Riesgos para la salud de los metilparabenos

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los metilparabenos son un tipo de sustancia química que los fabricantes suelen utilizar como conservante. Pueden añadirse a los alimentos, los cosméticos y los productos farmacéuticos para aumentar su vida útil y evitar el crecimiento de bacterias y hongos. Los metilparabenos pertenecen a un grupo de sustancias químicas conocidas como parabenos. Se trata de ingredientes conservantes que se utilizan desde hace casi 100 años para evitar el crecimiento de hongos, bacterias y levaduras, que pueden hacer que los productos se estropeen.

- Publicidad -

Los fabricantes suelen incluir parabenos en los cosméticos, productos de cuidado personal, alimentos y productos farmacéuticos. Los tipos más comunes de parabenos son:

  • metilparabeno
  • propil parabeno
  • etilparabeno
  • butilparabeno

Los metilparabenos se encuentran de forma natural en muchas frutas, incluidos los arándanos. Sin embargo, los fabricantes suelen producir este compuesto de forma artificial combinando un tipo de ácido 4-hidroxibenzoico con metanol. En este artículo, analizaremos el metilparabeno, incluyendo por qué los fabricantes lo utilizan, en qué productos se encuentra y los riesgos para la salud.

Definición

El metilparabeno es un conservante cuya fórmula química es C8H8O3. Los fabricantes utilizan conservantes, como el metilparabeno, para inhibir el crecimiento de patógenos y detener los cambios químicos no deseados. Así, estos productos químicos pueden proteger tanto al producto como al consumidor. Sin embargo, existe cierta controversia sobre la seguridad de los metilparabenos. Aunque las pruebas actuales sugieren que sí, las investigaciones posteriores indican cómo puede afectar esta sustancia química a la salud humana.

¿Por qué lo usa la gente?

Los metilparabenos tienen varias funciones, la mayoría relacionadas con la conservación de los productos. En particular, se utilizan como:

  • conservantes alimentarios antimicrobianos
  • agentes antimicóticos
  • agentes neuro protectores
  • metabolitos vegetales
  • agentes de control de alérgenos

El uso más común del metilparabeno es como conservante antimicrobiano en productos cosméticos.

¿Qué productos lo contienen?

Muchos productos pueden contener metilparabenos. Algunos ejemplos son:

  • maquillaje
  • productos de peluquería
  • crema de afeitar
  • cremas hidratantes
  • alimentos
  • medicamentos

El envase de un producto suele indicar si contiene metilparabeno u otros parabenos.

Seguridad

Actualmente, las pruebas sobre la seguridad de los metilparabenos no son concluyentes. Hay algunas pruebas que sugieren que los metilparabenos tienen efectos negativos para la salud. Pero también hay pocas pruebas que sugieran que son seguras. Las principales advertencias sobre los metilparabenos se refieren a las altas concentraciones de la sustancia química y señalan los siguientes riesgos:

- Publicidad -
  • irritación o corrosión de la piel
  • irritación o daño ocular
  • efectos medioambientales, ya que los metilparabenos pueden causar daños duraderos a la vida acuática.

Riesgos y consideraciones

Aunque la investigación está en curso, una preocupación potencial del metilparabeno es su posible papel como disruptor endocrino. Este término se refiere a una sustancia que puede alterar la función de las hormonas y tener un efecto negativo en la salud humana. Los parabenos pueden entrar en el cuerpo a través de la absorción cutánea, la ingestión y la inhalación y pueden imitar el efecto de los estrógenos. Por ello, esta sustancia química puede perjudicar la fertilidad y aumentar el riesgo de cáncer.

Un informe publicado en 2022 sugiere que los metilparabenos pueden provocar indirectamente cáncer de mama. El informe reconoce que es necesario investigar más. Sin embargo, destaca muchos vínculos, como los efectos de los metilparabenos en las hormonas y la presencia de parabenos intactos en el tejido de los tumores de mama humanos.

Hay pruebas de que los estrógenos desempeñan un papel en el desarrollo del cáncer de mama. Por lo tanto, es probable que la supuesta influencia de los metilparabenos en el crecimiento del tejido del cáncer de mama se deba a la forma en que pueden imitar los altos niveles de estrógeno.

Otra consideración sobre los metilparabenos es su relación con la irritación de la piel y las alergias. Un estudio transversal de 2019 encontró una relación entre los parabenos y las enfermedades alérgicas en participantes de Estados Unidos, Noruega y Japón. Esto incluye la sensibilización alérgica y la rinitis alérgica.

¿Cómo puedo encontrar productos sin metilparabenos?

Los metilparabenos están presentes en muchos productos, pero es posible prescindir de ellos. Los fabricantes pueden utilizar ingredientes alternativos para evitar el crecimiento microbiano en los productos de cuidado personal. Algunas empresas también pueden fabricar productos sin conservantes que tienen una vida útil más corta.

Resumen

Los metilparabenos son un tipo común de parabenos. Son un grupo de compuestos químicos que los fabricantes utilizan frecuentemente en los productos como conservantes. Pueden aumentar la vida útil de los productos al inhibir el crecimiento de patógenos que pueden estropearlos. Aunque los parabenos pueden aparecer de forma natural, los fabricantes suelen producir versiones sintéticas e incluirlas en sus productos.

Aunque se necesita más investigación, hay algunas pruebas que sugieren que esta sustancia química puede tener un efecto negativo en la salud humana. En particular, esta sustancia química puede desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer de mama.

Puede interesarle: Beneficios del bicarbonato para la belleza, que no conocías

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados