El secreto de las ciruelas pasas para prevenir y combatir la osteoporosis

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Las ciruelas pasas son ciruelas secas. Tienen un perfil nutricional único que proporciona una serie de beneficios para la salud. Está demostrado que el consumo de ciruelas pasas es bueno para la salud de los huesos y puede ser beneficioso para las personas con osteoporosis. El consumo de ciruelas pasas tiene numerosos beneficios para la salud. Por ejemplo, pueden ayudar a aumentar la frecuencia de los movimientos intestinales y mejorar el peso de las heces en personas que no consumen mucha fibra.

- Publicidad -

También hay pruebas que sugieren que el consumo de ciruelas pasas puede favorecer la salud de los huesos.

En este artículo explicamos cómo las ciruelas pasas pueden beneficiar a una persona con osteoporosis, y hacemos sugerencias sobre cómo incorporarlas a la dieta.

¿Las ciruelas pasas son buenas para la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad ósea que provoca la debilidad y fragilidad de los huesos. Esto aumenta el riesgo de que una persona se rompa un hueso, incluso después de caídas e impactos menores.

La osteoporosis debilita los huesos en su conjunto:

  • tejido
  • estructura
  • fuerza

La enfermedad puede progresar lentamente, lo que significa que algunas personas pueden no saber que tienen osteoporosis hasta que sufren una fractura.

Los autores de una revisión de 2017 analizaron una serie de estudios sobre las ciruelas pasas y la salud ósea y señalaron que las ciruelas pasas pueden ayudar a proteger contra la pérdida ósea.

Los autores de la revisión afirman que las ciruelas pasas tienen un mayor contenido de vitamina K que la mayoría de las frutas de consumo habitual, lo que puede ayudar a mejorar el equilibrio del calcio. Esta puede ser una de las razones por las que las ciruelas pasas son eficaces para mejorar la salud de los huesos. La osteoporosis puede provocar una pérdida de densidad ósea. Dado que las ciruelas pasas pueden ayudar a proteger contra la pérdida de masa ósea, pueden ser eficaces para mantener una buena densidad ósea y reducir el riesgo de fracturas en personas con osteoporosis.

¿Las ciruelas pasas pueden revertir la pérdida de masa ósea?

La pérdida de masa ósea es el principal síntoma de la osteoporosis. Esta reducción de la densidad ósea hace que los huesos se vuelvan frágiles, lo que significa que pueden romperse más fácilmente.

- Publicidad -

Un estudio de 2017 analizó el efecto de las ciruelas secas en personas que han pasado por la menopausia. De hecho, las personas en la fase posmenopáusica tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. Los autores del estudio hablan de un estudio en ratas y de un ensayo clínico en humanos que habían realizado previamente. Sus resultados sugieren que las ciruelas pasas son un alimento eficaz para prevenir e invertir la pérdida de masa ósea en la osteoporosis posmenopáusica.

¿Las ciruelas pasas pueden prevenir la osteoporosis?

La pérdida de densidad y masa ósea es un factor de riesgo para la osteoporosis. Las ciruelas pasas pueden ayudar a prevenir y reducir la pérdida de masa ósea. Esto significa que el consumo de ciruelas pasas también puede reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Un pequeño estudio de 2016 analizó el efecto de las ciruelas secas en adultos mayores en la fase posmenopáusica con osteoporosis. Los autores dividieron a 48 participantes en tres grupos. Un grupo recibió 50 gramos (g) de ciruelas pasas al día, otro grupo recibió 100 g de ciruelas pasas al día y el grupo de control no recibió ciruelas pasas. Según los resultados del estudio, tanto la dosis baja de 50 g como la alta de 100 g de ciruelas pasas al día fueron eficaces para prevenir la pérdida ósea en la osteoporosis posmenopáusica.

También hay pruebas de que la suplementación con ciruelas pasas puede ayudar a prevenir e invertir los efectos de la osteopenia. La osteopenia es una enfermedad en la que la densidad ósea de una persona es inferior a la normal para su edad. Con el tiempo, la osteopenia puede evolucionar hacia la osteoporosis.

Al ayudar a prevenir la osteopenia, las ciruelas pasas pueden ser eficaces para reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis.

¿Cuántas ciruelas pasas debo comer?

Las investigaciones sugieren que comer 50 g de ciruelas pasas al día, el equivalente a 5-6 ciruelas pasas, es suficiente para beneficiar la salud de los huesos.

Cómo comer ciruelas pasas

Hay muchas maneras de añadir ciruelas pasas a tu dieta. A continuación se presentan algunas opciones para las personas que quieren comer más ciruelas pasas:

  • Cómelas solas como tentempié.
  • Añádelas a los copos de avena del desayuno.
  • Combínalas con una mezcla de frutos secos con otras frutas deshidratadas, como los albaricoques, y añade trocitos de chocolate para obtener un tentempié sano y dulce.
  • Añádelas a los productos horneados.
  • Utilízalas en deliciosos menús.
  • Bebe zumo de ciruelas.

Ciruelas pasas y salud ósea: un activo secreto que marca la diferencia

Los estudios demuestran que el consumo de ciruelas pasas puede ser beneficioso para la salud de los huesos. Esto podría deberse al alto contenido de vitamina K de las ciruelas pasas. Se ha demostrado que la vitamina K desempeña un papel importante en la salud de los huesos. Una baja ingesta de vitamina K puede aumentar el riesgo de disminución de la densidad ósea y de fractura. Las ciruelas pasas también son una buena fuente de potasio, que los expertos en salud asocian con una mejor salud ósea. Los estudios han demostrado que la ingesta de potasio puede neutralizar la carga de ácido y reducir la pérdida de calcio en los huesos. Esto, a su vez, puede tener un efecto positivo en la densidad mineral ósea.

- Publicidad -

La osteoporosis es una enfermedad ósea que provoca un debilitamiento de los huesos y una baja densidad ósea. Esto puede aumentar el riesgo de fracturas y rotura de huesos. Las ciruelas pasas son ciruelas secas. Hay pruebas de que añadir ciruelas pasas a la dieta de una persona puede ayudar a reducir la pérdida de hueso y aumentar la densidad ósea. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis y de sufrir fracturas y roturas. Una persona con osteoporosis puede querer añadir ciruelas pasas a su dieta para mejorar su salud ósea.

También puede interesarle: Osteoporosis: Los riesgos y consejos para prevenirla

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados