Factores de riesgo que alteran la salud del páncreas

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El páncreas es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, de su buen funcionamiento depende una adecuada nutrición y un óptimo control de enfermedades como la diabetes.

Este órgano está situado a nivel del abdomen, próximo al hígado e intestino. Las enzimas digestivas y hormonas segregadas por la glándula pancreática controlan los niveles de insulina de la sangre. Por eso, es importante mantener una óptima salud del páncreas.

- Publicidad -

Para ello, es relevante conocer cuáles son los factores de riesgo que podrían dar paso a una enfermedad o alteración en este órgano. En esta nota te los detallamos puntualmente.

¿Qué factores influyen en la salud del páncreas?

Entre los más relevantes, destacan los siguientes:

●       La obesidad y la diabetes

Ambas enfermedades representan un factor que podría dar paso a alteraciones en el páncreas, tales como el cáncer. Tanto las personas sedentarias y obesas así como las que sufren de diabetes tipo 2, tienen mayores posibilidades de afectar su páncreas.

Por eso, es importante mantener hábitos saludables y complementarlos con una adecuada rutina de ejercicios físicos. En el caso de la diabetes, puede controlarse a tiempo para evitar que ejerza algún daño sobre este importante órgano.

●        Afecciones en el estómago

Los niveles excesivos de ácido estomacal y úlceras originadas por una infección producida a causa de la bacteria helicobacter pylori, dañan significativamente el páncreas. Por estar cercano al estómago, todas las revoluciones que ocurran en él, afectarán directamente la salud del páncreas.

●       Vicios como el tabaco y el alcohol

En el caso del tabaco, su excesivo consumo deja diferentes secuelas en el organismo, entre esas, afecta notablemente el páncreas.

Lo mismo sucede con el alcohol, las personas que padezcan daños en el hígado, como cirrosis por un elevado consumo de alcohol, tienen más posibilidades de sufrir de diabetes y, a su vez, pancreatitis crónica. Recordemos que el páncreas mantiene cercanía con el hígado, así que se ve alterado colateralmente.

●       Síndromes genéticos

Si bien son pocos los casos en que los genes llegan a ser causantes de enfermedades relacionadas al páncreas, en el caso del cáncer sí es posible. Puesto que las mutaciones genéticas atípicas heredadas, tales como cáncer de ovario, de seno o pancreatitis familiar, suelen incrementar las posibilidades de contraer enfermedades en este órgano.

- Publicidad -

Por ello, es recomendable mantener una revisión médica periódica cuando se sabe de la existencia de estos genes hereditarios.

La salud del páncreas influye de gran manera en el bienestar general, ser precavido y aplicar ciertas medidas a tiempo es indispensable para no dar paso a alteraciones en este órgano.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados