Los 9 grandes beneficios del aceite esencial de limón

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los limones y el aceite esencial de limón se han utilizado en la medicina ayurvédica para tratar una amplia gama de problemas de salud durante al menos 1000 años. Las plantas cítricas son las principales fuentes de aceites esenciales ricos en beneficios debido a sus múltiples usos en alimentación y medicina. El aceite de limón es uno de los aceites esenciales de cítricos más populares por su versatilidad y sus potentes propiedades antioxidantes.

Los beneficios para la salud del aceite esencial de limón han sido bien establecidos científicamente. El limón es más conocido por su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo, y se utiliza ampliamente para estimular el drenaje linfático, rejuvenecer la energía, purificar la piel y combatir las bacterias y los hongos. El aceite de limón es, en efecto, uno de los aceites más «esenciales» para tener a mano. Se puede utilizar para muchos fines, desde el blanqueamiento natural de los dientes hasta el limpiador doméstico, el desodorante para la ropa, el potenciador del estado de ánimo y el alivio de las náuseas. Con un solo frasco de este aceite esencial se puede cubrir mucho terreno.

- Publicidad -

¿Qué es el aceite esencial de limón?

El limón, científicamente llamado Citrus limon, es una planta con flores que pertenece a la familia de las Rutáceas. Los limoneros se cultivan en muchos países del mundo, aunque son originarios de Asia y se cree que fueron introducidos en Europa alrededor del año 200 antes de Cristo. El aceite esencial de limón procede del prensado en frío de la piel del limón, no del interior de la fruta. La cáscara es en realidad la parte más rica en nutrientes del limón debido a sus fitonutrientes liposolubles.

Las investigaciones indican que el aceite esencial de limón está formado por muchos compuestos naturales, entre ellos:

  • terpenos
  • sesquiterpenos
  • aldehídos
  • alcoholes
  • ésteres
  • esteroles

Los limones y el aceite de limón son populares por su refrescante aroma y sus propiedades vigorizantes, purificadoras y limpiadoras. Las investigaciones demuestran que el aceite de limón contiene potentes antioxidantes y ayuda a reducir la inflamación, combatir las bacterias y los hongos, aumentar los niveles de energía y facilitar la digestión.

Beneficios del aceite esencial de limón

  1. Mejorar la digestión

El aceite esencial de limón puede ayudar a aliviar los problemas digestivos, como la gastritis y el estreñimiento. Un estudio realizado en 2009 en animales y publicado en Chemical and Biological Interactions descubrió que cuando se administraba aceite esencial de limón a ratas, se reducían los síntomas de la gastritis al disminuir la erosión de la mucosa gástrica (el revestimiento del estómago) y actuar como agente gastroprotector contra las legiones gástricas. Otro estudio de control aleatorio de 10 días de duración analizó la eficacia de los aceites esenciales de limón, romero y menta en el estreñimiento de las personas mayores.

Los investigadores descubrieron que las personas del grupo de aromaterapia, que recibieron un masaje abdominal con los aceites esenciales, tenían puntuaciones de estreñimiento significativamente más bajas que el grupo de control. También descubrieron que el número de deposiciones era mayor en el grupo experimental. El alivio natural del estreñimiento en el grupo del aceite esencial duró dos semanas después del tratamiento.

  1. Alivia las náuseas

Si está buscando una forma de deshacerse de las náuseas, especialmente si está embarazada y sufre de náuseas matutinas, el aceite esencial de limón sirve como un remedio natural eficaz.

En 2014, un ensayo crítico doble ciego, aleatorio y controlado investigó el efecto de la inhalación de limón en las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Cien mujeres embarazadas que sufrían náuseas y vómitos se dividieron en grupos de intervención y de control, y las participantes del grupo de intervención inhalaban aceite esencial de limón cada vez que sentían náuseas. Los investigadores hallaron una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de control y de intervención en las puntuaciones medias de náuseas y vómitos, y el grupo del aceite de limón obtuvo puntuaciones significativamente más bajas. Esto sugiere que el aceite de limón puede utilizarse como herramienta para reducir las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

Un estudio realizado en 2020 en el que se evaluaron los efectos de la aromaterapia sobre las náuseas y los vómitos en el embarazo descubrió que la combinación de aceites esenciales de limón y menta era eficaz para reducir los síntomas de leves a moderados, especialmente después de dos a cuatro días de uso. Para el estudio, los participantes inhalaron el aroma de los algodones, pero el uso de un difusor es otra forma excelente de utilizar los aceites aromáticamente.

- Publicidad -
  1. Puede favorecer la pérdida de peso

¿Sabía que el aceite esencial de limón puede favorecer la descomposición de la grasa corporal? Al igual que el aceite de pomelo, uno de los mejores aceites esenciales para perder peso, el limón también contiene d-limoneno. Se sabe que el D-limoneno ayuda a mantener el metabolismo y a limpiar las glándulas linfáticas. Esto puede contribuir a la pérdida de peso.

Un estudio en animales publicado en el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition descubrió que cuando se administró polifenoles de limón extraídos de la cáscara del limón a ratones durante 12 semanas, se suprimió significativamente su aumento de peso, la acumulación de bolsas de grasa y el desarrollo de hiperlipidemia, hiperglucemia y resistencia a la insulina.

  1. Nutrir la piel

El aceite esencial de limón beneficia a su piel reduciendo el acné, nutriendo la piel dañada e hidratando la piel. Los estudios de laboratorio demuestran que el aceite de limón es capaz de reducir los daños causados por los radicales libres en las células y tejidos de la piel. Esto se debe a la gran actividad antioxidante del aceite de limón y a sus efectos antienvejecimiento. Una revisión científica publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine indica que el aceite esencial de limón también es eficaz contra problemas de la piel como ampollas, picaduras de insectos, afecciones aceitosas y grasientas, cortes, heridas, celulitis, rosácea e infecciones virales de la piel como herpes labial y verrugas. Esto se debe a que los compuestos antimicrobianos del aceite de limón actúan para tratar las afecciones dermatológicas de forma natural.

  1. Mejora la salud bucodental

El aceite esencial de limón ha demostrado tener propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que lo convierte en un remedio natural para muchas dolencias bucales, como la candidiasis oral y el mal aliento. También puede utilizarse para blanquear los dientes de forma natural y prevenir las caries. Un ensayo controlado aleatorio en el que participaron 90 pacientes con VIH/SIDA evaluó la eficacia del zumo de limón en el tratamiento de la candidiasis oral.

Los investigadores descubrieron que el uso del zumo de limón para la candidiasis bucal fue validado por su capacidad para tratar esta afección en una población seropositiva. Mientras que los zumos de cítricos son conocidos por provocar la erosión de los dientes tras un uso prolongado debido a su naturaleza ácida, los aceites esenciales no parecen provocar la misma erosión ácida. Dicho esto, los resultados del estudio indican que incluso los aceites esenciales de cítricos no deben utilizarse en enjuagues bucales durante periodos prolongados ni como colutorios antes del cepillado.

  1. Ayuda a purificar el cuerpo

El aceite de limón tiene un efecto purificador, limpiador y protector del organismo. Ayuda a defender el cuerpo contra los patógenos dañinos y promueve la desintoxicación a través de la sangre y el hígado. El aceite de limón también estimula el drenaje linfático. Esto ayuda al cuerpo a deshacerse de los residuos y las toxinas. Un estudio realizado en 2016 en animales descubrió que cuando se administró aceite esencial de limón a ratas que desarrollaron daños agudos en el hígado y los riñones inducidos por la aspirina, fue capaz de reducir el estrés oxidativo y los daños en ambos órganos.

Otro estudio en animales probó los efectos del aceite de limón y otros aceites esenciales en el estado antioxidante de los órganos en ratones. Cuando los ratones fueron tratados con aceites esenciales durante seis meses, incluso a dosis muy bajas, fueron capaces de reducir el estrés oxidativo y mantener la integridad estructural y la actividad funcional de los órganos.

Una mezcla de aceite esencial de limón y extracto de jengibre tuvo el mayor efecto antioxidante en el hígado y el cerebro de los ratones.

- Publicidad -
  1. Funciona como agente antimicrobiano

Los estudios demuestran que el aceite esencial de limón funciona como agente antimicrobiano natural debido a dos compuestos dominantes que se encuentran en el aceite, el limoneno y el b-pineno. Esto hace que el aceite de limón sea una poderosa herramienta para limpiar y proteger los alimentos. El aceite de limón puede utilizarse para limpiar su hogar de patógenos peligrosos, como bacterias, hongos y otros. El uso del limón como producto de limpieza natural también permite evitar el uso de productos convencionales elaborados con sustancias químicas peligrosas. Las investigaciones también demuestran que el aceite de limón puede utilizarse para ayudar a proteger nuestro sistema alimentario.

En un estudio en el que se probaron los efectos conservantes del aceite de limón, los investigadores descubrieron que el limón inhibía el crecimiento de las bacterias en la carne picada. El aceite esencial de limón fue capaz de detener el crecimiento de Listeria monocytogenes, lo que sugiere que desempeña un papel en la prevención de la contaminación de nuestras fuentes de alimentos. Esto es útil para nuestro sistema alimentario, ya que se ha informado de que los alimentos contaminados con bacterias como Listeria monocytogenes, Salmonella, Staphylococcus aureus y Escherichia coli causan enfermedades transmitidas por los alimentos.

  1. Alivia la tos y estimula el drenaje linfático

El aceite de limón tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a combatir las dolencias respiratorias. También es uno de los mejores aceites esenciales para las alergias. Es uno de los mejores aceites esenciales para la tos, ya que es beneficioso para el sistema linfático. Le protege de los agentes patógenos dañinos y reduce la inflamación de los ganglios linfáticos. Se ha demostrado que el aceite esencial de limón inhibe los mediadores proinflamatorios, calmando la inflamación y estimulando potencialmente el drenaje linfático. Esto puede ayudar a reducir la acumulación de líquidos que pueden hacer que tosa.

  1. Puede actuar como agente antitumoral

Los estudios en animales demuestran que el limoneno, uno de los principales componentes del aceite de limón, tiene efectos antitumorales y quimioterapéuticos. La administración oral de aceite de limón provocó una regresión significativa del carcinoma mamario (un cáncer de mama) sin que se observara toxicidad sistémica. Los estudios en animales también muestran que el uso de aceites de cítricos que contienen limoneno por vía tópica también puede ser una opción segura y factible para ayudar a las mujeres a prevenir el cáncer de mama, pero se necesita más investigación sobre este tema.

También puede leer: Pérdida de la voz: consejos y soluciones naturales para recuperarla

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados