7 aceites esenciales para las picaduras de insectos

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los aceites esenciales para las picaduras de insectos pueden ser muy eficaces si se utilizan correctamente. Estos aceites naturales actúan sobre la inflamación y el picor, proporcionando alivio a las picaduras. Los aceites pueden reducir la tentación de rascarse, lo que puede prevenir infecciones. El rascado constante de una picadura de mosquito puede abrir una herida que permita la entrada de bacterias en el organismo. Los aceites esenciales pueden ayudar a tratar las picaduras de insectos de varias maneras. Los siguientes aceites pueden ayudar a acelerar la curación y reducir el picor tras una picadura de insectos.

- Publicidad -

Algunas informaciones sobre los aceites esenciales para las picaduras de mosquitos:

  • Es fundamental diluir los aceites esenciales con un aceite portador, como un aceite vegetal.
  • Los aceites esenciales antimicrobianos pueden reducir el riesgo de desarrollar una infección.
  • Los aceites antiinflamatorios pueden alterar la forma en que el cuerpo reacciona a las picaduras de insectos y reducir el picor.
  • Las personas con reacciones alérgicas deben evitar los aceites esenciales. Los aceites esenciales pueden desencadenar un ataque de asma en algunas personas.

7 Aceites a utilizar

El aceite de menta puede ayudar a aliviar el ardor y el picor de las picaduras de insectos. Cualquier picadura de insecto puede infectarse, especialmente si se rasca o deja una herida abierta, como ocurre con algunas picaduras. Para las personas que tienen una reacción cutánea leve -como en el caso de las picaduras de mosquitos y hormigas- estos aceites pueden ser beneficiosos. Mezcle siempre el aceite esencial con un aceite portador y no lo aplique directamente sobre la piel.

  1. Aceite del árbol del té

El aceite del árbol del té puede ayudar a prevenir el crecimiento de bacterias y otros gérmenes en una picadura de insecto. Esto puede reducir el riesgo de infección, por lo que es una excelente opción para los niños que no pueden resistirse a rascarse. Las investigaciones también demuestran que el aceite del árbol del té puede actuar como un antihistamínico natural. Los antihistamínicos reducen la actividad de los receptores de histamina del organismo, que pueden intervenir en las reacciones alérgicas y el picor. Esto puede reducir la hinchazón y el picor.

  1. Aceites de menta y de mentol

Los aceites de menta crean una sensación de frescor en la piel. Esto puede ayudar con las sensaciones de ardor, escozor y picor causadas por las mordeduras o picaduras. Las investigaciones sugieren que el aceite de menta puede actuar como antimicrobiano, reduciendo el riesgo de infección asociado a algunas picaduras. No aplique aceite de menta sobre la piel lesionada, ya que puede quemar o agravar la piel. Utilizar sólo en picaduras de mosquitos y otras fuentes de irritación leves.

  1. Aceite de citronela

Los efectos antimicrobianos del aceite de citronela pueden ayudar a prevenir la propagación de ciertas enfermedades transmitidas por insectos, según algunas fuentes. Una investigación publicada en 2014 también descubrió que un compuesto que se encuentra en el aceite de citronela puede tener propiedades antiinflamatorias. La inflamación es una de las principales fuentes de dolor y picor tras las mordeduras y picaduras de insectos. Al reducir la inflamación, el aceite de citronela puede hacer que las picaduras sean menos dolorosas.

  1. Aceite de lavanda

El aceite de lavanda, más conocido por sus efectos calmantes y de mejora del estado de ánimo, también puede ayudar a reducir el dolor y el picor de las picaduras de mosquitos. La lavanda también puede aliviar el dolor de las picaduras de insectos, como las de las hormigas de fuego y las abejas.

  1. Aceite de manzanilla

Valorada desde hace tiempo en la medicina tradicional por sus propiedades calmantes, los beneficios de la manzanilla también pueden ayudar a aliviar el picor asociado a las mordeduras y picaduras de insectos. Varios estudios han demostrado que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias. Esto significa que puede ayudar a tratar las reacciones alérgicas leves, así como el picor y el ardor asociados a la mayoría de las picaduras de insectos.

  1. Aceite de alcanfor

El aceite de alcanfor puede crear agradables sensaciones de calor en la piel, lo que puede ayudar a enmascarar el picor de algunas picaduras de insectos. Sin embargo, si la picadura arde en lugar de picar, evite el alcanfor, ya que puede empeorar la sensación.

- Publicidad -
  1. Hamamelis

El hamamelis no es, en el sentido más estricto de la palabra, un aceite esencial. Es un agua destilada de las hojas y tallos de la planta Hamamelis virginiana. El hamamelis puede evitar que las picaduras se infecten al combatir las bacterias y mantener limpia la herida. El hamamelis también se utiliza para reducir la inflamación y los hematomas. Al ser agua, no es necesario diluirla con un aceite portador.

Cómo utilizarlos

Los aceites esenciales pueden desempeñar diversas funciones y los estudios sugieren que deben utilizarse como complemento de los tratamientos convencionales.

Los aceites esenciales se extraen de plantas, como hierbas, flores o árboles. Se diferencian de los aceites de perfume y fragancia, que suelen mezclarse con otros ingredientes. En la planta, los aceites esenciales desempeñan varias funciones.

En las plantas, los aceites esenciales atraen a los insectos beneficiosos, como las abejas, para defenderse de los insectos peligrosos, protegen a la planta de las bacterias y las enfermedades, y envían importantes señales químicas a la planta. Los defensores de los aceites esenciales sostienen que los humanos pueden beneficiarse de ellos tanto como las plantas. La investigación en este campo en desarrollo de la medicina alternativa está todavía en sus inicios. Sin embargo, muchos estudios sugieren que los aceites esenciales pueden complementar los tratamientos médicos convencionales, e incluso ofrecer beneficios que los tratamientos estándar no ofrecen. Esto incluye el tratamiento de las picaduras de insectos.

Aplicación de aceites esenciales en la piel

Aplique los aceites directamente en la zona afectada según las instrucciones proporcionadas con el aceite esencial, según el consejo de un médico o especialista, o según una guía específica de aceites esenciales. No utilice nunca aceites esenciales si no se lo aconseja un especialista.

Importante

Las picaduras de insectos pueden ser incómodas, especialmente para las personas con piel sensible o seca. Los aceites esenciales ofrecen un antídoto sencillo. Algunos aceites esenciales pueden ayudar a prevenir completamente las picaduras de insectos. Según algunas investigaciones, los aceites de neem, eucalipto y citronela pueden ayudar a repeler los mosquitos y algunos otros insectos. Hay que utilizar aceites esenciales diluidos en la piel, o probar un repelente de insectos que los contenga.

Los aceites esenciales son poderosos. Que un producto sea natural no significa que sea seguro. Por lo tanto, como con cualquier remedio, es aconsejable consultar a un médico antes de utilizar los aceites esenciales, especialmente si se tiene una piel sensible o se han producido reacciones alérgicas.

Puede interesarle: 4 hábitos que ayudan a proteger la piel alrededor de tus ojos

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados