Mujeres embarazadas: controlen sus niveles de ácido fólico

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Un estudio danés se preocupa de que la tasa de mortalidad fetal en Europa esté estrechamente relacionada con la falta de suplementos de ácido fólico en la alimentación de las mujeres embarazadas.

Este amplio estudio internacional sobre 9 millones de certificados de nacimiento a lo largo de 11 años está alimentando el debate sobre la administración de suplementos alimenticios de ácido fólico a las mujeres embarazadas en Europa.

- Publicidad -

Según sus previsiones, casi 5.000 fetos se ven afectados por la espina bífida cada año en el Viejo Continente, es decir, unos 9,17 casos por cada 10.000 nacimientos. Esta enfermedad se asocia a niveles bajos de ácido fólico en la madre durante el embarazo. El grado de afectación de los niños varía. La espina bífida es a veces asintomática, lo que se conoce como espina bífida oculta, pero también puede dar lugar a la formación de sacos (quistes) o a una apertura completa de la columna vertebral que deja expuesta la médula espinal. Esta forma puede ir acompañada de daños neurológicos graves por debajo del nivel de la malformación. El grado de daño de los bebés varía. Aunque el 70% de los embarazos afectados llegan a término, los riesgos de morbilidad y mortalidad siguen siendo muy elevados después del nacimiento.

Francia y Europa van por detrás de otros países

¿Por qué Europa no ha adoptado una política de enriquecimiento con ácido fólico cuando 70 países no europeos, entre ellos Estados Unidos, Australia y Canadá, lo hacen desde hace varios años? El resultado ha sido una reducción del 50% de los casos de espina bífida.

La razón sería principalmente el miedo a los efectos secundarios de este enfoque. Pero según la experiencia de este método en los países afectados, con las dosis utilizadas no se han observado daños colaterales.

Se podrían evitar 2.500 casos al año en Europa

Ante esta constatación, los investigadores daneses piden a los responsables europeos que asuman sus responsabilidades. Las mujeres europeas tienen un nivel de folato en plasma que está a la mitad de las recomendaciones de la OMS y la falta de acción tendría un alto precio.

En Europa, podrían evitarse 2.500 casos al año con el enriquecimiento con ácido fólico, lo que podría reducir los costes sanitarios en casi 33 millones de euros, según los autores.

También puede interesarle leer: La flora intestinal: mantenerla bien ayuda a tener mejor salud al envejecer

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados