¿Es o no es posible quedar embarazada en la Menopausia?

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria
Últimas entradas de De Angeles Maria (ver todo)

¿Cuántas veces has leído, oído, o te has hecho esta pregunta? Las respuestas pueden ser confusas o contradictorias, porque ciertamente la menopausia supone el fin de la etapa reproductiva de la mujer. Entonces, ¿qué debemos saber para comprender este tema? ¡Sigue leyendo!

- Publicidad -

Mantente atenta ante la premenopausia o climaterio

Si creías que la última menstruación se daba de un día para otro, te equivocas. Casi todo en la vida requiere de etapas y de un respectivo proceso natural, y en este caso no hay excepción.

La pre menopausia es ese periodo de transición, antes de dejar de menstruar por última vez, que puede darse unos 5 o 3 años antes de la menopausia definitiva. En él, se empiezan a experimentar cambios, como periodo irregular, y los conocidos síntomas de sofocos, mal humor, entre otros.

Lo primero que hay que saber sobre este periodo, es que sí es posible quedar embarazada. Aunque está claro que en esta etapa los estrógenos y la progesterona han disminuido, aún pueden producirse hormonas suficientes para que se dé el proceso de ovulación y, por ende, de fecundación.

¿Embarazo natural en la menopausia?

Cuando ya se ha salido del climaterio y se entra en la etapa propia de la menopausia, las cosas se complican aún más, es decir, ya no hay hormonas suficientes, o con los niveles necesarios para que se produzca la ovulación, por lo tanto, quedar embarazada en esta etapa de manera natural no es posible.

¡No todo está perdido!

Hay que dejar claro, que la relación menopausia- embarazo está negada cuando se trata de conseguirlo de manera natural, tal como lo hemos mencionado. Pero eso no significa que gracias a tantos avances médicos y tecnológicos hoy en día no sea posible ser madre después de cierta edad.

En primer lugar, esta etapa no amerita aún el envejecimiento total del útero, por lo que todavía es capaz de albergar embriones con el debido cuidado y tratamiento de administración de hormonas necesarias para lograrlo.

Opciones alternativas

Además, es posible enfrentarse al tratamiento de donación de óvulos, uno de los más utilizados, porque los resultados positivos tienen un alto porcentaje. Esta técnica de reproducción asistida consiste en que la receptora alberga el óvulo de una donante previamente seleccionada basados en múltiples factores, y es inseminado junto a espermatozoides que pueden ser de su pareja o de otro donante.

- Publicidad -

Así que, en definitiva, la respuesta a esta gran interrogante es que sí es posible lograr un embarazo en este periodo, aunque no sea de manera natural. Cada día la ciencia nos sorprende aún más con sus maravillas y nos hace parte de sus milagros. Si eres una de las mujeres que sueña con hacerlo y estas en esta etapa, ¡ahora sabes que nada es imposible!

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados