Causas de cáncer de pulmón: factores aparte de fumar

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Las causas de cáncer de pulmón no son variadas. Este cáncer es un enemigo a tener en cuenta y actualmente es una de las principales causas de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es el crecimiento descontrolado de células anormales en uno o ambos pulmones.

- Publicidad -

Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón. Uno es el cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC), y el otro es el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). También hay un tercer tipo, que incluye tanto el SCLC como el NSCLC. Se llama carcinoma de células pequeñas y de células grandes. El tipo de cáncer más común es el CPCNP, que representa alrededor del 87% de todos los cánceres.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

Estos son los síntomas más comunes del cáncer de pulmón:

  • Tos persistente que no desaparece
  • La falta de aliento
  • El comienzo de la sibilancia
  • Neumonía o bronquitis recurrente
  • Tos sanguinolenta
  • Reeling
  • Pérdida de peso o pérdida de apetito

Desafortunadamente, ninguno de estos síntomas le dará suficiente advertencia para prevenir la enfermedad antes de que ocurra. Los síntomas no suelen aparecer y no se hace un diagnóstico hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada.

Esto significa que debe actuar a tiempo en su salud para que pueda evitar que estos síntomas tengan alguna vez la oportunidad de aparecer. Los cigarrillos son, de lejos, la causa más importante del cáncer de pulmón.

Los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón, de mama, de garganta, de estómago y otros tipos de cáncer, así como ataques cardíacos, apoplejías, enfisema, asma y una serie de otras enfermedades. Una persona que fuma más de un paquete de cigarrillos al día tiene de 20 a 25 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que una persona que nunca ha fumado. Y aunque no todo el cáncer de pulmón es causado por el tabaquismo, sí lo es en un 85 a 90 por ciento de los casos. Es una enfermedad fácilmente prevenible.

Otras causas de cáncer de pulmón

Algunas personas piensan que sólo los fumadores contraen cáncer de pulmón. Si bien es cierto que los cigarrillos son el mayor factor de riesgo de cáncer de pulmón, se puede contraer la enfermedad de muchas otras maneras. Aunque no fume, puede tener un riesgo significativo de desarrollar cáncer de pulmón si tiene uno o más de los siguientes factores de riesgo.

Estas son algunas otras causas de cáncer de pulmón, aparte de fumar:

  • La exposición al gas radón
  • Exposición al asbesto
  • Contaminación del aire
  • Exposición a otras sustancias químicas
1) Radón y cáncer de pulmón

El radón es un gas radiactivo que se libera naturalmente de la corteza terrestre. Se acumula en espacios poco ventilados como sótanos y garajes. Es la segunda causa principal de cáncer de pulmón después de los cigarrillos, y la principal causa de cáncer de pulmón en los no fumadores. Sus posibilidades de contraer cáncer de pulmón por el radón depende principalmente de:

- Publicidad -
  • El nivel de radón en su casa
  • Del tiempo que pasas en casa
  • Si eres fumador o has fumado antes…

Lógicamente, los fumadores están en una situación mucho peor en cuanto a aumentar el riesgo de cáncer por radón porque sus pulmones ya están dañados. Los niños y los fetos en desarrollo también son particularmente vulnerables a la radiación, ya que ésta puede causar también otras formas de cáncer.

2) El amianto y el cáncer de pulmón

La exposición al asbesto también es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón. El amianto es un mineral que se presenta como fibras largas y finas en el medio ambiente. A pesar de la prohibición del amianto en el decenio de 1980 debido a sus riesgos para la salud, todavía se utilizaba en muchos materiales industriales y de aislamiento como retardante de las llamas, y gran parte de él sigue estando presente.

Muchas personas han entrado en contacto con el amianto sin saberlo, a veces trabajando en sus áticos para instalar aislantes, o tal vez moviendo los aislantes durante las reparaciones o renovaciones. Otros están expuestos al amianto como trabajadores de fábricas, o posiblemente como miembros de una tripulación de construcción demoliendo un viejo edificio o barco.

La enfermedad que se desarrolla a partir de la exposición crónica al amianto, y a veces de la exposición a otras toxinas ambientales, se conoce como mesotelioma. El mesotelioma es un cáncer del revestimiento del pulmón.

El mesotelioma se desarrolla cuando las células malignas crecen en el mesotelio, el revestimiento protector que cubre la mayoría de los órganos internos del cuerpo. Su ubicación más común es la pleura, el revestimiento exterior de los pulmones y el revestimiento interior de la caja torácica. Una mascarilla protectora es esencial si se trabaja en una zona de alto riesgo, y también hay que tener mucho cuidado si se trabaja regularmente con ropa que se ha usado en una zona de alto riesgo.

3) Contaminación del aire y cáncer de pulmón

Aunque la contaminación atmosférica es una causa menos común de cáncer de pulmón que las dos causas anteriores mencionadas, hay casos en los que la contaminación atmosférica puede provocar graves trastornos pulmonares como el cáncer de pulmón.

Los investigadores examinaron los registros médicos de 50.000 adultos a lo largo de casi dos décadas y analizaron los datos sobre los niveles anuales de contaminación atmosférica en las ciudades en las que vivían los participantes. Tomaron en cuenta otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas y pulmonares como el fumar, la dieta, el peso y la ocupación. Las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón se compararon con los niveles medios de contaminación, medidos en microgramos por metro cúbico de aire. Se comprobó que las personas que vivían en la contaminación atmosférica de las grandes ciudades o industrias estaban en una situación de desventaja significativa.

4) Exposición a químicos ambientales y cáncer de pulmón

Cada día se añaden más y más sustancias químicas a la carga total del cuerpo. ¿Es de extrañar que haya habido tal aumento en los problemas y enfermedades pulmonares? En un estudio en el que se destacaron los efectos de la contaminación ambiental se comprobó que las tintorerías tenían un riesgo de muerte por cáncer un 25% mayor que la población en general. Estos empleados tenían un mayor riesgo de cáncer de lengua, pulmón y cuello uterino, así como de neumonía cuando se exponían al percloroetileno solo.

- Publicidad -

En otro estudio se citaba la exposición de los trabajadores de las plantas al berilio, un metal frecuentemente utilizado en la fabricación de artículos deportivos, equipos dentales y piezas de aviones, como responsable del desarrollo de enfermedades pulmonares y cáncer de pulmón. Hasta el 30% de los trabajadores que han sido sensibilizados al metal han muerto de beriliosis crónica o de sus complicaciones. Además, un estudio reciente publicado en el American Journal of Industrial Medicine confirmó el vínculo entre la exposición al berilio y el cáncer de pulmón.

 

También te puede interesar leer: Los pulmones de los ex fumadores se pueden reparar

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados