La enfermedad de Crohn: la culpa es de un hongo

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

De los cientos de especies de bacterias y hongos que habitan en el intestino, ahora se han identificado tres microorganismos que desempeñan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

La microbiota intestinal ha sido implicada en numerosas ocasiones en el desarrollo de la enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal que provoca fuertes dolores abdominales, diarrea, pérdida de peso y fatiga. Un equipo de investigadores de la Universidad Case Western explica en la revista mBio cómo un hongo desempeña un papel clave en el desarrollo de la enfermedad de Crohn.

- Publicidad -

Los hongos también viven en el intestino

No sólo se ha identificado un hongo como factor clave, sino que también se ha relacionado una nueva bacteria con la enfermedad de Crohn. «Ya sabíamos que las bacterias, además de los factores genéticos y dietéticos, desempeñan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Crohn», explica el Dr. Mahmoud A Ghannoum, profesor del Centro de Micología Médica de Case Western Reserve. Los pacientes con la enfermedad de Crohn tienen respuestas inmunitarias anormales a estas bacterias, que están presentes en el intestino de todos. Sin embargo, aunque muchos estudios ya han descifrado el papel de estas bacterias, pocos equipos han examinado el papel de los hongos, que también están presentes en el intestino.

Un campeón y dos bacterias

Los hongos son eucariotas, organismos cuyas células contienen un núcleo: están más emparentados con el ser humano que las bacterias, que son procariotas o formas de vida unicelulares sin núcleo. En conjunto, la comunidad fúngica que habita en el cuerpo humano se conoce como micobioma, mientras que la comunidad bacteriana se conoce como bacterioma. En este caso, los investigadores evaluaron el micobioma y el bacterioma de la flora intestinal de los pacientes con enfermedad de Crohn y de sus familiares de primer grado libres de la enfermedad mediante el análisis de muestras fecales. Pudieron identificar interacciones fúngicas-bacterianas muy marcadas en los participantes con enfermedad de Crohn:

Se encontraron 2 bacterias (Escherichia coli y Serratia marcescens) y 1 hongo (Candida tropicalis) en niveles más altos, lo que sugiere que las 2 bacterias y el hongo interactúan en el intestino.

Los investigadores confirman que los 3 microorganismos «trabajan bien juntos» y combinan sus esfuerzos para producir una biopelícula que se adhiere a parte del intestino, favoreciendo así la inflamación que provoca los síntomas de la enfermedad. Es la primera vez que un hongo se asocia tan directamente con la enfermedad de Crohn en humanos.  Anteriormente se había encontrado Candida tropicalis en modelos de ratón portadores de la enfermedad.

También puede interesarle: Cáncer colorrectal : causas, síntomas y tratamiento

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados