Las tareas domésticas y la jardinería mejoran la salud del corazón de las mujeres mayores

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Muchos pueden atestiguar que es bueno para el alma, pero ¿la jardinería es buena para el corazón? ¿Cuenta como ejercicio? Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association ha tratado de responder a esta pregunta, sobre todo cuando se trata de mujeres mayores. Los investigadores también analizaron las tareas domésticas para ver si también eran buenas para el corazón.

- Publicidad -

Las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte en los adultos, y lo son desde 1921. Por lo tanto, cualquier nuevo hallazgo tiene implicaciones de gran alcance para salvar vidas.

Resultados del estudio: las tareas domésticas y la jardinería mejoran la salud del corazón de las mujeres mayores

Los investigadores siguieron a mujeres posmenopáusicas de más de 62 años durante algo más de seis años y descubrieron que las mujeres que realizaban «movimientos cotidianos», como la jardinería y las tareas domésticas, durante al menos cuatro horas al día tenían un 43% menos de probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca que las mujeres que dedicaban menos de dos horas al día a ello. El estudio demuestra que todo movimiento cuenta para prevenir la enfermedad. Dedicar más tiempo al movimiento en la vida diaria, que incluye una amplia gama de actividades que todos hacemos cuando nos ponemos de pie y nos levantamos de la silla, condujo a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. El estudio pone de manifiesto que centrarse únicamente en el entrenamiento de fuerza estructurado y en las sesiones de cardio no es la única manera de que las mujeres mayores tomen medidas para proteger su salud cardíaca.

Gran parte del movimiento que realizan las personas mayores está asociado a las tareas de la vida diaria, pero puede no considerarse actividad física. Comprender los beneficios de los movimientos de la vida cotidiana y añadirlos a las pautas de actividad física puede fomentar un mayor movimiento.

Factores de riesgo de enfermedades cardíacas en mujeres mayores

Las enfermedades del corazón son un término general que incluye afecciones comunes en las mujeres, como:

  • enfermedad coronaria
  • arritmia
  • enfermedad de las válvulas del corazón
  • enfermedad microvascular
  • Cardiomiopatía e insuficiencia cardíaca congestiva
  • Síndrome del corazón roto

Las enfermedades del corazón en las mujeres son la principal causa de muerte en las mujeres adultas. De hecho, una de cada cinco mujeres morirá por esta causa. Cuando se trata de ataques cardíacos específicamente, las mujeres mayores salen mucho peor paradas que los hombres. Por ello, es más importante que nunca identificar los factores de riesgo y las nuevas estrategias de prevención. Las mujeres mayores tienen menos probabilidades de sobrevivir a su primer infarto y más probabilidades de desarrollar una insuficiencia cardíaca tras su primer infarto que los hombres.

Los principales factores de riesgo de las enfermedades del corazón en las mujeres mayores son:

  • Presión arterial alta
  • Colesterol/triglicéridos elevados
  • Baja de azúcar en la sangre
  • Fumar
  • Un estilo de vida sedentario
  • Dieta pobre con alto contenido de alimentos procesados

Es interesante observar que algunos de los factores de riesgo, como la hiperglucemia, son incluso más peligrosos para las mujeres que para los hombres.

Otras formas de promover la salud del corazón

  • Controlar el estrés.
  • Planificar el tiempo de inactividad y evitar comprometerse en exceso.
  • Comer muchas verduras, frutas, legumbres y otros alimentos integrales.
  • Probar el yoga suave, que incluye ejercicios de respiración y relajación.
  • Evitar los productos de limpieza agresivos. Una nueva investigación sugiere que los plásticos y las fragancias químicas denominadas ftalatos pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Conclusión

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en las mujeres. Las mujeres mayores tienen menos probabilidades que los hombres de sobrevivir a su primer infarto. El ejercicio ayuda a proteger contra las enfermedades del corazón, pero el simple hecho de mantenerse activo a lo largo del día limpiando y cuidando el jardín puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón hasta en un 43%, según un estudio reciente. Para mejorar su corazón y todo el ecosistema, aprenda a cultivar plantas autóctonas de su zona. Opte por prácticas de limpieza más naturales y evite los productos perfumados de origen sintético.

- Publicidad -

Puede interesarle: Dormir poco afecta negativamente al proceso de aprendizaje

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados