Psicosis y esquizofrenia: un tratamiento con Omega 3 reduce los riesgos

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Los omega-3, ácidos grasos insaturados que se encuentran en pescados como el salmón o las sardinas, ayudan a reducir el riesgo de psicosis como la esquizofrenia en adolescentes y adultos jóvenes. Una cura de tres meses al año sería suficiente para reducir en gran medida el riesgo de psicosis. Sabemos que los omega 3 son esenciales para el desarrollo y las funciones del sistema nervioso y el cerebro.

Este estudio realizado por investigadores australianos y austriacos se publicó en la revista especializada Nature Communications.

- Publicidad -

Una reducción del 30% en la psicosis y esquizofrenia

En este estudio participaron 81 personas de entre 13 y 25 años. Todos tenían uno o más factores de riesgo para la psicosis, incluyendo síntomas leves, psicosis existente o riesgo genético. 41 participantes recibieron una preparación diaria de omega-3 de aceite de pescado durante 3 meses y 40 recibieron un placebo.

Los investigadores pudieron analizar los resultados de 71 de los 81 participantes durante un período medio de 6,7 años. En otras palabras, durante casi 7 años, los científicos pudieron observar a los participantes, en particular sus posibles signos de psicosis. Los resultados mostraron que en el grupo de los omega-3 (los que recibieron las cápsulas de omega-3) el 10% sufrió de psicosis en comparación con el 40% en el grupo de placebo. Esta diferencia del 30% es muy significativa.

Un tratamiento de tres meses

Estos resultados confirman los estudios anteriores realizados por la Universidad Médica de Viena, que participó en esta labor de investigación. Un estudio anterior había mostrado un efecto preventivo del omega-3 durante un período de observación de 12 meses de los participantes.

Como puede verse, un tratamiento de 3 meses por año parece ser suficiente para limitar fuertemente las psicosis en los jóvenes. Los preparados de omega-3 a menudo prometen curar o prevenir muchas enfermedades, pero las pruebas científicas a veces no son concluyentes. En cualquier caso, no parece ser el caso en la prevención de las psicosis.

También te puede interesar leer: Cocina japonesa: llena de omega 3

Fuente:

Amminger GP: Longer-term outcome in the prevention of psychotic disorders by the Vienna omega-3 study. Nat Commun.. doi: 10.1038/ncomms8934.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados