Los alimentos insospechados que contienen la mayor cantidad de sal y que tal vez no conozcas

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Según las últimas estimaciones, los españoles consumen casi el doble de la cantidad de sal recomendada por la OMS, que insiste en que lo ideal sería no superar los 5 gramos por día. La sal es un condimento muy usado en nuestras cocinas. Sin embargo, su consumo excesivo puede provocar graves problemas de salud.

Este uso excesivo no sólo se debe a la sal que añadimos a nuestros platos, sino también a la sal de los productos que compramos en el supermercado. Las apariencias también engañan en el mundo de la nutrición y en muchos alimentos que erróneamente pensamos que son saludables o que no proporcionan grandes cantidades de sodio. Además de contribuir a la hinchazón y a la retención de líquidos, el alto consumo de sal está relacionado con enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la esclerosis múltiple.

- Publicidad -

Ten en cuenta y evita estos alimentos a menudo ricos en sal

Sopas preparadas

Como la gran mayoría de los productos procesados, las sopas listas para comer a menudo contienen mucha sal. Aunque aparentemente es un producto ligero, ideal para las cenas de invierno, la versión preparada de este plato tradicional tiene pocas calorías, pero una gran cantidad de sal. Opte siempre por la versión casera: simple, sabrosa y rica en nutrientes.

Mantequilla

La mantequilla o la margarina son productos que raramente faltan en nuestro refrigerador. Sin embargo, aunque la cantidad que solemos utilizar es pequeña, tienen un alto contenido de sal, unos 200 mg por 100 gramos. Reserva el consumo de mantequilla para ocasiones especiales y opta siempre por alternativas más saludables, como el aceite de oliva extra virgen.

Salsas preparadas

Lo mismo ocurre con las salsas preparadas. Son perfectos para sazonar nuestros platos, pero siempre deben hacerse en casa. Las salsas industriales son altas en calorías, grasas y, por supuesto, en sodio. No olvides mirar la composición nutricional del paquete antes de añadirlo a tu carrito de compras.

Embutidos y salchichas

Otro de nuestros alimentos más apreciados son los embutidos. Productos sabrosos que están listos para disfrutar. Sin embargo, los expertos en nutrición advierten que no es una elección que debamos hacer todos los días, principalmente porque a menudo son una verdadera bomba de sodio, ya que este componente es esencial en el proceso de curación. Por lo tanto, tenga cuidado de no abusar de este alimento.

Dulces industriales

Que los dulces industriales deban ser prohibidos en nuestra dieta no es nada nuevo. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es el alto contenido de sodio que estos productos esconden, además de la grasa, numerosos aditivos y un alto consumo de calorías.

Pan

Si hay un alimento que no falta en las mesas es el pan. Sin embargo, no todas las versiones son las más saludables para elegir. En promedio, el pan contiene un alto porcentaje de sal, alrededor de 1,5 gramos por cada 100. Los especialistas recomiendan elegir pan integral y, si es posible, sin sodio.

También puede interesarle leer: Elegir el pan adecuado para una alimentación sana y buena salud

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados