¿Eres el ejemplo vivo de que las redes sociales causan ansiedad y depresión?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

¿ En algún momento has sentido desespero por estar desconectado de las redes sociales? Esto se llama ansiedad, y es el principal efecto que estas plataformas suelen ocasionar en nuestro día a día.

¿las redes sociales causan ansiedad y depresión?

Por ejemplo, el temido “visto” de aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger o  Instagram, suelen generar una reacción emocional negativa. Al punto de caer en estrés, ansiedad y depresión debido a sentimientos asociados con el abandono.

- Publicidad -

Así que si tienes todos estos síntomas, sin duda el uso prolongado de las redes sociales está afectando tu salud mental y emocional.

las redes sociales causan ansiedad y depresión?
las redes sociales causan ansiedad y depresión?

[sta_anchor id=»reed»]Efectos de las redes sociales en la salud[/sta_anchor]

La revolución tecnológica y la irrupción de nuevos y constantes formatos en la web, ha propiciado que los jóvenes dediquen intensas horas a utilizar las redes sociales.

De hecho, en el año 2017 se realizó el estudio #StatusOfMind por la Real Sociedad del Reino Unido. En él se dio seguimiento al comportamiento social de jóvenes británicos con una edad entre 14 y 24 años. Concluyendo que el uso de las redes sociales provoca elevadas tasas de depresión, ansiedad y falta de sueño. Siendo Instagram, la plataforma social que más impacto tuvo sobre la autoestima de los encuestados.

Por eso, si te sientes nervioso cuando no alcanzas a revisar las notificaciones en tus redes sociales, o si duermes con el móvil debajo de tu almohada, si estás constantemente revisando cuántos ‘likes’ reciben tus fotos… lo más probable es que padezcas el síndrome FOMO (fear of missing out): temor a perderse algo ‘importante’.

Por esta razón, vivir hiperconectado y sobrecargando nuestra mente de información, el día de mañana puede ocasionar efectos negativos como los siguientes:

  • Ansiedad, preocupación o nerviosismo excesivo.
  • Depresión, desmotivación o bajo nivel de energía.
  • Deficiente calidad del sueño.
  • Débil imagen corporal.
  • Dificultad para entablar relaciones sociales.

[sta_anchor id=»deto»]Detox digital: Consejos efectivos para combatir el ‘tecnoestrés’[/sta_anchor]

¿Cómo atender a los problemas ocasionados por el uso excesivo de las redes sociales? Apoyate en las siguientes recomendaciones:

  • Reduce el consumo de contenido digital, mira revistas o periódicos.
  • Interactúa más de cara a cara.
  • Desactiva las notificaciones sociales en tu ordenador y móvil.
  • Deja de seguir a personas que te lastiman.
  • No compares tu vida con la de otros.
  • Practica nuevos hobbies.

 

La tecnología brinda múltiples beneficios, principalmente para la educación y comunicación. Aprovecha este recurso para tu crecimiento personal y procura siempre rodearte de personas que despierten emociones positivas tanto en el mundo real como el virtual. ¡Haz un detox digital siempre que sea necesario por el bien de tu salud y tranquilidad mental!

- Publicidad -

ver tambien

Adicción a las redes sociales

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados