Bienestar

9 puntos a considerar al lavar tus manos

La mejor manera de prevenir enfermedades como meningitis, bronquiolitis, hepatitis A, o incluso, una gripe, es utilizando una buena estrategia de lavado de manos. Ya que es en ellas donde se acumula una mayor cantidad de bacterias.

Quizás pensarás que siempre has lavado bien tus manos, pero ¿Realmente les brindas el tiempo y la dedicación necesaria para asegurarte de que están realmente limpias? En esta nota te comentamos más sobre este tema.

9 pasos para lavar tus manos correctamente

Asear las manos es mucho más complejo que solo humedecerlas, enjuagarlas con jabón y secarlas. Hay que darles la relevancia que ameritan. Así que da un vistazo a los siguientes pasos para un efectivo proceso de lavado de manos:

Paso 1: Abre el grifo

Deja correr el agua unos segundos, y luego procede a mojar tus manos. Es necesario que el agua esté a una temperatura considerable, preferiblemente tibia, para que pueda eliminar las bacterias en la piel.

Paso 2: Aplica el jabón

Para proteger tu piel es recomendable que no utilices jabones perfumados. Bastará con aplicar un poco de jabón en la palma para luego frotarla y así esparcirlo por toda tu mano. Encárgate de crear una espuma lo suficientemente jabonosa.

Paso 3: Refriega muy bien tus manos

Es sumamente importante que te dediques a fregar muy bien tus manos por más o menos 20 segundos. Eso sí, debes frotar fuerte las muñecas, el dorso de las manos, las palmas, entre tus dedos y culminar en las uñas.

Paso 4: Limpia el espacio entre tus dedos

Con la ayuda de la mano derecha fricciona sobre el torso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y luego repites a la inversa.

Paso 5: Fricciona la palma

Con las yemas de los dedos de la mano derecha frótate en la palma de la mano izquierda por medio de un movimiento circular, y luego repite con la otra mano.

Paso 6: Frota los dedos

Con la mano derecha utiliza un movimiento circular en cada uno de tus dedos y viceversa.

Paso 7: Cepilla tus uñas

Este paso es recomendable hacerlo todos los días, utilizando un pequeño cepillo que sea adecuado para no maltratarte. La idea de usar este utensilio es poder fregar muy bien la zona de las uñas.

Paso 8: Enjuaga tus manos

Enjuaga desde las muñecas hasta los dedos con abundante agua para que puedas retirar completamente el jabón.

Paso 9: Seca muy bien

Culmina el procedimiento dejando la piel completamente seca, procura usar una toalla limpia.

Es sumamente relevante seguir estos 9 pasos para dejar tus manos limpias y saludables.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados

Elena Ramos

Locutor - Redactor fashion Colombia Asistente de la estructura profesional de los servicios informativos.