Todo acerca de la dieta sin grasa

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Como su nombre lo indica, esta dieta limita significativamente el consumo de grasa que puedes ingerir diariamente, para así contribuir a la pérdida de peso. Fue creada para mejorar el rendimiento de los atletas, pero hoy día es utilizada por cualquier persona.

La grasa de los alimentos es esencial para el cuerpo humano, ya que poseen lípidos esenciales para su funcionamiento. A pesar de esto, su consumo en exceso puede ocasionar graves problemas como obesidad o enfermedades del corazón. Por lo tanto, es recomendable limitar o eliminar el consumo de alimentos procesados que en su mayoría son demasiado altos en grasas.

- Publicidad -

Datos esenciales para la dieta sin grasa

·        Sacrificio de músculos

Durante esta dieta, la pérdida de peso se hace a través de la pérdida de agua, carbohidratos y músculos y únicamente se queman las grasas ingeridas y no las que están presentes en las células grasas. De modo que esta dieta no solamente elimina las grasas malas, lo que hace que la restricción calórica sea más difícil. De hecho, una persona logra perder más masa muscular si mantiene la grasa en su dieta.

·        Alimentarse correctamente es indispensable

Realizar algunos cambios alimenticios podría ser suficiente para la lograr pérdida de peso, por ejemplo:

  • Consumir cereales, frutas y verduras.
  • Reducir el consumo de alimentos de origen animal como carnes rojas, algunos mariscos y yemas de huevo.
  • Evitar el consumo de dulces, golosinas, refrescos y bebidas alcohólicas.
  • No reemplazar las grasas con azúcar.
  • Consumir regularmente grasas buenas.

·        Elegir las grasas adecuadas puede hacer la diferencia

En este punto, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar las grasas saturadas.
  • Consumir grasas monoinsaturadas moderadamente como aceite de oliva, aceite de almendras, etc. Ellas favorecen el metabolismo y por ende la pérdida de peso, pero deben consumirse con moderación, ya que son las responsables de la acumulación de grasa en el vientre.
  • Consumir grasas poliinsaturadas como aceite de almendras, aceite de colza, huevos, etc. Al consumirlos no existen riesgos de aumento de peso y previenen enfermedades cardiacas.
  • Eliminar las grasas procesadas que causan automáticamente sobrepeso y obesidad.

·        Cantidad correcta de grasa para la dieta sin grasa

Según expertos, la cantidad correcta de grasa que un adulto debe consumir es de 30 a 40% al día. De modo que una persona que debe consumir un total de 2000 calorías diarias, 700 calorías pueden provenir de las grasas. Debes saber que 1 gr de lípidos es igual a 9 kcal, por lo que debes consumir 77 gramos de grasa por día.

·        La grasa posee beneficios para la salud

Esta dieta reduce el nivel de colesterol, por lo tanto, beneficia su salud. Además, los médicos la recomiendan para pacientes que sufren de resistencia anormal a la insulina y para luchar contra la presión arterial alta, entre otros.

·        No dejes de lado los riesgos

En un principio, la dieta sin grasa no estaba diseñada para la pérdida de peso, esto es solo un efecto secundario. De hecho, esta dieta no es a menudo recomendada para adelgazar, ya que el cuerpo necesita lípidos para funcionar normalmente. Sin embargo, si escoges este tipo de alimentación para perder peso rápidamente, no olvides consumir vitaminas A, D E y K, que suplantarán las deficiencias de nutrientes que podrían causar enfermedades.

Para seguir este programa alimenticio, evita las frituras, alimentos en salsa, preparaciones industriales, mantequilla o margarina y el consumo de alcohol. Asimismo, consulta con tu nutricionista la mejor forma de llevar a cabo tu dieta sin grasa.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados