Bienestar

¿Sufres de presión arterial alta (hipertensión)? Prueba este nuevo tratamiento

Tener una presión arterial en rangos normales y saludables puede no ser siempre fácil de lograr si eso implica dietas estrictas y ejercicios matadores. Si estás buscando estabilizar tus cifras y combatir la hipertensión no necesitas recurrir a medidas extremas. Solo necesitas concentrarte en respirar.

- Publicidad -

¿Respirar? Sí. Solo inhalar y exhalar de manera consciente impacta positivamente en la estabilización de tu presión arterial. Algunos estudios lo comprueban, especialmente si realizas la respiración del “método IMST”.

¿En qué consiste el método IMST?

Según la investigación, nuestro cerebro y las funciones cognitivas “son potenciadas” por la IMST. Los expertos norteamericanos aseguran que la hipertensión se puede tratar y evitar con ayuda de los músculos respiratorios.

Así que no se trata de una patología mortal que irremediablemente viene con la vejez. Sólo hay que aprender a meditar y hacer “pausas de respiración” durante 5 minutos al día para que se estabilice. De esta forma, se puede tratar una enfermedad peligrosa y silenciosa que ataca al  30% de la población del mundo.

La idea del IMST es concentrarse en realizar meditaciones y ejercicios de respiración. Así que practicar yoga puede ayudarte en este cometido.

Presión arterial y neuronas

Según el estudio científico, existe un fuerte nexo entre la presión arterial sanguínea y el mantenimiento de las neuronas vinculadas con la respiración.

Lo que sucede es que el  sistema nervioso parasimpático manda señales al corazón y a los vasos sanguíneos cuando modificas tu forma de respirar. Si respiras de manera más relajada, tu actividad cerebral cambia a ese patrón pausado y la hipertensión bajará.

Mantener la tensión elevada puede causar problemas cardiovasculares muy graves, entre ellos, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o Alzheimer.

Durante la Conferencia de Biología Experimental, los expertos de la Universidad de Colorado presentaron la técnica IMST cuyas siglas en español significan «Entrenamiento de la fuerza muscular inspiratoria (o respiratoria)».

- Publicidad -

Detalles de la técnica

Se trata de un método de regulación de la presión arterial inspirado por un dispositivo usado desde hace 40 años. Es un pequeño equipo que se pone en la boca y a través del cual se le indica al paciente que respire profundamente.

Se usó anteriormente en pacientes con enfermedad pulmonar y luego, para tratar la apnea obstructiva del sueño. En el caso de los hipertensos, los últimos experimentos con IMST avalan que inhalando a diario fuertemente durante cinco minutos, este pequeño dispositivo logra bajar las cifras tensionales.

Ventajas

Entre las grandes ventajas del IMST para los hipertensos está que se puede llevar en el bolsillo y respirar cada vez que se desee por espacio de cinco minutos.

Los resultados demuestran que el rendimiento físico y cardíaco de todos los pacientes aumenta con su utilización. Además, logran dormir mejor y luego de seis semanas, muchos lograron estabilizar la presión arterial sistólica en 12 mmHg.

De acuerdo con el doctor Daniel Craighead, el IMST no tiene efectos secundarios, es más efectivo que una actividad aeróbica y cualquier medicamento contra la hipertensión. Definitivamente, una excelente noticia para tratar naturalmente este padecimiento.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados