Aumento de peso: comer una hora antes de ir a la cama te hace subir de peso

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Está lo que se come, y cuando se come… Comer tarde en relación con el reloj biológico de uno, más que en relación con el tiempo real, se asocia con un aumento de peso.

El consumo tardío de alimentos ya se ha descrito como un factor de riesgo para el aumento de peso. Pero por otro lado, se está descubriendo gradualmente la medida en que los ritmos circadianos individuales vinculados a nuestro reloj biológico pueden también interferir con la alimentación y el metabolismo. Sin embargo, aún no se ha descubierto la cuestión de si este reloj biológico desempeña un papel independiente de la hora del día, de ahí el interés de este estudio.

- Publicidad -

El aumento de peso tiene que ver más con el reloj interno que con la hora del día

Los investigadores del Hospital Brigham and Women’s de Boston examinaron la relación entre el contenido de grasa corporal, el índice de masa corporal (IMC) y el tiempo de consumo de alimentos, teniendo en cuenta tanto el tiempo como los ritmos circadianos (el reloj interno). Se determinaron en base a la aparición de la melatonina, que marca la inducción del sueño. Descubrieron que el IMC no estaba relacionado con la hora de la ingesta de alimentos, sino con la hora del reloj interno. En otras palabras, lo que más importa no es la hora del día, sino la hora del cuerpo, que varía de persona a persona.

Mayor aumento de peso por las calorías ingeridas una hora antes de dormir

El experimento se llevó a cabo con 110 estudiantes en el que se analizaron los hábitos de sueño y de ingesta de alimentos durante 30 días. Resulta que las personas con mayor contenido de grasa corporal consumen la mayoría de sus calorías una hora antes de acostarse, cuando los niveles de melatonina son altos. Los investigadores señalan que, aparte de este vínculo con el reloj corporal, no encontraron ninguna relación entre la composición corporal y el tiempo de ingesta de alimentos, la cantidad de calorías ingeridas, la composición de las comidas, el nivel de actividad o la duración del sueño.

Esto merecería una investigación más profunda a mayor escala…

También puede interesarle leer: Lograr perder peso: ¿Cuánta actividad física al día debes hacer?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados