Efectos beneficiosos de la meditación en varios problemas de salud

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La meditación puede borrar el estrés del día, trayendo consigo la paz interior. Pero también, hay muchos efectos beneficiosos en la meditación, para varias áreas de la salud. Descubre cómo puedes aprender fácilmente a practicar la meditación cuando más lo necesitas.

- Publicidad -

Si el estrés te hace sentir ansioso, tenso y preocupado, considera intentar la meditación. Unos pocos minutos de meditación es todo lo que se necesita para recuperar la calma y la paz interior. Cualquiera puede practicar la meditación. Es simple y barato, y no requiere ningún equipo especial.

Y puedes practicar la meditación dondequiera que estés, a pie, en el autobús, esperando en la consulta del médico o incluso en medio de una difícil reunión de negocios.

Comprensión de la Meditación

La meditación se ha practicado durante miles de años. Originalmente, la meditación tenía el propósito de ayudar a profundizar la comprensión de las fuerzas sagradas y místicas de la vida. Hoy en día, la meditación se utiliza comúnmente para la relajación y la reducción del estrés.

La meditación se considera un tipo de medicina complementaria entre la mente y el cuerpo. La meditación puede producir un profundo estado de relajación y paz mental. Durante la meditación, se centra la atención y se elimina el flujo de pensamientos confusos que pueden desordenar la mente y causar estrés. Este proceso puede conducir a un mejor bienestar físico y emocional.

Efectos beneficiosos de la meditación para la salud

La meditación puede darte una sensación de calma, paz y equilibrio que puede ser beneficiosa tanto para tu bienestar emocional como para tu salud en general.
Y estos beneficios no se detienen al final de tu sesión de meditación. La meditación puede ayudar a pasar el día con más calma y a controlar los síntomas de ciertas condiciones médicas.

Meditación y bienestar emocional

Cuando meditas, puedes eliminar la sobrecarga de información que se acumula cada día y que contribuye a tu estrés.

En los efectos beneficiosos de la meditación, en la parte emocional, pueden incluir:

  • Ganando una nueva perspectiva en situaciones estresantes
  • Desarrolla habilidades para manejar tu estrés
  • Aumentar la conciencia de sí mismo
  • Enfoque en el presente
  • Reducir las emociones negativas
  • Aumentar la imaginación y la creatividad
  • Aumentar la paciencia y la tolerancia

Meditación y problemas de salud

La meditación también puede ser útil si tiene un problema médico, especialmente uno que puede agravarse por el estrés. Aunque un creciente conjunto de investigaciones científicas respalda los beneficios de la meditación para la salud, algunos investigadores creen que todavía no es posible sacar conclusiones sobre los posibles beneficios de la meditación.
Con esto en mente, algunas investigaciones sugieren que la meditación puede ayudar a las personas a manejar los síntomas de ciertas enfermedades, como:

- Publicidad -
  • Ansiedad
  • Asma
  • Cáncer
  • Dolor crónico
  • Depresión
  • Enfermedad cardíaca
  • La presión arterial alta
  • Síndrome del intestino irritable
  • Problemas de sueño
  • Dolores de cabeza debido a la tensión

Si sufre alguno de estos u otros problemas de salud, asegúrese de consultar a su médico sobre los beneficios y desventajas de la meditación. En algunos casos, la meditación puede empeorar los síntomas asociados con ciertos problemas de salud mental.
La meditación no es un sustituto de los tratamientos médicos tradicionales. Pero puede ser un complemento útil para su otro tratamiento.

Tipos de meditación

La meditación es un término general que se refiere a las muchas formas de alcanzar un estado de relajación. Hay muchos tipos de meditación y técnicas de relajación que tienen elementos de meditación. Todos comparten el mismo objetivo de lograr la paz interior.
Las formas de meditar pueden incluir..:

  1. Meditación guiada

    A veces llamado imágenes o visualización guiada, este método de meditación permite formar imágenes mentales de lugares o situaciones que le resultan relajantes. Intenta usar tantos sentidos como sea posible, como olores, imágenes, sonidos y texturas. Puedes ser guiado en este proceso por un guía o un profesor.

  2. Meditación Mantra

    En este tipo de meditación, se repite en silencio una palabra, pensamiento o frase tranquilizadora para evitar pensamientos que distraigan. Meditación de la atención. Este tipo de meditación se basa en la atención, o el aumento de la conciencia y la aceptación de la vida en el momento presente.
    En la meditación de la atención, se expande la conciencia. Te concentras en lo que sientes durante la meditación, como el flujo de tu respiración. Puedes observar tus pensamientos y emociones, pero déjalos pasar sin juzgarlos.

  3. Qi gong

    Esta práctica generalmente combina la meditación, la relajación, el movimiento físico y los ejercicios de respiración para restaurar y mantener el equilibrio. El Qi gong es parte de la medicina tradicional china.

  4. Tai chi

    Esta es una forma de arte marcial chino suave. En el Tai Chi, se realizan una serie de posturas o movimientos a su propio ritmo, despacio y con gracia, mientras se practica la respiración profunda.

  5. Meditación Trascendental

    La meditación trascendental es una técnica simple y natural. En la Meditación Trascendental, repites en silencio un mantra que te ha sido asignado personalmente, como una palabra, un sonido o una frase, de una manera específica.
    Esta forma de meditación puede permitir que su cuerpo se asiente en un estado de profundo descanso y relajación y que su mente alcance un estado de paz interior, sin necesidad de concentración o esfuerzo.

  6. Yoga

    Se realizan una serie de posturas y ejercicios de respiración controlada para promover un cuerpo más flexible y una mente tranquila. Cuando se adoptan posturas que requieren equilibrio y concentración, se anima a centrarse menos en el día ocupado y más en el momento presente.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados