La contaminación provoca perdida del cabello

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

La pérdida de cabello es un problema muy común, pero (entre otros factores) todavía no se sabía que era causada por el smog. Algunos investigadores surcoreanos han dicho que la culpa es de las partículas finas de PM10, que reducen la producción de las proteínas necesarias para hacer crecer el cabello.

El estudio, realizado por Hyuk Chiu Kwon, fue presentado en Madrid en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), donde se habló de la relación entre la caída del cabello y la contaminación atmosférica debida, por ejemplo, a los humos de la gasolina y el gasóleo, las minas, la quema de combustibles fósiles, la producción de cemento, los ladrillos y la cerámica.

- Publicidad -

Las partículas contaminantes con un diámetro de 10 micrómetros, llamadas PM10, que contienen numerosos ácidos, productos químicos orgánicos, metales y partículas de polvo y tierra, afectan a las células del cuero cabelludo en la base de los folículos pilosos. Estos últimos, debido a las partículas contaminantes, sufren una reducción de las proteínas que hacen crecer el cabello.

Los científicos llegaron a este resultado exponiendo las células, durante 24 horas, a varias concentraciones de material particulado diésel y polvo similar al PM10. Luego utilizaron una técnica llamada «western blotting» para verificar lo sucedido: PM10 y partículas de diésel habían reducido los niveles de β-catenin, cyclin D1, cyclin E y CDK2, proteínas que ayudan al crecimiento del cabello. Que empeora cuando el smog se hace más grande.

«Aunque la relación entre la contaminación del aire y las enfermedades graves como el cáncer, la EPOC y la ECV está bien establecida, apenas hay investigación sobre los efectos de la exposición a las partículas en la piel y en el cabello humano en particular – dijo Hyuk Chul Kwon, líder del equipo – Nuestra investigación explica cómo los contaminantes del aire actúan sobre las células de la papila dérmica del folículo humano, mostrando cómo los contaminantes del aire más comunes conducen a la pérdida de cabello”.

Es por eso que el cabello crece menos y tiende a caerse más. Sin mencionar todas las consecuencias del smog para la salud que otros estudios ya han descubierto. En particular, la investigación realizada por el cirujano de trasplante de cabello Rajendrasingh Rajput ya había demostrado que la contaminación causaba una mayor sensibilidad del cuero cabelludo. Causando picazón, caspa y exceso de grasa.

De ahí la importancia, en primer lugar, de una higiene adecuada del cabello con un lavado regular para mantener el cabello y el cuero cabelludo libres de contaminación excesiva. Además, para contrarrestar los efectos del smog, el investigador recomienda el uso de sombreros u otros elementos que protejan el cuero cabelludo de la contaminación.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados