Comida rápida: cuáles son sus efectos sobre la salud

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

En la actualidad, las cadenas de comida rápida no lo tienen fácil. Acusados de todo tipo de daños a la salud y amenazados con demandas judiciales, intentan cada vez más ofrecer menús saludables. Y esto para convencernos de los beneficios de sus productos. ¿Pero cuál es la situación real?

Los resultados de los estudios son contradictorios

En el exitoso documental Super Size Me, el director Morgan Spurlock decide comer sólo en McDonald’s durante un mes. Luego aumentó 11 kg y su nivel de colesterol subió 0,65 g por litro de sangre. Sin embargo, un estudio similar demostró, por el contrario, que era posible perder peso. Algunas cadenas de comida rápida afirman ofrecer un menú saludable que cumple con los requisitos de la Guía de Alimentos de Canadá. ¿Mercadeo o verdad? Sin embargo, la comida rápida sigue siendo muy perjudicial para la salud.

- Publicidad -
Las cifras para respaldarlo
  • Se estima que en el Canadá hay aproximadamente de 5 a 6 millones de personas de 20 a 65 años de edad que son obesas. Esto es casi un tercio de la población. En 2000, las personas obesas constituían menos del 15% de la población;
  • En el caso de los niños, el porcentaje es del 20%, frente al 10% en 2000 e incluso el 2% en 1981.

¿Es la comida rápida la causa?

Estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica

Extrañamente, esta peligrosa tendencia coincide con la aparición de cadenas de comida rápida en nuestras vidas. Sin embargo, sería una exageración decir que la comida rápida es responsable de esta epidemia de obesidad. Sin embargo, sigue siendo un factor importante. Por ejemplo, la Oficina Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos publicó un estudio en 2009. Este estudio demostró que la presencia de un restaurante de comida rápida situado a menos de 150 m de una escuela aumenta la obesidad en un 5%.

Estudio del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas

Análogamente, el Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas de Ontario ha demostrado que existe una relación directa entre la presencia de cadenas de comida rápida y las mayores tasas de obesidad. Pero también con un mayor índice de enfermedades cardíacas, así como de diabetes en la población general. Para un barrio con 10 a 19 restaurantes de comida rápida, podemos ver que:

  • La tasa de mortalidad aumenta en un 35%;
  • La tasa de hospitalización aumenta en un 28%.

Y no importa si estás en un barrio pobre o rico. En los barrios con más de 20 restaurantes, la tasa de mortalidad puede aumentar significativamente hasta el 62%.

Una cuestión de calorías

Un adulto generalmente necesita comer de 2000 a 2500 calorías al día. Un simple bocadillo o una pequeña cena en una cadena de comida rápida puede satisfacer estas necesidades en una sola comida. Por ejemplo, una hamburguesa doble con queso y salsa, un refresco y una patata frita tienen 1400 calorías y 58 g de grasa. Teniendo en cuenta que la máxima ingesta de grasa es de 65g de grasa por día. Una pizza de pepperoni contiene 800 calorías y 39g de grasa.

En otro restaurante popular, un sándwich de albóndigas de 12 pulgadas contiene al menos 1000 calorías y 33 g de grasa. El restaurante en cuestión afirma ser un restaurante de comida rápida saludable.

Tratando de comer sano

Es cierto que comer bien es posible en este tipo de restaurantes de comida rápida. Sin embargo, para hacerlo, tendrá que evitar la mayonesa y las salsas grasas. Entonces, toma un pan integral y evita los refrescos y la bolsa de papas fritas. Obviamente, esto es más fácil de decir que de hacer!

Lo que puedes encontrar (o no) en un restaurante de comida rápida
Por supuesto, no es sorprendente encontrar:

  • Mucho sodio: en las papas fritas, la carne, …
  • Azúcar refinado: en postres, refrescos, así como en muchas salsas y otros productos;
  • Altos niveles de grasas saturadas y trans: en carnes empanadas, fritas,…

Para tener una comida equilibrada, se sugiere generalmente tener los 6 sabores en el plato (dulce, salado, ácido, picante, astringente y amargo). En la mayoría de los restaurantes de comida rápida, sólo hay 3 sabores: dulce, salado y ácido. Estos últimos no son perjudiciales en sí mismos, pero son otra indicación del desequilibrio en este tipo de comida.

- Publicidad -

Los riesgos de la comida rápida en general

Además de la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes, también existe la hipertensión arterial, algunos cánceres, los trastornos del sueño y los riesgos de depresión. Lo que hace que la comida rápida sea mala no es lo que encuentras en ella, sino lo contrario. Es lo contrario. Es el hecho de que este tipo de comida no contiene suficientes vitaminas y minerales. Las vitaminas y los minerales son esenciales para una buena salud física y mental. Varios estudios también han demostrado que comer comida chatarra más de dos veces por semana puede ser adictivo. Básicamente, comer comida basura ocasionalmente no es dañino, a diferencia de comerla regularmente.

También te puede interesar leer: Comida basura: cómo reaccionan nuestras células inmunológicas

 

Fuentes:

https://www.bfmtv.com/economie/mcdonald-s-subway-o-tacos-quel-est-le-fast-food-le-plus-present-dans-votre-ville-1614560.html

https://www.francetvinfo.fr/replay-radio/france-info-junior/franceinfo-junior-pourquoi-les-fast-food-sont-ils-autant-aimes-et-critiques_3600801.html

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados