Flora intestinal : qué es, alimentos buenos y malos

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

Se conoce como flora intestinal al conjunto de más de 3 millones de bacterias que están alojadas en nuestro tracto digestivo, especialmente en el colon. Su función principal es cuidar la salud del organismo, previniendo que otras bacterias dañinas irrumpan en el cuerpo.

Mantener una buena flora intestinal es importante para que el proceso digestivo se realice de forma adecuada, permitiendo la transformación de los alimentos, ayudando a eliminar las toxinas del cuerpo y facilitando el tránsito intestinal.

- Publicidad -

Por ello, qué mejor forma de mantenernos sanos que conociendo los alimentos que contribuyen a su regeneración y aquellos que es mejor evitar.

Alimentos que regeneran y fortalecen la flora intestinal

Probióticos orientales

Estos alimentos son altamente beneficiosos para aumentar la flora intestinal, se absorben fácilmente en el estómago y ayudan a regenerar la mucosa que lo recubre. Aunque hay otros probioticos muy conocidos, estos en particular son unos de los mejores. Prueba las microalgas, el kéfir, el chucrut, tempeh y la sopa de miso, alternativas deliciosas y beneficiosas para la flora intestinal.

Lácteos y derivados

Los alimentos lácteos y derivados fermentados son ricos en probióticos que benefician en gran medida la salud gastrointestinal. Incluye en tu dieta diaria bebidas lácteas fermentadas, requesón, jocoque y especialmente yogur natural.

Alimentos prebióticos

Contribuyen al crecimiento de las bacterias que se encuentran el tracto intestinal ya que las nutren naturalmente con la fibra que contienen. Consume con frecuencia verduras y frutas como el durazno, fresa, manzana, granos, semillas, maíz, calabaza y chayote.

También los cereales con probióticos y los lácteos fortificados ayudan a regenerar la flora intestinal, puedes comerlos en la merienda de la mañana o por la tarde.

Hábitos y alimentos perjudiciales

Tanto los hábitos que tenemos como algunos alimentos, la forma de preparar y consumirlos pueden tornarse perjudiciales para la flora, entre ellos presta mucha atención a los siguientes:

Alcohol y tabaco

Es recomendable que evites el consumo de ambos porque son altamente dañinos para la flora intestinal, además de sus otros efectos nocivos para la salud.

Alimentos con mucha grasa

La flora intestinal es sensible a la grasa excesiva, consumir estos alimentos contribuye a deteriorarla y perjudican la salud gastrontestinal. Evita comer frituras, galletas, snack, pasteles.

- Publicidad -

Café y chocolate

Tienen muchos beneficios para la salud, pero también un elevado efecto laxante que afecta a la flora intestinal,  ya que evita que el tránsito intestinal sea adecuado y regular.

Salvado de trigo

Es una fibra muy saludable, pero si tienes problemas gastrointestinales es mejor no consumirla frecuentemente, ya que puede tener un efecto irritante nada saludable para la flora intestinal.

Asimismo procura no consumir con frecuencia alimentos ricos en proteína animal como carnes rojas y blancas, huevos, mariscos, entre otros, ya que favorece al crecimiento de bacterias nocivas para la flora intestinal. No los elimines, consúmelos moderadamente especialmente cuando buscas recuperar la salud la flora.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados