Los 9 dolores de espalda que deberían preocuparte

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Dolor de espalda por la mañana al levantarse, dolor que dura semanas… El dolor de espalda no debe banalizarse porque es común. En algunos casos, debería ser objeto de una consulta sin demora. Estas son las señales que deberían alertarle.

- Publicidad -
  1. Dolor de espalda que se extiende al pecho

Puede haber un dolor que provenga de la espalda y resuene en otras partes del cuerpo, por ejemplo en el pecho: es lo que se llama dolor proyectado.

No es necesario informar de todo a la espalda, es necesario consultar primero a un médico para descartar las causas viscerales (corazón, aorta, pulmones, sistema digestivo) antes de pedir una cita con un osteópata.

  1. Más dolor por la mañana

¿Te levantas por la mañana con la sensación de estar oxidado?

Esta sensación debe alertarte y animarte a hablar con un médico. Es una señal de dolor mecánico, probablemente osteoartritis, si dura menos de media hora por la mañana.

  1. Un dolor vinculado a un movimiento concreto

Si el dolor de espalda se produce al hacer un movimiento concreto o dura todas las mañanas más de una hora, no dude en hablar con un médico.

El dolor que se despierta por la noche y dura más de una hora por la mañana puede ser un dolor inflamatorio que requiere tratamiento médico.

  1. Dolor que dura más de 15 días

El dolor de espalda debe ser motivo de preocupación si dura más de 15 días. Si el dolor intenso se produce después de un choque o una caída y dura más de 10 o 15 días, puede indicar que hay un disco intervertebral comprimido o agrietado o una vértebra fracturada.

  1. Dolor repetido y en aumento

¿Se bloquea regularmente la espalda y el dolor dura cada vez más? Los bloqueos frecuentes que aumentan de intensidad pueden indicar un desgaste de los discos intervertebrales. En el caso de los bloqueos regulares, también podemos trabajar sobre el problema emocional. Por lo general, los síntomas no están ahí por casualidad, sino que forman parte de una lógica global del cuerpo y la mente y a veces son señales de alarma. Entonces es necesario buscar el origen de los síntomas para entenderlo y tratarlo mejor.

- Publicidad -
  1. Dolor después de los 50 años en las mujeres

Con la edad, los huesos se vuelven más frágiles. Por lo tanto, el dolor de espalda recurrente debe ser motivo de preocupación para las mujeres a partir de los 50 años, durante la menopausia, y para los hombres a partir de los 70 años, durante la andropausia.

  1. Un dolor que se irradia a la pierna

Cuando el dolor de espalda se extiende a la pierna, hay que sospechar que se ha dañado un nervio. Si el dolor de espalda se extiende hasta el muslo, puede tratarse de una cruralgia, es decir, una lesión del nervio crural (o femoral). Pero si se extiende al pie, es más probable que se trate de una lesión del nervio ciático.

La fragilidad ósea representa un riesgo de compresión vertebral.

  1. Dolor que no desaparece a pesar de la medicación

Si los analgésicos convencionales (como el paracetamol) no alivian el dolor, se debe consultar a un médico para encontrar la causa del problema y desarrollar un tratamiento adecuado. Si el dolor es persistente, puede ser un signo de compresión de la médula espinal o de los nervios espinales (nervios que salen de la médula espinal y no del cerebro, nota del editor) y cuanto más se espere, más difícil será su tratamiento.

  1. Dolor que despierta por la noche

Si el dolor es nocturno, muy intenso e insomne, debe ser objeto de una consulta de urgencia. Este tipo de dolor agudo e insomne puede estar asociado a signos de parálisis. Es necesario consultar rápidamente para obtener un diagnóstico médico y paliar cuanto antes el riesgo de parálisis irreversible.

También puede interesarle leer: Artritis: una cantidad moderada de vino tinto tiene un sorprendente efecto protector en las mujeres

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados