¿Endulzas con eritritol? Conoce los efectos de este edulcorante

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

De seguro ya conoces los peligros de consumir alimentos y bebidas azucaradas en exceso. Una alternativa que la ciencia ha desarrollado para minimizar los riesgos y la tentación de la población mundial por el azúcar es su sustitución por edulcorantes artificiales y los alcoholes azucarados como el eritritol.

- Publicidad -

Sin embargo, su uso tampoco resulta muy beneficioso. Y es que para obtener ambas clases de endulzantes se utilizan químicos que impactan la salud.

Siendo el eritritol un edulcorante natural muy bajo en calorías, seguro te preguntarás qué tan saludable es. Te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de azúcar sustituta y por qué debes cuidar su ingesta.

Los contras del eritritol

El eritritol es un edulcorante tipificado como natural porque se trata de un alcohol de azúcar. Se obtiene al fermentar la maicena y el resultado es una glucosa tan dulce como el 70% del azúcar de mesa, pero con solo 5% de calorías.

No se digiere ni metaboliza por el organismo apenas se ingiere, aunque pasa directo a la sangre y se elimina por la orina, como lo ha descrito un trabajo divulgado en el British Journal of Nutrition. Existe otra investigación que resalta que al llegar al intestino delgado, el eritritol es absorbido inmediatamente. De allí, 10% va al colon.

Esto significa que el eritritol puede ser muy perjudicial a largo plazo para las personas con diabetes o con riesgo de padecerla, ya que puede elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Carbohidratos y azúcar

Muchas personas pueden pensar que el eritritol no contiene azúcar, lo que puede llevar a consumirla más de lo debido. Como la mayoría de los alimentos con eritritol pueden venir con grandes cantidades de carbohidratos, esta mezcla eleva aún más el azúcar en el torrente sanguíneo.

Otro de sus contras es que no endulza tanto como el azúcar normal, lo que hace a los consumidores usar más cantidad y aumentar de peso por sobrealimentarse.

La industria alimentaria lo combina con otros edulcorantes artificiales con más dulzor, así que esto multiplica sus potenciales riesgos. Se sabe que su consumo no está vinculado con el cáncer, al menos así lo advierten varios estudios realizados en ratas.

- Publicidad -

Efectos y opciones

El eritritol puede causar problemas de la digestión como gases, diarrea o heces blandas, cólicos, ruidos e inflamación abdominal, sobre todo en los niños.  Por ello, se recomienda buscar otras alternativas naturales y más saludables. Entre ellas se encuentran:

  • Stevia: puede ayudar a controlar la diabetes y los picos de azúcar en la sangre, ya que sus glucósidos sufren degradación al entrar en contacto con las bacterias del colon. Regula la presión de la sangre y puede ayudar a mantener un peso normal.
  • Luo Han Guo: esta fruta originaria de China tiene hasta 250 veces más dulzor que el azúcar y puede ayudar a reducir la obesidad, controlar la diabetes y aporta buena cantidad de vitamina C.

Aunque la stevia y el Luo Han Guo son edulcorantes más naturales, recuerda que lo mejor es acostumbrar tu paladar a controlar la adición de azúcar y a controlar los antojos.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados