Soluciones prácticas para comer saludable y superar los obstáculos

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

¿No te gusta cocinar? ¿No puedes resistirte a la comida basura? Aquí hay 7 soluciones saludables prácticas para superar sus mayores obstáculos de una alimentación adecuada.

La vida no transcurre perfectamente. Inevitablemente se encontrará con obstáculos en su camino hacia una alimentación saludable. Es la forma en que reaccionas lo que marca la diferencia. Para el éxito a largo plazo, tendrá que poner en marcha estrategias para hacer frente a los problemas a medida que surjan. El primer paso es identificar y definir los posibles obstáculos y pensar en soluciones. Identifique los obstáculos que más probablemente se interpongan en su camino y planifique de antemano cómo abordará estos desafíos.

- Publicidad -

Primer obstáculo: «No tengo tiempo para preparar comidas saludables. »

Nuevo enfoque. Si utilizas estrategias de cocina inteligentes, crear una comida saludable no debería llevar demasiado tiempo. Planificar con antelación es una gran manera de ahorrar tiempo.

Por ejemplo, comprar varias comidas al mismo tiempo, o preparar comida durante el fin de semana y luego congelar las porciones del tamaño de la comida para recalentarlas durante la semana. También puedes hacerlo de forma sencilla con una ensalada fresca con un aderezo bajo en calorías, un bollo integral y fruta, o un sándwich, una sopa o un aperitivo saludable de una tienda de comestibles o una charcutería.

Segundo obstáculo: «No me gustan las frutas y las verduras».

Solución saludable: No tiene que gustarte todas las frutas y verduras frescas. Encuentra algo que te guste. Experimenta probando productos que nunca has comido antes. Añade frutas o verduras a tus recetas favoritas, o sustituye la carne por verduras siempre que sea posible. Experimenta con nuevas formas de preparar la comida, como asar piñas o cocinar ligeramente las verduras si no te gustan crudas.

Tercer obstáculo: «No me gusta cocinar.

Solución saludable: ¿No quieres convertirte en un chef gourmet? No hay problema. Muchos libros de cocina ofrecen recetas de comidas saludables que son rápidas y fáciles de hacer. También puedes usar atajos creativos que no requieran mucha cocción, como verduras preenvasadas y carnes magras. Recuerda también que cocinar es una habilidad: cuanto más lo practiques, mejor te irá.

Cuarto obstáculo: «A mi familia no le gusta probar cosas nuevas, y es demasiado trabajo hacer dos comidas diferentes.»

Solución saludable: Tienes razón, no quieres caer en la trampa de hacer comida «buena» para la familia y «comida dietética» para ti. En su lugar, pida consejo a su familia y ayuda sobre qué alimentos saludables les gustaría probar, lo que puede hacer que estén más dispuestos a experimentar.

Tómalo con calma, y haz unos pequeños cambios cada semana. Es posible que puedas hacer algunos alimentos más saludables y sabrosos, pero tu familia ni siquiera lo notará. Si tienes un plato favorito que no quieres abandonar, prepáralo usando un método de cocción diferente, como hornear en lugar de freír.

Quinto obstáculo: «¡No puedo resistirme a la comida basura!»

Solución saludable: A medida que desarrolle su plan de alimentación saludable, pregúntese cómo puede incorporar un tratamiento ocasional en él sin descarrilar sus esfuerzos de pérdida de peso. Si renuncia a sus alimentos favoritos, se sentirá privado, lo que reducirá sus posibilidades de controlar con éxito su peso. Dese permiso para comerlos de vez en cuando y con moderación. Encuentra un equilibrio entre los alimentos altos en calorías.

¿Podrías llevar a los niños a tomar un helado una vez a la semana o comprar un pequeño paquete de papas fritas? Es mejor que comprar un litro de helado para tu congelador, donde es una tentación constante.

- Publicidad -

También puede probar versiones más saludables de sus bocadillos favoritos. Las nueces, avellanas y frutos secos son estupendas para picotear durante todo el día y son buenas para su salud. Además, come alimentos sanos antes de darte un festín. Esto puede ayudarte a comer menos de tus golosinas favoritas. Es una de las soluciones prácticas más efectivas y fáciles.

Sexto obstáculo: «No desayuno porque no tengo hambre por la mañana.»

Solución saludable: Las investigaciones demuestran que el desayuno ayuda a las personas a controlar mejor su peso, en parte porque evita que tengan hambre y que coman en exceso más tarde. Así que aunque no tengas hambre, intenta comer algo por la mañana.

Empieza gradualmente planeando desayunar dos veces por semana, luego intenta desayunar todos los días. Tenga a mano alimentos que pueda llevar consigo en los días de mucho trabajo, como manzanas, plátanos, granos enteros y yogur bajo en grasa en envases de una sola ración.

Séptimo obstáculo: «Llevar un registro de los alimentos, medirlos, hacer un seguimiento de los mismos y calcular las calorías es demasiado trabajo».

Desvíos saludables: Perder peso requiere tiempo y esfuerzo. Esto irá disminuyendo gradualmente a medida que te acostumbres a saber cómo deben ser las porciones y cuántas calorías necesitas consumir cada día.

Pero, como primer paso, mantener registros detallados le ayudará a lograr su principal objetivo: alcanzar un peso saludable. Facilítelo manteniendo a mano el registro de alimentos y la tabla de raciones y registrando sus entradas después de cada comida en lugar de al final del día.

Con esta lista de soluciones prácticas a esos obstáculos, que muchas veces sólo están en la mente, podrá lograr llegar a su peso ideal. Pero sobre todo, son soluciones prácticas que le podrán ayudar a comer adecuadamente para una buena salud.

También te puede interesar leer: Mantenerse delgado: los sorprendentes factores que te hacen perder peso

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados