El momento ideal para hacer ejercicio y reducir la grasa del abdomen

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los beneficios del ejercicio son innegables, independientemente del momento en que se decida hacer ejercicio. Sin embargo, investigaciones recientes revelan que parece haber un momento óptimo del día para hacer ejercicio y que, de hecho, parece diferir para las mujeres y los hombres, dependiendo de sus objetivos.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Nutrición Humana y Metabolismo del Departamento de Ciencias de la Salud y Fisiología Humana del Skidmore College, de la Facultad de Soluciones para la Salud de la Universidad Estatal de Arizona, trató de determinar la hora óptima del día para hacer ejercicio.

- Publicidad -

El momento ideal del día para hacer ejercicio sigue siendo esquivo en cuanto a sus efectos simultáneos sobre la salud y el rendimiento, especialmente en las mujeres. Según los investigadores, dadas las conocidas diferencias de género en la respuesta al entrenamiento con ejercicios, este estudio cuantificó los resultados de salud y rendimiento en cohortes separadas de mujeres y hombres que se adhirieron a diferentes momentos del día.

Para ayudar a determinar la hora óptima del día para hacer ejercicio, el estudio siguió a 30 «mujeres que hacen ejercicio» y a 26 hombres durante 12 semanas. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a hacer ejercicio por la mañana o por la tarde. Para obtener una línea de base, los investigadores analizaron: la fuerza muscular (1-RM de banco/piernas), la resistencia (sentadillas/pulsaciones) y la potencia (saltos en cuclillas, SJ, la composición corporal (iDXA; masa grasa, FM; grasa abdominal), la presión arterial sistólica/diastólica, la relación de intercambio respiratorio, el perfil del estado de ánimo y la ingesta de alimentos. Luego volvieron a evaluar estas puntuaciones al cabo de 12 semanas.

Veintisiete de las 30 mujeres y 20 de los 26 hombres completaron el ensayo de 12 semanas. ¿Qué encontraron?

En las mujeres, los investigadores encontraron una diferencia significativa entre los entrenamientos de la mañana y de la tarde en las siguientes áreas:

  • press de banca
  • flexiones
  • ejercicios de fuerza
  • grasa corporal
  • grasa abdominal
  • presión sanguínea

En los hombres, encontraron diferencias significativas en la presión arterial sistólica y la fatiga al comparar los entrenamientos matutinos y nocturnos.

Los investigadores concluyeron:

El ejercicio matutino (AM) redujo la grasa abdominal y la presión arterial y el ejercicio vespertino (PM) mejoró el rendimiento muscular en la cohorte femenina. En la cohorte masculina, el ejercicio nocturno aumentó la oxidación de grasas y redujo la presión arterial sistólica y la fatiga. Por lo tanto, el momento ideal del día para hacer ejercicio puede ser importante para optimizar los resultados de salud y rendimiento inducidos por el ejercicio individual en personas físicamente activas y puede ser independiente de la ingesta de macronutrientes.

Qué significa esto

Los resultados parecen bastante sencillos. Si eres mujer y quieres reducir la grasa del abdomen y disminuir la presión arterial, el ejercicio matutino parece ser el mejor, mientras que los entrenamientos nocturnos parecen ayudar a mejorar el rendimiento muscular.

En el caso de los hombres, el ejercicio nocturno parece ser mejor que el matutino para quemar grasa, reducir la presión arterial y combatir la fatiga.

- Publicidad -

Dicho esto, se trata de un estudio pequeño en su totalidad, por lo que se necesita más investigación para confirmar estos resultados en general. Además, cada persona puede encontrar otros momentos más adecuados para sus actividades. Sin embargo, este estudio demuestra que hay un momento óptimo del día para hacer ejercicio y alcanzar diferentes objetivos. Pero, incluso si no puedes hacer ejercicio en el momento óptimo del día, no hay duda de que moverte tan pronto como puedas es beneficioso para tu salud. Por lo tanto, no evites hacer ejercicio en los días en que es difícil hacerlo a la hora «ideal».

Otros consejos para el ejercicio

Aunque el estudio mencionado anteriormente transmitió los momentos del día aparentemente ideales para los diferentes beneficios del ejercicio, hacer tan sólo 10 minutos de ejercicio al día sigue siendo beneficioso. Esto significa que debes tener el hábito de hacer ejercicio siempre que puedas. Una forma de hacerlo es incorporar algunos consejos de ejercicio en su día, como entrenamientos rápidos a intervalos, caminar, usar las escaleras en lugar del ascensor, etc.

Por supuesto, si puedes adoptar una rutina de ejercicios regular y encontrar el momento del día que mejor se adapte a tu estilo de vida, mejor aún. Para ello:

  • Fijar objetivos
  • Encuentra el mejor momento para hacer ejercicio en tu horario.
  • Mantén una rutina regular, ya sea todos los días, cada dos días o tres o cuatro veces por semana.
  • Por supuesto, el ejercicio es sólo la mitad de la ecuación. No olvides llevar una dieta sana y nutritiva para complementar tus esfuerzos y conseguir los mejores resultados y una salud óptima.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados