Migraña: puntos de acupresión para aliviar un ataque

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La acupresión es un tipo de terapia complementaria que puede ayudar a aliviar los síntomas de la migraña en algunas personas. Es similar a la acupuntura en el sentido de que implica la estimulación de distintos puntos de presión en diferentes partes del cuerpo. La migraña es un trastorno neurológico que provoca dolor de cabeza de moderado a intenso y otros síntomas. Para algunas personas, esta condición tiene graves consecuencias.

- Publicidad -

La acupresión es una técnica de medicina alternativa que consiste en aplicar presión manual en distintas partes del cuerpo denominadas puntos de presión. El objetivo general de la acupresión es aliviar el dolor y promover la curación. La acupresión se basa en los mismos principios que la acupuntura. Ambas técnicas tienen su origen en la antigua medicina china, y ambas implican la estimulación de los nervios sensoriales bajo la piel para liberar sustancias analgésicas llamadas endorfinas.

Este artículo analiza la investigación científica sobre el uso de la acupresión para aliviar los síntomas de la migraña. También ofrecemos consejos y asesoramiento para las personas que quieran practicar la acupresión en casa.

¿Es eficaz la acupresión para tratar la migraña?

Hay algunas pruebas que sugieren que las terapias de acupresión o acupuntura pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la migraña. Un estudio de 2017 encontró que la terapia de acupuntura puede proporcionar un mejor alivio de los síntomas de la migraña crónica en comparación con la medicación. En este estudio, la terapia de acupuntura también se asoció con menos efectos secundarios.

En un estudio posterior de 2019 se investigó si la acupresión autoadministrada podía mejorar la calidad del sueño y la fatiga en personas que padecen migraña. Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos: Un grupo aplicó presión en puntos de presión reconocidos, mientras que el otro aplicó presión en puntos de presión «ficticios». Ninguno de los grupos mostró una mejora en la calidad del sueño, pero ambos grupos mostraron niveles reducidos de fatiga. Sin embargo, esta reducción fue mayor para el grupo que administró acupresión en puntos de presión reconocidos.

Por último, una revisión de 2019 encontró pruebas consistentes que sugieren que la acupuntura es más segura y eficaz que el uso de medicamentos para prevenir la migraña. Sin embargo, los autores señalaron que se necesitan más investigaciones de alta calidad con un mayor número de personas para confirmar este efecto.

Puntos de presión en el oído

Hay varios puntos de presión alrededor de la oreja que pueden ayudar a aliviar algunos síntomas de la migraña. Algunos ejemplos son:

La puerta de la oreja

Situado entre la parte superior de la oreja y la sien. Frotar o aplicar presión en este punto puede proporcionar cierto alivio del dolor facial o mandibular.

El vértice de la oreja

Situado en la punta de la oreja. La aplicación de presión directa en esta zona puede ayudar a reducir el dolor asociado a las migrañas.

- Publicidad -

Punto de presión de la mano

Para aliviar los dolores de cabeza, una persona puede intentar frotar un punto de presión en la mano llamado «Hegu» o «LI-4». Este punto de presión se encuentra en la base de los dedos pulgar e índice.

Aplicar presión en el Hegu puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza. Se debe utilizar el pulgar de la mano contraria para aplicar una presión firme sobre el Hegu durante unos 5 minutos. Esto puede repetirse varias veces al día, si es necesario. Según la Medicina Tradicional China (MTC), los profesionales no deben aplicar presión en este punto cuando una persona está embarazada.

Puntos de presión del pie

La estimulación de ciertos puntos de acupresión en el pie también puede ayudar a aliviar los síntomas de la migraña. He aquí algunos ejemplos:

Punto Tai Chong

Este punto se encuentra a unos 2 o 3 centímetros de la base del dedo gordo y del dedo índice. Aplicar presión en este punto puede ayudar a aliviar el insomnio o la ansiedad, y puede reducir la presión arterial. Este punto también debe evitarse durante el embarazo.

Por encima de las lágrimas

Situado detrás del cuarto y quinto dedo del pie. Existen pruebas que sugieren que la aplicación de presión en este punto puede ayudar a reducir el número de ataques de migraña que sufre una persona.

Punto de Desplazamiento o Hígado 2

Situado entre el dedo gordo y el dedo índice. Existen pruebas que sugieren que la aplicación de presión en este punto puede ayudar a aliviar el dolor asociado a las migrañas.

Otros puntos de presión

La estimulación de otros puntos de presión en el cuerpo también puede ayudar a aliviar los síntomas de la migraña.

Aquí hay otros puntos a tener en cuenta:

- Publicidad -

El tercer ojo o Yin Tang

Situado entre los dos ojos. La aplicación de una presión suave en este punto de presión puede ayudar a aliviar el estrés y mejorar los niveles de energía.

El bambú perforador o la vejiga 2. Situado a ambos lados de la nariz, cerca de donde se juntan las cejas. Algunas investigaciones sugieren que la acupuntura en este lugar puede ser tan eficaz como la medicación para prevenir los ataques de migraña.

Puertas de la Conciencia, Feng Chi o Vesícula Biliar 20

Situado entre los dos músculos verticales del cuello en la base del cráneo. La aplicación de presión en estos puntos puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza y mejorar los niveles de energía.

El pozo del hombro, Jian Jing, o Vesícula Biliar 21

Situado a medio camino entre la articulación del hombro y la base del cuello. La aplicación de presión en estos puntos puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza y reducir el estrés. En la medicina tradicional china, los profesionales no deben utilizar este punto con las personas embarazadas.

¿Cómo se aplica la presión?

Para estimular los puntos de presión, una persona o terapeuta debe aplicar una presión firme en la zona. Como alternativa, se puede consultar a un acupuntor autorizado que estimulará los puntos de presión con pequeñas agujas. Es posible encontrar acupuntores licenciados que están certificados en acupresión, shiatsu o incluso acupuntura.

¿Puede hacerlo en casa? ¿Cómo puedo hacerlo?

Los puntos de presión pueden estimularse en casa siguiendo estos pasos:

  • Siéntate o relájate en una posición cómoda.
  • Utiliza un pulgar o un dedo para aplicar una presión firme y profunda en el punto de presión.
  • Mientras se aplica la presión, haga pequeños movimientos circulares para ayudar a estimular el punto de presión.
  • Repite el masaje tantas veces como quieras a lo largo del día.

También puede interesarle: La ortiga: una muy conocida hierba medicinal con muchos beneficios

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados