Nuestra esperanza de vida está ligada a nuestro sentido de la felicidad

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

30¿Está satisfecho con su vida? Piensa cuidadosamente: la respuesta a esta pregunta puede tener un impacto en tu vida. Investigaciones anteriores han demostrado que las personas felices tienden a vivir más tiempo.

Pero los investigadores de la Universidad de Chapman, la Universidad de Kentucky y la Escuela de Salud Pública de Harvard querían saber cómo los altibajos de la vida y las fluctuaciones de la felicidad podían marcar la diferencia en la longevidad.

- Publicidad -

Menor esperanza de vida para las personas que ven las cosas de manera negativa

El estudio, que data de 2015, hizo un seguimiento de 4.458 adultos durante un período de nueve años. Tenían al menos 50 años cuando comenzó el estudio. Una vez al año, se pidió a los participantes que calificaran su satisfacción con la vida en una escala del 1 al 10, siendo 10 la puntuación más alta. Los investigadores también hicieron un seguimiento de importantes indicadores de salud, como el hecho de que fumaran o no, el ejercicio, las condiciones médicas existentes y otros.

Los que se encuentran en el extremo superior de la escala de satisfacción tuvieron una tasa de mortalidad un 18% menor en los nueve años.

Por otro lado, aquellos cuya satisfacción con la vida fluctuó durante los nueve años vieron aumentar su tasa de mortalidad en un 20%. Los investigadores observaron que las fluctuaciones en la satisfacción eran particularmente significativas para quienes no tenían un alto índice de satisfacción con la vida en la línea de partida. «Tiene más que ver con quiénes son las personas», dice el Dr. Roach, el médico principal del estudio. «Si alguien se toma las cosas muy mal un día y no tan bien al siguiente, no es tan bueno como alguien que está más cómodo todo el tiempo.

No es fácil cambiar tu forma de ser y enfrentar las dificultades de la vida

¿Pero se pueden hacer cambios para aumentar la satisfacción de la vida y la longevidad? «Tenemos un gran problema con un estudio como este», dice el Dr. Roach. «Lo que realmente estamos viendo son los rasgos de personalidad. No estoy totalmente convencido de que podamos cambiar eso dentro de nosotros mismos.

Algunas personas no se avergüenzan, no importa lo que pase. Van por la vida y les va bien. Para otros, tratar de cambiar quien eres no es fácil, ni siquiera posible. Y aunque pueda, debe preguntarse si le da las mismas ventajas en términos de mortalidad que alguien que ha sido así toda su vida.

Cómo ser más feliz en la vida

Aunque en el estudio no se especificó qué se entiende por «satisfacción con la vida», se puede decir con seguridad que la gestión de la salud mediante medidas como la alimentación sana y el ejercicio regular puede mejorar las perspectivas de la persona. La reducción del estrés, a través de técnicas tradicionales como los ejercicios de respiración, el yoga y la meditación, también puede ayudar a las personas a hacer frente a la situación.

Los lazos sociales añaden otra pieza al rompecabezas. «Una de las mejores maneras de reducir los efectos nocivos del estrés es hablar con nuestra familia, amigos y parientes», dice el Dr. Roach. «Eso es muy importante. No hay manera de evitar el hecho de que nuestras vidas son estresantes. Y sólo saber que no tienes que hacerlo solo puede hacer el viaje un poco menos difícil y más satisfactorio.

También puedes leer: 5 alimentos afrodisíacos para impulsar la líbido

- Publicidad -
5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados