Hongos: médicos confirman sus bondades saludables, aquí las descubrirás.

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

¿Sabías que los hongos aportan importantes beneficios al sistema nervioso? Este es un alimento que posee increíbles propiedades terapéuticas que actúan directamente protegiendo al cerebro del daño cognitivo.

- Publicidad -

¿De qué trata el estudio médico?

Un estudio científico realizado en la Universidad de Singapur confirmó que el consumo de tan solo 300 gramos de hongos previene significativamente el daño cognitivo asociado a la avanzada edad o MCI hasta en un 45%. Lo que quiere decir que este alimento es ideal para aquellas personas que padecen de lagunas mentales, Alzheimer y Parkinson.

Durante el estudio médico un total de 663 personas con más de 60 años de edad fueron evaluadas por un periodo de 6 años desde el 2011 al 2017. En este tiempo debían consumir 300 gramos de hongos cada día en las variedades hongos secos, setas de oro y setas shiitake.

El análisis final arrojó que quienes consumieron hongos al menos 2 veces a la semana disminuyeron su riesgo de daño cognitivo de manera sorprendente, casi un 50%. El cerebro se rejuvenece, funciona en su máximo nivel y genera respuestas mucho más rápidas manteniendo a raya las enfermedades degenerativas cerebrales en adultos mayores.

¿Qué es MCI?

Estas sigas definen el Deterioro Cognitivo Leve que a su vez conjuga todas las afecciones degenerativas nerviosas y cerebrales relacionadas con trastornos de lenguaje, memoria y olvidos ocasionales. De hecho, el MCI se considera la primera señal de enfermedades severas como Alzheimer y Parkinson.

Cuando aparecen los signos de MCI deben tratarse rápidamente. El estudio realizado demostró que consumir hongos puede ayudar a tratar y mejorar a largo plazo estos primeros síntomas del deterioro cerebral y nervioso.

¿Cómo actúan los hongos sobre el sistema nervioso?

Las setas potencian el sistema cognitivo debido a su elevado contenido de vitaminas y fibras, poseen un poderoso efecto antioxidante evitando el envejecimiento cerebral, eliminan sustancias toxicas que perjudican el sistema nervioso, mejoran la falta de atención, concentración y la hipertensión o hipotensión.

Además, el consumo de este alimento favorece el funcionamiento del organismo en general, reduce la fatiga, estrés, depresión y la ansiedad. También elevan considerablemente la energía para enfrentar el día a día con máximo rendimiento.

Consejos para añadir hongos a una dieta equilibrada

Los hongos en general vienen perfectos como acompañantes de gran variedad de propuestas como carnes, vegetales, verduras, pastas y pueden ser horneardos, salteardos o prepararlos a la brasa. Sin embargo, es importarse asegurarse de elegir solo algunas de estas variedades: cordyceps de setas, setas maitake y chaga, setas reichi ya que existen especies que pueden resultar dañinas para la salud.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados