Efecto yo-yo: cuando la dieta conduce a un aumento de peso

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Las dietas repetidas podrían conducir a un aumento de peso, llamado efecto yo-yo, porque el cerebro interpreta estas dietas como pequeñas hambrunas y obliga a la persona a almacenar más grasa para futuras escaseces. Estos hallazgos provienen de nuevas investigaciones realizadas por científicos de las universidades de Exeter y Bristol en Inglaterra. Aunque este trabajo es un modelo animal, todo indica que la situación es la misma en los humanos.

Efecto Yo-yo: El cerebro teme a la escasez y almacena más grasa.

Esto puede explicar por qué las personas que siguen dietas bajas en calorías suelen comer demasiado cuando dejan la dieta. Como resultado, no pueden perder peso a largo plazo. Por otro lado, el cuerpo de las personas que no hacen dieta aprenderá que la comida es fiable y que no necesita almacenar tanta grasa.

- Publicidad -

Estudios de animales

Este estudio inglés se basa en observaciones de animales como las aves. Los animales responden al riesgo de escasez de alimentos aumentando de peso, por lo que las aves de jardín son más grandes en invierno, cuando las semillas e insectos son más difíciles de encontrar. Los autores de este estudio examinaron un modelo de un animal que sabe si el alimento es actualmente abundante o limitado; pero no sabe cuándo cambiará esto, y por lo tanto necesita aprender sobre estas variaciones antes de decidir cuánto peso tener.

Este modelo muestra que si el suministro de alimentos es a menudo limitado (como es el caso de una dieta), un animal ideal u óptimo – el que tiene más posibilidades de transmitir sus genes – debería ganar peso entre las restricciones de alimentación.

Sorprendentemente, el modelo predice que el aumento de peso medio de los que están a dieta será mayor que el de los que nunca han estado a dieta: el efecto yo-yo. Porque los que no hacen dieta aprenden que el suministro de alimentos es seguro, como resultado hay menos necesidad de almacenar grasa».

La fórmula correcta para la pérdida de peso

Si las dietas no funcionan y mantienen el efecto yo-yo, ¿cuáles son las soluciones efectivas para perder o mantener el peso? Lo mejor que puedes hacer para perder peso es ser regular o constante. Las investigaciones demuestran que comer sólo un poco menos de lo que se debería comer, todo el tiempo, y hacer ejercicio es mucho más efectivo para ayudar a alcanzar el peso ideal que seguir dietas bajas en calorías.

También te puede interesar leer: Las dietas rápidas funcionan muy bien pero con algunas precauciones.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados