Los riesgos de los piercing

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Una práctica muy extendida, la perforación se puede hacer en los labios, la nariz, la lengua, las mejillas, las cejas o el ombligo. Es moda, para algunos, pero arte para otras personas. Sin embargo, cuando no se lleva a cabo en condiciones higiénicas, esta práctica está expuesta a diversos problemas de salud. También es una de las formas en que se puede transmitir la hepatitis B y C o la infección por VIH. Este artículo le ayudará a saber todo sobre la relación entre los piercings y la salud.

Piercings, ¿cuáles son los riesgos para la salud?

Antes de que usted decida dar el paso y hacer una perforación, debe saber que esta práctica plantea varios riesgos para la salud. Especialmente cuando las condiciones de higiene son cuestionables. El primer afectado por los problemas entre piercings y salud es la piel. Sin embargo, las consecuencias más graves pueden afectar el hígado y el sistema inmunológico.

- Publicidad -

Algunas complicaciones por el uso de los pierciengs.

Eccema de contacto

Este problema cutáneo está relacionado principalmente con una reacción alérgica después de una perforación. Normalmente es una alergia al metal que compone la joya. La mayoría de las veces, este metal es de níquel. El eccema de contacto es causado principalmente por níquel de baja calidad. Este eccema causa comezón y exudación.

Una infección microbiana y bacteriana

Debido a la falta de higiene, las infecciones microbianas o bacterianas son muy comunes durante la perforación. La infección estafilocócica es la más común y puede ocurrir antes o después de la perforación. Otros gérmenes también pueden proliferar en la zona perforada si no se respetan las normas de higiene y cuidado. Estas infecciones pueden progresar a gangrena, endocarditis o sepsis dependiendo del área del cuerpo que ha sido perforada.

Una infección viral

Los piercings y la salud también están relacionados en la medida en que la perforación de una parte del cuerpo permite contraer una infección viral. Esto puede ser hepatitis B o C, o VIH. Por lo tanto, es imperativo pedirle a un tatuador que cumpla con las normas de higiene establecidas por la ley.

Una lesión en un nervio

Este riesgo es mayor cuando se trata de perforaciones en la lengua o en los huesos de la frente. En este último caso, la lesión puede impactar el párpado, el cual permanecerá bajado.

- Publicidad -

Un sangrante abandono

En algunos casos, la perforación también puede causar sangrado significativo o incluso sangrado abundante.

Las complicaciones asociadas con las perforaciones dependen de su ubicación en el cuerpo.

Para perforaciones en lengua y labios

Cinco días después de la aplicación de la perforación, es normal notar reacciones inflamatorias. Por lo tanto, no debe cundir el pánico cuando note un ligero sangrado, hinchazón o incluso un pequeño flujo claro en el área perforada. Durante unas semanas, la dificultad para masticar o hablar también es una reacción normal. Los piercings y las complicaciones de salud ocurren cuando las reacciones inflamatorias son demasiado severas y el sangrado es continuo. Después de tres años, aparecen complicaciones tardías que se manifiestan por hipersensibilidad dental, gingivitis o erosión del esmalte. Estas complicaciones también se ven favorecidas por los tics de algunas personas a las que les gusta jugar con los piercings.

Para piercings de orejas y nariz

Para la perforación del oído, las complicaciones suelen ser abscesos, un desgarro en el lóbulo de la oreja o la formación de una cicatriz bastante grande conocida como queloides. Las complicaciones son las mismas para los piercings de nariz.

Personas en riesgo

- Publicidad -

Aunque las complicaciones asociadas con las perforaciones mencionadas anteriormente pueden afectar a todo el mundo, algunas personas son más propensas a desarrollarlas que otras. Las personas en riesgo son a menudo las que sufren:

  • Diabetes
  • Inmunosupresión causada por tratamiento o enfermedad;
  • Una alergia a los metales;
  • Trastornos de coagulación de la sangre;
  • Dermatitis;
  • Enfermedades que afectan a las válvulas cardíacas, aumentando el riesgo de infección que afecta al corazón.

Si padeces alguno de estos trastornos y enfermedades, es importante que elijas al profesional con el que vas a realizar tu piercing.

¿Qué puedo hacer para evitar los riesgos para la salud asociados con las perforaciones?

Los piercings y la salud pueden ser compatibles si se respetan ciertas normas de higiene y se toman precauciones. Por lo tanto, para evitar los riesgos para la salud asociados con las perforaciones debe hacerlo:

  • Elija cuidadosamente al profesional y asegúrese de que cumple con las medidas de higiene. Asegúrese de que limpie el área a perforar con antiséptico, se lave las manos, use guantes desechables y utilice una aguja estéril por persona;
  • Asegúrese de que las joyas estén esterilizadas;
  • Siempre lávese las manos antes de tocar la perforación;
  • Use un antiséptico suave para limpiar la perforación;
  • Desinfecte el área perforada y la joya dos veces al día durante 3 semanas. Luego, puede desinfectar a un ritmo más lento hasta que la perforación sane completamente.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados