Recomendaciones para prevenir la celulitis y soluciones naturales

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Conocida con nombres como piel de naranja o piel con hoyuelos, la celulitis es el resultado de una acumulación excesiva de grasa en las capas más profundas de la piel. Algunos especialistas también creen que la celulitis es una inflamación crónica del tejido graso. La celulitis reduce la circulación sanguínea y provoca problemas en el metabolismo celular.

- Publicidad -

La piel está formada por tres capas superpuestas: la epidermis, que forma la cubierta exterior, y la dermis y la hipodermis, que se encuentran debajo. La hipodermis alberga las células grasas o adipocitos. Se distribuyen en pequeñas cavidades delimitadas en la parte superior por la epidermis, en la inferior por el músculo y lateralmente por paredes de fibras. Cuando las reservas de grasa se sobrecargan, estas cavidades rodeadas de fibras se expanden y dan a la superficie de la piel un aspecto irregular como la piel de naranja.

Generalmente se localiza en las nalgas, el estómago, la zona lateral, detrás de los brazos y en la parte posterior de los muslos. La zona en la que aparece la celulitis varía según la morfología del individuo. Las mujeres más delgadas tienen celulitis principalmente en los muslos y las nalgas, mientras que las personas más rellenas tienen celulitis en los pechos, los muslos o el estómago. Las zonas afectadas por la lipodistrofia parecen pesadas y tensas. Se vuelven dolorosas al palparlas o presionarlas. Los hoyuelos en la parte interna de las rodillas y los tobillos están causados por la insuficiencia venosa y linfática.

Esto también provoca la compresión de los vasos sanguíneos locales. Como resultado, los residuos o toxinas se eliminan mal y el agua se retiene en el cuerpo. Se trata de la formación de la celulitis. Entre las hormonas, los estrógenos son, con mucho, los responsables más frecuentes de la sobreproducción de adipocitos. Los trastornos hormonales y ciertos periodos fisiológicos de las mujeres estimulan la aparición de la piel de naranja. Lo mismo ocurre con la fase de la pubertad, el embarazo y la premenopausia.

Causas que favorecen la aparición de la celulitis

  • Algunos malos hábitos alimenticios favorecen el exceso de reservas de lípidos en el organismo. Las personas a las que les gustan los alimentos demasiado salados, grasos, bajos en fibra, harinosos o demasiado dulces son las más expuestas al problema de la celulitis.
  • Un estilo de vida sedentario aumenta la acumulación de grasa y dificulta la fluidez de los flujos venosos y linfáticos.
  • La obesidad provoca la producción adicional de hormonas que suelen ser responsables de la piel de naranja.
  • El tabaquismo acentúa los problemas de circulación sanguínea causados por la celulitis.
  • Además, las alteraciones del retorno venoso, como las varices, el linfedema o la retención linfática por obstrucción de los vasos linfáticos y la retención de agua agravan la aparición de la celulitis.
  • El factor hereditario y el estrés desempeñan un papel importante en la formación de la celulitis.

Las medidas que hay que adoptar para luchar contra la celulitis

En una fase muy avanzada, la celulitis ya no puede eliminarse radicalmente, pero en cuanto aparece y como medida preventiva, se pueden tomar algunas medidas eficaces.

  • Las actividades deportivas son esenciales en la lucha contra la celulitis. Esto se combina necesariamente con un cambio en los malos hábitos alimenticios. Esto significa beber agua (2 litros al día) con regularidad y moderar la sal, el azúcar y la harina. La dieta «anticelulítica» también fomenta el consumo de verduras y frutas.
  • El masaje manual es muy recomendable para tratar la celulitis. Debe realizarse cada dos días en un entorno tranquilo. Tomar una ducha antes de la sesión de masaje aumenta la eficacia de los aceites esenciales utilizados y favorece la relajación muscular.
  • Un fisioterapeuta puede tratar la celulitis con drenaje linfático. Se trata de un masaje suave con distintos grados de presión que mejora la circulación de la sangre y la eliminación de toxinas en la zona afectada por la celulitis.
  • Elevar las piernas, cambiar de postura y los baños fríos limitan el desarrollo de la celulitis en los miembros inferiores.

Algunos consejos naturales para combatir la celulitis

  • El té verde es una de las plantas más utilizadas para combatir la celulitis. Sus componentes destruyen y eliminan la grasa. Adelgaza los vasos sanguíneos y elimina las toxinas de todos los órganos del cuerpo. Bebe una taza todos los días, a ser posible de auténtico «té verde» sin nada más, como la menta. Compre una bolsa en su tienda de productos orgánicos y déjela reposar durante 5 minutos antes de beberla.
  • La papaya en forma de cápsulas de papaína se recomienda a veces para la celulitis.
  • El cedro del Atlas, en forma de aceite esencial, mezclado con un aceite vegetal da buenos resultados en el masaje.

También puede leer: Para la Pérdida de peso hay algunas bebidas que debes evitar

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados