Conoce los diferentes tipos de alucinaciones y sus causas

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

¿Sabías que existen diferentes tipos de alucinaciones? Por lo general, al hablar de alucinaciones, muchos pueden imaginar que se trata de ver cosas que realmente no están allí. Sin embargo, las alucinaciones pueden afectar cualquiera de los sentidos, y se producen por una errónea interpretación del cerebro a estímulos.

- Publicidad -

Es importante aclarar que, si bien las alucinaciones son una forma de desorden mental, no significa que quien las padezca esté loco.  Para poder definir un plan de tratamiento adecuado, es necesario establecer un diagnóstico efectivo contra el problema.

Tipos de alucinaciones

Existen diferentes tipos de alucinaciones, llamadas también alucinaciones sensoriales, ya que afectan los diferentes sentidos:

●       Alucinaciones visuales

Es la más conocida a pesar de no ser la que más comúnmente se presenta. Está mayormente relacionada con enfermedades psiquiátricas y la persona que la padece ve destellos de algunas o cosas que realmente no existen.

●       Alucinaciones gustativas

También conocidas como alucinaciones olfativas, son las menos frecuentes. Se caracterizan por la sensación de sabores en la boca sin motivo real. Pueden presentarse sabores agradables o desagradables.

●       Alucinaciones táctiles

Este tipo de alucinación hace que la persona experimente sensaciones irreales en su piel. Puede presentarse en forma de picazón, hormigueo, ardor, etc.

●       Alucinaciones auditivas

Es la forma más común y se presenta cuando la persona escucha voces que no son reales.

●       Alucinaciones psíquicas

En este caso lo que cambia o desvaría es la actitud y accionar de quien lo sufre, al actuar y pensar de maneras totalmente diferentes a lo acostumbrado en su vida diaria.

Las auditivas son las alucinaciones más comunes

Las personas afectadas por alucinaciones auditivas reportan que las voces irreales que escuchan llegan a manifestar pánico, estrés e incluso pueden llegar a hacer que la persona se sienta avergonzada de su estilo de vida a causa de lo que dicen esas voces.

- Publicidad -

En la actualidad, este tipo de alucinaciones son sumamente comunes tanto en adultos como en niños; por lo que si bien, necesita atención, no es tan grave como pueda parecer. Algunas causas de las alucinaciones auditivas:

  • Enfermedades neurológicas
  • Trastornos de la audición
  • Abuso de alcohol, drogas y otras sustancias tóxicas

¿Qué produce las alucinaciones?

Las causas de las alucinaciones suelen ser complejas y varían de un individuo a otro. Sin embargo, aquí te contamos algunas comunes:

  • Consumo de alucinógenos o psicoestimulantes
  • Consumo prolongado de medicamentos como hipnóticos, ansiolíticos y antidepresivos
  • Consumo de bebidas alcohólicas
  • Ataques neurológicos, mayormente producidos por tumores o epilepsia
  • Trastornos orgánicos producidos por cataratas, deshidratación grave, insuficiencia renal o incluso exceso de trabajo
  • Algunas enfermedades infecciosas como la sífilis
  • Problemas de salud mental como depresión o shock emocional producido por eventos trágicos
  • La mayoría de los casos de demencia vienen acompañados también por alucinaciones

¿Cómo afectan las alucinaciones?

Las personas que se ven afectadas por alucinaciones, suelen sufrir un cambio drástico en su vida cotidiana, afectando incluso sus relaciones. Es muy probable que una persona que escuche o sienta cosas que realmente no están allí termine aislándose y encerrándose en sí mismo. Por este motivo, es necesario que sean tratadas a tiempo, para así evitar que puedan transformarse en algo mucho peor.

Como mencionamos al principio, sufrir de alucinaciones no equivale a estar loco. Sin embargo, las constantes alucinaciones, y ese aislamiento social pueden afectar negativamente la salud de quien las padece, llevándole a perder el control de su vida.

Antes de determinar el tratamiento adecuado, es importante que el paciente pueda someterse a diversas pruebas físicas y mentales que permitan diagnosticar la causa exacta y atacar el problema de raíz.

Tratamientos para las alucinaciones

Una vez que el médico tratante haya realizado todos los exámenes pertinentes y conozca a fondo la condición general del paciente, se determinará el tratamiento a seguir. Adicionalmente, le indicará algunas herramientas y técnicas que le permitan controlar las alucinaciones.

  • Parar por completo el consumo de sustancias alucinógenas, o alcohol. En caso de que sean causadas por un tratamiento médico es importante consultar con el doctor la mejor alternativa
  • Definir un tratamiento para los trastornos orgánicos
  • Seguir detalladamente los tratamientos para trastornos mentales
  • En casos graves de alucinaciones, se sugiere hospitalizar al paciente
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados