Los refrescos de cola y sus terribles efectos sobre la salud

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

¿Sabías que los refrescos de cola pueden causar adicción? La verdad es que muchas personas más allá de disfrutar su delicioso sabor, se vuelven adictos al punto de sentir la necesidad de acompañar todas sus comidas con refresco. Sin embargo, los efectos negativos de estas bebidas son tan amplios que van desde la obesidad hasta el Alzheimer.

Según un estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México, las bebidas gaseosas han perdido la función original por la cual fueron creadas hace más de 100 años. Inicialmente, los refrescos fueron pensados como jarabes para aliviar problemas digestivos y eran creados con plantas endémicas de África y Perú, que posteriormente fueron prohibidas por crear adicción.

- Publicidad -

Efectos del consumo excesivo de refrescos sobre la salud

1.      Desestabiliza el metabolismo de las proteínas

Además de desestabilizar la ruta del metabolismo de las proteínas, puede disminuir considerablemente la calidad de la sangre, llevando a complicaciones mayores. Estos efectos son producidos por el aditivo E-150.

2.      Se asocia con diferentes tipos de cáncer

El colorante artificial de su fórmula incrementa el riesgo de cáncer de hígado, pulmón, tiroides y leucemia.

3.      Incrementa los niveles de insulina

Al tener un alto contenido en azúcar, una vez que ingresa en el organismo produce insulina, disparando tus niveles. Adicionalmente, todos los azúcares que contiene si no son digeridos por el organismo se convierten en grasa.

4.      Genera adicción

Debido al alto contenido de cafeína sintética y azúcar que poseen, los refrescos activan las terminales nerviosas del cerebro. Esto lleva a un aumento de producción en las hormonas que generan placer, aproximadamente 45 minutos después de tomar un vaso. Por este motivo, se ha llegado a comparar el efecto producido por las bebidas gaseosas con el producido por la heroína.

5.      Produce dificultad para absorber el hierro

Cuando se combina el ácido fosfórico y el azúcar, se produce una barrera que le dificulta al organismo la correcta absorción de hierro, lo que puede traducirse en anemia o un incremento en el riesgo de contraer diferentes tipos de infecciones. Las personas mayormente afectadas por esto son mujeres embarazadas, niños y ancianos.

6.      Desmineralización ósea

El ácido fosfórico es un elemento que se utiliza para disminuir el sabor excesivamente dulce de las bebidas gaseosas. Esta sustancia tiene terribles efectos negativos en la salud ósea, al no permitir la correcta absorción de calcio, lo que produce huesos débiles y menos densos, propensos a fisuras y fracturas.

¿Son los refrescos light menos dañinos?

Según este estudio, el consumo de bebidas gaseosas light es tan dañino como el de refrescos regulares. Adicionalmente, se relacionan con diferentes padecimientos como daño cerebral o nervioso, confusión mental, Alzheimer y pérdida de memoria.

Si eres amante de los refrescos, esperamos que esta nota pueda motivarte a disminuir o eliminar su uso, y mantener tu organismo saludable al optar por opciones más sanas como jugos naturales o infusiones.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados