Stevia, ¿Realmente es el mejor edulcorante del mercado?

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria

La stevia ha pasado a ser conocida como el “edulcorante estrella”, convirtiéndose en un ingrediente base en diferentes tipos de productos. Por lo general, el marketing ha representado a la stevia a través de una planta con tupidas hojas verdes, acompañada de la palabra “natural” en una tipografía atrayente y de gran tamaño.

Este edulcorante se ha publicitado como la opción más saludable al azúcar, de hecho, reconocidas celebridades e influencers recomiendan su consumo. Sin embargo, aún cuando diferentes marcas aseguran que esta planta es totalmente natural, muchos se preguntan si será cierto o se tratará solo de una estrategia de marketing.

- Publicidad -

Stevia: ¿es éste el edulcorante más natural del mercado?

La stevia rebaudiana es una planta oriunda de la zona tropical de Sudamérica, específicamente, cultivada en Paraguay. De esta planta se deriva un componente con un gran poder edulcorante, empleado como un suplente del azúcar.

Sin embargo, el tradicional edulcorante que conseguimos en establecimientos comerciales como supermercados, no es realmente la planta cargada con propiedades naturales y saludables. Así lo han comentado consultores de Seguridad Alimentaria.

De hecho, la stevia que los fabricantes de alimentos aseguran utilizar en preparaciones dulces, productos y como edulcorante de mesa, es realmente glucósidos de esteviol. Es decir, compuestos extraídos a partir de la planta, a través de procesos químicos. Así que no es la única alternativa saludable como se nos ha presentado.

Este tipo de stevia cumple la misma función que cualquier otro edulcorante del mercado, aporta dulzor a las preparaciones sin añadir calorías ni alterar los rangos de glucosa en la sangre. Este es el mismo efecto que cumplen otras opciones de azúcar.

Por años, las compañías nos han presentado a la stevia como el mejor edulcorante del mercado, a través de atractivas estrategias de marketing. Sin embargo, no llega a prevalecer entre otros edulcorantes que también podemos conseguir en los establecimientos comerciales. Así que no es el único ni el mejor, es una alternativa igual de eficiente que otras.

La stevia es una combinación de aditivos

Muchos de los productos alimenticios que conseguimos en los establecimientos comerciales que presumen estar elaborados con stevia, realmente contienen una combinación de aditivos y edulcorantes.

Es importante aclarar que no hay ningún inconveniente en consumir la stevia que se comercializa en los supermercados, solo es importante saber que no se trata del edulcorante más saludable del mercado. Incluso, cumple la misma función que otros edulcorantes.

 

- Publicidad -

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados