¿Por qué las celebridades prefieren la dieta cetogénica?

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria

Mucho se habla de la dieta cetogénica o keto pero, ¿realmente funciona? Esta forma de bajar peso se enfoca en alimentos ricos en proteínas y grasas saludables, mientras elimina los carbohidratos. Si quieres saber cómo entrar en cetosis, te lo explicamos claramente.

- Publicidad -

¿Qué es la cetosis?

Provocado por el ayuno y el poco consumo de carbohidratos, el estado de cetosis convierte la grasa en la energía principal del cuerpo. El bajo nivel de azúcar en sangre estimula la creación de cetonas en el hígado, que van a sustituir a la glucosa como combustible para el cerebro y los demás sistemas.

El principio detrás de la dieta cetogénica es que el organismo obtenga la energía a partir de los depósitos de lípidos. Esto induce niveles muy bajos de insulina, convirtiéndote en una máquina quema grasas. Además de perder peso con mayor facilidad, no pasas hambre y obtienes otros beneficios para tu bienestar general.

Claves de la dieta cetogénica

Parecida a la LCHF y la Atkins, la keto se diferencia de éstas porque restringe más el consumo de proteínas. Contrario a lo que se cree, no es una dieta de carne, dado que el exceso de proteínas inhibe la cetosis. En términos de proporción, se consume un 5-10% de carbohidratos, 15-25% de proteínas y 70% o más de grasas naturales.

La forma de entrar en estado de cetosis requiere de ciertos pasos:

  • Evitar el picoteo, antojos y consumo de snacks que retrasan el proceso.
  • Disminuir el consumo de carbohidratos a 20 gramos o menos diarios sin restringir la fibra.
  • Consumir suficiente grasa para no pasar hambre y sentirse saciado al mismo tiempo.
  • Limitar la ingesta de proteína a 1 gramo diario por kilo de peso. Las personas con sobrepeso pueden ajustarlo a 1g/kg según el peso objetivo.

Cómo reconocer que estás en la zona

Este proceso varía en función de la persona y de factores individuales. Por lo general, entrar en cetosis puede tardar de 4 días a 2 semanas. A modo referencial, los cambios internos para saber que está funcionando son así:

  • Hay una notable reducción del apetito.
  • La acetona contenida en las cetonas provoca el aliento cetogénico (temporal).
  • Aumentan en las ganas de orinar por la eliminación del acetoacetato.
  • Lo anterior puede provocar más sed y la sensación de boca seca.
  • Después del cansancio inicial y mareos, la energía se dispara.

Preferida por muchas celebridades, la dieta cetogénica puede ser ese cambio interno y externo que estabas buscando.  ¿Te atreverías a probarla?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados