rodajas grandes para sustituir las patatas fritas y servirlas con humus o salsa. Los pimientos rellenos también son una gran opción como aperitivo, pero ten en cuenta que perderán parte de sus beneficios hidratantes mientras estén en el horno.

  1. Tallos de apio

No hay mucho que decir al respecto. El apio es bajo en calorías (sólo 15 calorías por cuatro palitos) y en otras vitaminas y minerales, pero es muy hidratante y está compuesto principalmente por agua. Los palitos de apio pueden ser aburridos para comerlos solos, pero hay formas de hacerlos más saciantes. Por ejemplo, puedes sumergirlos en homos.

  1. Los tomates, independientemente de cómo se coman, también son hidratantes

Los tomates tienen un 94% de agua. Y, al igual que los melones, son una fuente de potasio, ofreciendo 292 mg en un tomate mediano. Afortunadamente, son tan versátiles como deliciosos. Puede disfrutarlas en una salsa para pasta, en un guiso, en una salsa fresca, en un gazpacho o simplemente cortadas en rodajas y espolvoreadas con un toque de sal y pimienta.

- Publicidad -
  1. La sandía es el complemento perfecto para una ensalada de verano

Esta refrescante fruta de verano está llena de agua. La sandía es rica en agua y baja en calorías (sólo 46 calorías por taza). Es un complemento ideal para muchos platos de verano y es ideal para el gazpacho y las macedonias. La sandía también funciona bien en una ensalada de rúcula y menta.

  1. El melón ofrece potasio hidratante y también es estupendo en una ensalada de frutas

Si bien la sandía es el melón hidratante más conocido, no hay que pasar por alto otras opciones inteligentes, como el melón. Una porción de una taza de melón contiene 427 miligramos (mg) de potasio, lo que la convierte en una buena fuente de este nutriente. El potasio es importante para la hidratación. Es un electrolito, lo que significa que ayuda al cuerpo a equilibrar su contenido de agua. Puedes comer el melón solo o en una ensalada de frutas o añadirlo a los batidos.

  1. Lechuga para aumentar el consumo de agua

Todos los tipos de lechuga (y otras verduras como la col rizada y las espinacas) tienen un alto contenido en agua, pero la lechuga iceberg es la más hidratante, con un 95% de agua en peso. La forma más obvia de disfrutarla es en una ensalada.

  1. Las fresas contienen una cantidad sorprendente de agua

Esta fruta roja y dulce es una excelente fuente de vitamina C, con casi 100 mg en una taza de rodajas. Pero eso no es todo: las fresas también son increíblemente hidratantes y contienen un 91% de agua. Puedes mojar trozos de fruta en chocolate derretido o añadirlos al pudín de semillas de chía para obtener un postre nutritivo.

También puedes leer: Alimentos con calorías negativas: ¿la nueva súper estrategia para perder peso?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados