Remedios caseros para eliminar los piojos

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Los piojos suelen ser un problema frecuente con el que deben lidiar los padres, sobre todo los que tienen niños en edad escolar. Y en es que en esta etapa es común que los pequeños se infesten con estos parásitos, los cuales atacan el cuero cabelludo de forma natural.

En 2014, se llevó a cabo un estudio en Canadá y Estados Unidos sobre estos desagradables insectos marrones. En esta investigación se evidenció que los piojos son capaces de desarrollar mutaciones genéticas que los hacen más resistentes a los champús, cremas y lociones que se acostumbran a utilizar para combatirlos.

- Publicidad -

Por eso, lo más recomendable es someterse a tratamientos con remedios hechos en casa, ya que pueden llegar a ser mucho más efectivos.

¿Estás seguro que son piojos?

Antes de aplicar cualquier tratamiento, es muy importante que te asegures si realmente tienes piojos. Y es que es común confundir la caspa con estos insectos, debido a que los signos son similares. La picazón aguda en el cuero cabelludo puede deberse también a exceso de grasa en el cabello, presencia de caspa o incluso resequedad en la raíz.

Por eso, es necesaria una buena revisión en el cuero cabelludo para inspeccionar si realmente se trata de estos insoportables parásitos o de otras alteraciones. En este caso, es recomendable que el cabello esté húmedo para hacer más sencilla la revisión. Además, permanecer bajo una bombilla facilita la visión.

Si ves unos pequeños insectos marrones grisáceos rondando por el cabello de alguien, no dudes que son piojos.

Combate los piojos con remedios caseros

Ya no es recomendable que gastes dinero en champús u otros compuestos químicos para luchar contra estos parásitos. Muchas veces, estos químicos resultan tóxicos para el cuero cabelludo, lo que no es favorable para tu salud general.

Por fortuna, los piojos pueden ser derrotados con una combinación de mezclas caseras que son tan efectivas como saludables. Estas son algunas de las mejores opciones.

·        Aceite de árbol de té

Este aceite tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas que resultan  muy efectivas para acabar con estos molestos parásitos.

Para preparar esta solución solo debes mezclar una cucharada de este aceite con otras tres de aceite coco y agregarlo a tu champú. Debes aplicarlo desde el cuero cabelludo hasta la última punta y dejarlo por unos 30 minutos. Por último, retíralo con agua tibia y peina el cabello muy bien para extraer los piojos muertos.

- Publicidad -

·        Aceite de coco, vinagre y sal

La mezcla de estos tres componentes va a acabar con los piojos de una forma efectiva. Combina un cuarto de taza de vinagre de manzana con un cuarto de taza de sal y luego de crear la mezcla, aplícala muy bien en todo el cabello húmedo, cubriendo desde las puntas hasta la raíz.

Al trascurrir unos minutos, cuando tu cabello esté seco de nuevo, cúbrelo con el aceite de coco y déjalo actuar por 8 horas. Para finalizar, lava bien el cabello desde la raíz y peina para retirar los piojos muertos.

·        Aire caliente por secador de pelo

Este método puede ser el más fácil y práctico para todos, ya que solo necesitas la ayuda de tu secador de cabello. De modo que luego de lavar tu cabello como de costumbre, sécalo con el aparato hasta dejarlo seco, luego cepíllalo para retirar los piojos y liendres muertos

¡Ojo! No apliques esta técnica después de haber lavado tu cabello con compuestos químicos contra estos parásitos, ya que esta combinación puede ser inflamable.

·        Tierra de diatomeas

Esta es una pequeña planta acuática que sirve como un remedio natural contra los piojos, gracias a su poderosa absorción de grasa exterior. Por tanto, al aplicarla en el cabello, esta seca a los piojos, eliminándolos de forma inmediata.

Para aplicarla, debes utilizar una camiseta vieja cuello redondo que te permita sujetar el cuero cabelludo. Luego, coloca la tierra en el cabello, ata con fuerza el extremo abierto de la camiseta y realiza movimientos suaves en el cuero cabelludo para impregnarlo bien con la tierra. Por último, retíralo al día siguiente, lava bien y peina el cabello para retirar los insectos muertos. Esta es una técnica que se debe aplicar en las noches, antes de dormir.

Cualquiera de estos remedios caseros son muy efectivos para combatir los piojos. Eso sí, es importante que repitas el tratamiento una vez a la semana para garantizar los buenos resultados.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados