Aluminio en los alimentos: Principales fuentes y toxicidad

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

El aluminio es el elemento más abundante en la corteza terrestre, representando el 8% de la misma. Está presente en los suelos y las aguas, incluidas las utilizadas para producir agua para el consumo humano. Por lo tanto, el aluminio puede encontrarse en los recursos hídricos o en los alimentos. La ANSES detalla en una evaluación las fuentes y la toxicidad asociadas a la exposición alimentaria.

Las principales fuentes dietéticas de aluminio

La presencia de aluminio en los alimentos refleja su presencia natural en el medio ambiente y su difusión a través de los usos industriales. Según la ANSES, los principales alimentos que contribuyen a la ingesta de aluminio en Francia son

- Publicidad -
  • vegetales,
  • leche
  • y compotas (para los niños)
  • productos de grano,
  • las verduras,
  • cacao y té (para niños, adolescentes y adultos).
  • Aditivos alimentarios a base de aluminio (como colorante, antiaglomerante, reafirmante, etc.), agua y refrescos.

Los efectos tóxicos del aluminio

Los efectos tóxicos del aluminio conciernen principalmente al sistema nervioso central (encefalopatías, trastornos psicomotores) y al tejido óseo. Sus efectos clínicos probados siempre se han observado en situaciones de alta exposición crónica: pacientes con insuficiencia renal en diálisis, nutrición parenteral, personas expuestas ocupacionalmente.

Una cantidad mayor en Francia que la recomendada

En los trabajadores expuestos ocupacionalmente, la toxicidad se produce principalmente a nivel pulmonar y nervioso. Sin embargo, hasta la fecha, ningún estudio ha demostrado tales efectos en la población general expuesta a través de la dieta. La EFSA ha elegido una ingesta semanal tolerable provisional (ISTP) de 1 mg/kg pc/semana (una disminución siete veces mayor que la anterior ISTP) en 2008.

La EFSA por su parte informa que la exposición media francesa es menor que la nueva PTWI. Sin embargo, el examen de la distribución de todos los resultados muestra una superación del 0,2% de la IPMT en adultos y del 1,6% en niños (3-17 años).

También te puede interesar: Exceso de azúcar: alimentos que contienen montañas de azúcares ocultos

Fuentes:

https://www.anses.fr/fr/content/exposition-à-l’aluminium-par-l’alimentation

EFSA: Safety of aluminium from dietary intake[1] – Scientific Opinion of the Panel on Food Additives, Flavourings, Processing Aids and Food Contact Materials (AFC). EFSA Journal

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados