Reflujo gastroesofágico: ¿Qué dieta debe adoptarse?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

A menudo sucede que parte del líquido contenido en el estómago sube y llega al esófago. Esto se llama enfermedad de reflujo gastroesofágico o RGE. Esto sucede a menudo debido a una falla del músculo en el tracto digestivo. Los factores que contribuyen a esta anormalidad son la enfermedad, la obesidad o la dieta, pero el reflujo no está exento de consecuencias para el cuerpo. Sin embargo, esto puede causar irritación e inflamación de la membrana mucosa del esófago. Afortunadamente, este reflujo puede ser tratado con una dieta específica.

¿Cómo se manifiesta el reflujo gastroesofágico (RGE)?

La enfermedad de RGE causa una serie de síntomas en una persona:

- Publicidad -
  • Sensación de ardor en las zonas afectadas por el reflujo, es decir, la zona epigástrica y el esternón;
  • Pequeños dolores en el área epigástrica;
  • Algunos problemas digestivos como el hipo;
  • La regurgitación, que suele ser ácida;
  • Signos de dispepsia;
  • Afecta a la voz y a la garganta, causando ronquera, laringitis y tos crónica;
  • Puede dañar los dientes debido a la acidez del fluido que sale.

Cabe señalar que estos signos se manifiestan con mayor frecuencia mientras se duerme o se inclina hacia adelante. Este aumento también se produce después de comer.

Nutrición especial para evitar este reflujo

¿Sufre frecuentemente de la enfermedad de reflujo gastroesofágico? Para ello, es necesario recibir tratamiento, ya que puede afectar a su calidad de vida. Además, su esófago se dañará si se quema con frecuencia. En este caso, debe ponerse en contacto con un médico para obtener el tratamiento adecuado para esta situación. Además, una dieta RGE también puede ayudarte a complementar este tratamiento. Esta dieta específica ayudará a aliviar las inflamaciones causadas.

También ayudará a calmar o prevenir el dolor. Gracias a una dieta anti-reflujo gastroesofágico, evitará los alimentos irritantes. Por el contrario, le permite favorecer los alimentos que cuidan la mucosa gástrica. En general, si la obesidad es la principal causa de este reflujo, su médico le recomendará que pierda peso. Por lo tanto, una dieta RGE no sólo contribuirá a la pérdida de peso, sino también al mantenimiento del peso.

¿Qué alimentos se prefieren en la dieta RGE?

El propósito de la dieta RGE es aliviar sus signos y cuidar su sistema digestivo. Para ello, hay que elegir qué alimentos poner en los platos y cuáles no. Entonces, ¿Qué dieta deberías comer?

  • Alimentos bajos en grasa. No olvides que la grasa promueve el riesgo de reflujo e impacta en el esfínter esofágico inferior;
  • Para poner fin a tu problema de RGE, come proteínas magras. Para ello, come legumbres, mariscos, leche o tofu. También deberías comer pequeños trozos de carne;
  • Favorecer los alimentos ricos en fibra. Recuerda comer al menos 30 g diarios;
  • La dieta recomienda el consumo de Omega-3. Lo puedes encontrar en los peces gordos;
  • Un punto esencial de la dieta: beber mucha agua. Deberías beber más de 2 litros diarios.

Sin embargo, tenga cuidado con los alimentos fermentados o irritantes. Recuerde evitar los alimentos demasiado ácidos o con alto contenido de azúcares en caso de RGE.

También te puede interesar leer: 4 consejos para dormir mejor cuando tienes reflujo gástrico

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados