Automasaje détox con aceites esenciales: la plenitud de la vitalidad para este verano

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El verano ya está aquí. Sol, playa, descanso y vitalidad están en la agenda. Los masajes y auto-masajes con aceites esenciales y los consejos nutricionales le ayudarán a regenerar sus células y a aumentar su vitalidad para aprovechar al máximo este verano.

- Publicidad -

Los días son cada vez más largos, hay más luz y esta nueva energía nos invita a movernos. ¿Qué mejor que un buen masaje para ayudarnos a eliminar los residuos acumulados y recuperar el equilibrio? La salud depende en gran medida de un equilibrio entre lo que el cuerpo recibe, nuestra alimentación y lo que utiliza como energía según sus actividades.

El masaje o la masoterapia permitirán, con la ayuda de diferentes técnicas manuales, liberar el cuerpo de toxinas, actuando sobre la piel, los músculos, los tejidos, los ligamentos con el fin de recuperar la forma. Diferentes técnicas, como la presión, la fricción y el amasado, impulsan la circulación y favorecen la oxigenación de las células, ayudando así a que los órganos funcionen mejor. El objetivo es restablecer una mejor circulación linfática y sanguínea, drenar, eliminar nudos y tensiones físicas y mentales. Restablecer el equilibrio entre lo que el cuerpo absorbe y elimina para mantenerse sano.

Avicena, filósofo y médico árabe del siglo XI, escribió que la finalidad del masaje era «dispersar los residuos que se encuentran en los músculos y que no se eliminan con el ejercicio».

Super mezclas de aceites esenciales

Para favorecer la eliminación y la desintoxicación, mezclar unas gotas de aceite de cedro de Virginia + aceite de jengibre con aceite de masaje (ecológico y vegetal). Esta mezcla facilita el drenaje, favorece la circulación (problemas de piernas pesadas) y regula el sistema nervioso y restablece el tono. También puedes añadir unas gotas de AE de limón. Tenga cuidado de no utilizar nunca estos AE puros y de no exponerse al sol con el AE de limón porque es foto sensibilizante).

Energía, depresión, sueño

En el aceite de masaje, añadir unas gotas de AE de Petit grain Bigarade (calma y restablece la energía, regula los desequilibrios psíquicos, la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño, el estrés, ayuda a resolver los problemas digestivos relacionados con el estrés). ¡Esta mezcla es también un extra anticelulítico!

(Unas gotas puras en un plato o en un pañuelo cerca de nuestra almohada ayudarán a relajarse antes de dormir)

Anti fatiga y aumento de la libido

Mezclar unas gotas de AE de Ylang Ylang con aceite de masaje. Esta mezcla es relajante y tonificante y tiene un efecto general anti fatiga (sexual, física, mental, psicológica).

Auto-masaje: instrucciones de uso

En casa, en un lugar agradable donde no te molesten, puedes practicar el auto-masaje preferiblemente antes de ducharte o bañarte. Un momento para cuidarse, conocer tu cuerpo y relajarte. Engrasa tus manos y comienza con movimientos de deslizamiento en los pies, luego rotaciones, presión, después piernas, brazos, espalda, caderas, estómago, pecho, hombros, cuello, sin olvidar un paso muy suave en la cara. Una forma estupenda de nutrir la piel, relajarse y calmar la mente.

- Publicidad -

Luego, sumérgete en un buen baño en el que habrás añadido un puñado de sal gruesa con unas gotas de AE de lavanda (relajante) + AE de limón + AE de naranja dulce que se diluirán en una base neutra. También puedes aprovechar para hacer una mascarilla con arcilla blanca, para conseguir un cutis más luminoso.

Las virtudes del masaje y el auto-masaje

El masaje también actuará sobre la mente y relajará el espíritu, fomentando la conciencia del momento presente, despertando nuestros sentidos y nuestro físico, lo que también contribuirá a nuestro bienestar.

La piel es nuestro órgano más grande, y tiene muchos receptores sensoriales que reciben estímulos de temperatura, contacto y dolor, desempeña una función protectora y se comunica con el entorno, el otro. Mediante el masaje y la estimulación táctil, el cerebro liberará hormonas como la oxitocina, una hormona del bienestar, y reducirá el estrés. La presión arterial y el ritmo cardíaco se reducen, la digestión se restablece, se establece una sensación de calma y paz, lo que facilita la comunicación, la apertura a los demás, pero también el contacto social fácil y la cercanía emocional.

Consejos de nutrición y fitoterapia

Para acompañar este proceso de eliminación, es necesario beber agua con bajo contenido en minerales, de 6 a 8 vasos al día. También puedes preparar una infusión (fuera de las comidas), a base de plantas como el diente de león y la ortiga (diuréticas y depurativas), la albura de tilo (potente drenante para el hígado, los riñones, los intestinos y la vesícula biliar) o plantas estimulantes y digestivas como el romero y la menta. En verano, aromatiza una botella de agua sin gas o con gas con unas gotas de AE de menta para diluirla en una pastilla de azúcar o una cucharada de miel, para obtener una bebida refrescante.

Apuesta por una cocina variada, con más frutas y verduras ecológicas y de temporada, más ricas en agua y fibra que las de invierno, que activarán los emuntorios, como la remolacha (diurética y desintoxicante), los espárragos (para los riñones), las alcachofas y las crucíferas (col, coliflor, brócoli, etc.) (hígado), los pepinos (excelentes para desintoxicar, hidratar, remineralizar y diuréticos). Frutas ricas en vitamina C y antioxidantes: limón, pomelo, fresas, frambuesas y kiwis.

Descansar el sistema digestivo

Una vez a la semana, sustituya una comida por:

Una monodieta: por ejemplo, una comida compuesta exclusivamente por un alimento como el arroz semi completo (rico en fibra, que favorece la eliminación de residuos y toxinas), con la posibilidad de aderezarlo con especias (cúrcuma o curry, hierbas provenzales, etc.)

Ayuno en la cena una vez a la semana (sólo se consumen infusiones o agua).

- Publicidad -

Por último, vuelve a ponerte en movimiento caminando 30 minutos al día y, en la medida de lo posible, al aire libre, en el bosque, para oxigenarte.

Para este verano, estos pocos consejos te ayudarán a sentirte bien en tu cuerpo y en tu cabeza para estar más receptivo a la vida que fluye a través de ti.

También puede leer: Nadar en la piscina: Los 5 consejos para empezar

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados