Personalidad de cerebro izquierdo o cerebro derecho: ¿es cierto o no?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los dos hemisferios o lados del cerebro, el izquierdo y el derecho, tienen funciones ligeramente diferentes. Pero, ¿puede un lado ser dominante y esto afecta a la personalidad?

- Publicidad -

Algunas personas creen que alguien es zurdo o diestro y que esto determina su forma de pensar y de comportarse. En este artículo exploramos la verdad y la falsedad de esta afirmación. Siga leyendo para saber más sobre las funciones y características de los cerebros izquierdo y derecho.

El panorama general

La actividad cerebral de una persona puede variar en función de lo que esté haciendo. El cerebro es un órgano complejo y laborioso. Está compuesto por nada menos que 100.000 millones de neuronas o células cerebrales. Es un órgano que consume mucha energía: representa alrededor del 2% del peso de una persona, pero utiliza el 20% de la energía del cuerpo.

Los lados izquierdo y derecho del cerebro están conectados por un gran número de fibras nerviosas. En un cerebro sano, los dos lados se comunican entre sí. Sin embargo, las dos partes no tienen que comunicarse necesariamente. Si una persona sufre una lesión que separa los dos hemisferios cerebrales, sigue siendo capaz de funcionar con relativa normalidad.

Creencia «cerebro izquierdo vs. cerebro derecho».

Según la creencia de «cerebro izquierdo vs. cerebro derecho», todo el mundo tiene un lado del cerebro que es dominante y determina su personalidad, pensamientos y comportamiento. La idea de que las personas pueden ser zurdas o diestras es tentadora.

Se dice que las personas de cerebro izquierdo son más:

  • analíticas
  • lógicas
  • orientados al detalle y a los hechos
  • numéricos
  • capaz de pensar con palabras

¿Qué dice la investigación?

Investigaciones recientes sugieren que la teoría del cerebro izquierdo frente al derecho no es correcta. Un estudio analizó imágenes tridimensionales del cerebro de más de 1.000 personas. Midieron la actividad de los hemisferios izquierdo y derecho, utilizando un escáner de resonancia magnética. Sus resultados muestran que una persona utiliza ambos hemisferios del cerebro y que no parece haber un lado dominante.

Sin embargo, la actividad cerebral de una persona difiere según la tarea que esté realizando. Por ejemplo, un estudio publicado en PLoS Biology indica que los centros del lenguaje en el cerebro están situados en el hemisferio izquierdo, mientras que el derecho está especializado en las emociones y la comunicación no verbal. Las contribuciones a esta investigación sobre la «lateralización del cerebro» le valieron a Roger W. Sperry el Premio Nobel en 1960. Sin embargo, la exageración cultural popular de estos hallazgos ha llevado al desarrollo de creencias sobre las personalidades del cerebro izquierdo y del cerebro derecho.

Funciones y características de cada hemisferio

Aunque no se puede clasificar a las personas como «cerebro izquierdo» o «cerebro derecho», existen algunas diferencias en las funciones de los hemisferios izquierdo y derecho.

- Publicidad -

Existen diferencias en el funcionamiento de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro en:

Emoción

Este es el dominio del cerebro derecho, tanto en humanos como en primates no humanos. Las emociones se expresan y se reconocen en los demás por el cerebro derecho.

Idioma

El cerebro izquierdo es más activo que el derecho en la producción del lenguaje. En la mayoría de las personas, las dos áreas principales del lenguaje, denominadas área de Broca y área de Wernicke, se encuentran en el hemisferio izquierdo.

Lenguaje de signos

Los lenguajes visuales también son el dominio del cerebro izquierdo. Las personas sordas muestran una actividad cerebral similar a la del habla cuando observan el lenguaje de signos.

Manipulación

Los zurdos y los diestros utilizan el cerebro izquierdo y el derecho de forma diferente. Por ejemplo, una persona zurda utiliza su cerebro derecho para las tareas manuales y viceversa.

El sentido de la mano es innato y puede detectarse incluso cuando el bebé está en el útero. Algunos bebés prefieren chuparse el dedo izquierdo o el derecho a partir de las 15 semanas.

Atención

Los dos hemisferios cerebrales también difieren en lo que prestan atención. El lado izquierdo del cerebro está más implicado en la atención al mundo interno. El lado derecho está más interesado en prestar atención al mundo exterior. Estudios recientes de imágenes cerebrales han demostrado que no hay diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la lateralización del cerebro.

¿Difiere la dominancia hemisférica entre las personas?

El lado del cerebro utilizado en cada actividad no es el mismo para cada persona. El lado del cerebro que se utiliza para ciertas actividades puede estar influenciado por el hecho de que una persona sea zurda o diestra. Según un estudio, hasta el 99% de los diestros tienen los centros del lenguaje en el lado izquierdo del cerebro. Pero este es también el caso de alrededor del 70% de los zurdos. La dominancia hemisférica varía de una persona a otra y de una actividad a otra. Se necesita más investigación para que la ciencia comprenda plenamente todos los factores que influyen en este fenómeno.

- Publicidad -

En resumen

La teoría de que una persona es zurda o diestra no está respaldada por la investigación científica. Algunas personas pueden encontrar que esta teoría se ajusta a sus habilidades. Sin embargo, no deben confiar en ella como una forma científicamente precisa de entender el cerebro. La razón por la que la creencia en una personalidad de cerebro izquierdo o derecho ha durado tanto tiempo es que en realidad la actividad cerebral no es simétrica y varía de una persona a otra.

Puede interesarle: Hacer deporte ¿A qué hora es más sano?

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados