Picaduras de insectos: ¿Cómo sé qué me ha mordido y si es peligroso?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Ser mordido por un insecto puede ser una experiencia aterradora, especialmente si no sabes qué pequeña criatura ha dejado esa marca roja y punzante en tu piel. No te asustes. La mayoría de las mordeduras y picaduras de insectos comunes son inofensivas y se curan rápidamente. Pero algunas picaduras y mordeduras de insectos, como las de las avispas, avispones y abejas, pueden causar un dolor intenso e incluso una reacción alérgica grave. Otras, como las picaduras de arañas venenosas, requieren atención médica de emergencia inmediata.

Los síntomas de las picaduras de insectos proporcionan pistas sobre su causa y gravedad. Por ejemplo, la mayoría de las picaduras de insectos causan protuberancias rojas con dolor, picazón o ardor. Algunas picaduras de insectos también causan ampollas o marcas.

- Publicidad -

Aquí hay algunos signos comunes de mordeduras de insectos:

  • Los chinches dejan una pequeña marca de mordedura en la piel que es roja y pica o causan una reacción alérgica severa.
  • Las picaduras de abeja causan un bulto rojo en la piel con blanco alrededor.
  • Las picaduras de pulgas dejan una marca de picor en la piel, a menudo en los tobillos y las piernas.
  • Los mosquitos dejan una protuberancia rosada que pica.
  • Las picaduras de araña causan síntomas menores como piel roja, hinchazón y dolor en el sitio o síntomas muy graves que requieren atención de emergencia.
  • Las garrapatas pueden ser portadoras de la enfermedad de Lyme y su mordedura deja un sarpullido que parece un blanco en expansión.

La mayoría de las picaduras de insectos ocurren al aire libre. Dos excepciones son los chinches (pequeños ácaros que viven en las camas y sus alrededores) y los piojos, que se propagan por contacto con una persona infectada, un peine o la ropa.

Algunas picaduras de insectos también pueden propagar enfermedades, como el virus Zika y el virus del Nilo Occidental (ambos transmitidos por mosquitos), la enfermedad de Lyme (causada por una garrapata).

¿Cómo puedo prevenir las picaduras de insectos? Aquí hay algunos consejos:

  • No comas comida o uses perfumes que atraigan a los insectos.
  • Conozca su propio riesgo de tener una reacción alérgica a una picadura de insecto.
  • Usar repelentes de insectos
  • Use ropa protectora.
  • Sea cual sea el tipo de mordedura de insecto que tengas, es bueno saber qué te picó. Al aprender a identificar una picadura de insecto por su aspecto y su sensación, sabrá si debe tratarla en casa o buscar atención médica inmediata.
  • Si tiene alergias a las picaduras de insectos, consulte a su médico para recibir atención de emergencia. Algunas personas con alergias graves a las picaduras de insectos deben llevar siempre consigo un medicamento para la alergia.

1. Las picaduras de algunos mosquitos pueden causar enfermedades graves.

Una picadura de mosquito aparece como una protuberancia redonda roja o rosada que pica. Normalmente es una picadura de insecto inofensiva, pero a veces puede causar enfermedades graves, como el virus Zika (especialmente dañino para las mujeres embarazadas), el virus del Nilo Occidental o el paludismo. El mosquito tigre se desarrolla mucho en el sur de Francia, puede transmitir el dengue o la enfermedad del chikungunya. Afortunadamente no se ha detectado todavía ninguna epidemia de este tipo en Francia.

2. ¿Cómo son las picaduras de chinches?

Es probable que no sienta ningún dolor cuando le pique un chinche, pero puede ver tres o más marcas rojas en grupos, a menudo formando una línea. Algunas personas desarrollan una reacción alérgica leve o grave a la saliva del chinche entre 24 horas y 3 días después. Esto puede resultar en un bulto elevado o una marca roja en la piel que pica intensamente y se inflama durante varios días.

¿Cómo me deshago de las picaduras de chinches? Si las picaduras de chinches causan urticaria, puede significar que necesita ir al médico para recibir tratamiento. Las picaduras de chinches pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente ocurren en áreas no cubiertas como el cuello, la cara, los brazos y las manos. Es bueno saber que, aunque son comunes, las chinches no son portadoras de enfermedades, según el CDC.

3. Cuándo ver a su médico por una mordedura de araña

La mayoría de las picaduras de araña no son tóxicas y sólo causan síntomas menores como enrojecimiento de la piel, hinchazón y dolor en el sitio. Otras picaduras de araña son una verdadera emergencia.

Si desarrolla una reacción alérgica a la picadura de una araña, con síntomas como opresión en el pecho, problemas respiratorios, dificultad para tragar o hinchazón en la cara, debe buscar atención médica inmediatamente. Dado que las picaduras de araña pueden infectarse con el tétanos, también se recomienda vigilar de cerca las inyecciones de refuerzo contra el tétanos y recibir una cada diez años.

4. Algunas víctimas de garrapatas son portadoras de la enfermedad de Lyme.

Algunas picaduras de garrapatas pueden ser peligrosas porque los insectos pueden ser portadores de enfermedades. Los síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen un sarpullido en forma de anillo, parecido a un blanco, que aparece hasta un mes después de la picadura de la garrapata.

- Publicidad -

También puede experimentar fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y un latido cardíaco irregular. Pero entre el 20 y el 30% de las personas infectadas nunca desarrollan un sarpullido.

Cuando la borreliosis está avanzada, pueden aparecer síntomas como articulaciones hinchadas o dolorosas, pérdida de memoria u otras reacciones autoinmunes que imitan las de otras enfermedades.

El diagnóstico puede seguir siendo difícil porque muchos médicos no equiparan inicialmente estos síntomas inespecíficos con la enfermedad de Lyme.

5. Las picaduras de pulgas pueden provocar infecciones de la piel

Los síntomas de las picaduras de pulgas pueden comenzar a las pocas horas de la mordedura, y las picaduras tienden a aparecer en grupos de tres o cuatro. Puede notar picor, urticaria e hinchazón alrededor de una herida o llagas, o un sarpullido de pequeños bultos rojos que pueden o no sangrar.

Las picaduras de pulgas son más comunes en los tobillos y piernas, pero también pueden aparecer en las axilas, alrededor de la cintura y en los pliegues de las rodillas y los codos. El sarpullido de la picadura de pulga se vuelve blanco cuando se presiona y tiende a extenderse o ensancharse con el tiempo.

6. Las picaduras de abejas pueden provocar reacciones alérgicas graves.

Las picaduras de abeja causan un dolor agudo que puede durar unos minutos y luego se desvanece en una sensación sorda y dolorosa. La zona puede seguir siendo dolorosa al tacto unos días después. Puede aparecer un bulto de piel roja rodeada de blanco en el lugar de la picadura, y la zona puede picar y estar caliente al tacto.

Si alguna vez te ha picado una abeja, tu cuerpo también puede tener una respuesta inmune al veneno de la picadura, lo que provoca una hinchazón en el lugar de la picadura o en toda una zona del cuerpo, incluyendo la garganta y los pulmones. Si tiene este tipo de reacción alérgica, llamada anafilaxia, es una emergencia médica que debe ser tratada inmediatamente.

Los síntomas de una alergia grave a una picadura de abeja incluyen urticaria, hinchazón, dificultad para respirar, mareos, calambres, náuseas, diarrea e incluso paro cardíaco.

- Publicidad -

7. Las picaduras de piojos causan picazón y dolor.

Las picaduras de piojos son pequeñas manchas rojas en los hombros, el cuello y el cuero cabelludo causadas por pequeños insectos parásitos que pueden vivir en la ropa o la ropa de cama. Las mordeduras de piojos son tan pequeñas que normalmente no duelen, pero pican.

Algunas personas pueden desarrollar un sarpullido más grande e incómodo como resultado de las picaduras de piojos. El rascado continuo de las manchas que pican puede conducir a una infección, caracterizada por síntomas como la inflamación de los ganglios linfáticos y la piel roja y sensible.

Una picadura de piojo infectada también puede rezumar y formar una costra. Tendrá que ser tratado por un médico, pero no se sabe si los piojos son portadores de otras enfermedades.

También te puede interesar leer: Los mosquitos: cómo evitar las picaduras y aliviar el picor de forma natural

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados