Conoce cuáles son los problemas cutáneos más frecuentes

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Los problemas cutáneos son más comunes de lo que piensas y no solo afectan a jóvenes en proceso de desarrollo, sino también a niños, adultos y ancianos. Estas afecciones tienen distintos orígenes y en ocasiones se hace necesario visitar al especialista para aplicar tratamientos adecuados para su curación.

¿Cómo se manifiestan las afecciones cutáneas?

Lo primero que debes tener en cuenta es que la piel es el órgano más grande y sensible del cuerpo, debido a que tiene la capacidad de absorber y sentir todo. Cuando la piel está saludable se siente y se ve suave, luminosa, flexible, hidratada y tersa. Esto a su vez es sinónimo del buen funcionamiento del organismo, los órganos vitales y su bienestar.

- Publicidad -

En cambio, cuando la piel está frágil y maltratada manifiesta prurito, pápulas, erupciones, ulceraciones, supuraciones, enrojecimiento, nódulos, heridas, quemaduras, pústulas, entre otras condiciones. Para evitar estas afecciones se requiere mantener a la piel de todo el cuerpo bien limpia e hidratada.

Ahora que ya conoces las formas en las que se evidencian los problemas cutáneos, debes aprender a identificar los cuatro más comunes.

1.      Acné

Es uno de los problemas de la piel más frecuentes y afecta a jóvenes y adultos sin distinción de edad ni sexo. Incluso se puede manifestar en diferentes tipos y severidades incluyendo el acné crónico. Mayormente afecta a los adolescentes y se desencadena debido a la excesiva producción de sebo en las glándulas sebáceas del cabello y rostro.

Los especialistas explican que tiene relación con una inflamación automática e infección bacteriana donde participa principalmente la bacteria propionibacterium acnés. Sin duda, es una condición delicada que afecta también psicológicamente.

2.      Verrugas

Estas se consideran infecciones benignas de la piel que afectan sobre todo a niños menores de dos años y adultos mayores. También se ha demostrado que causan un efecto psicológico en quienes las sufren. Se trata de una lesión ocasionada por un crecimiento desmedido de la piel y la participación del virus del papiloma humano (VPH) en la mayoría de los casos.

Cuando este virus se encuentra debajo de la capa cutánea forma las pequeñas protuberancias llamadas verrugas. Las que tienen un tiempo de vida superior a 2 años en la piel ya no desaparecen por sí solas. Para evitar que el VPH se aloje en la piel se deben limpiar bien las heridas y pequeñas lesiones como rasguños.

3.      Psoriasis

Esta es otra de las enfermedades de la piel más comunes. Se manifiesta con una capa rojiza y escamosa en la zona afectada y es una condición de salud que afecta únicamente a los adultos. Puede aparecer tanto en la cara como en cualquier parte del cuerpo, ya sea en el cuero cabelludo, codos o rodillas.

Se hace necesaria una consulta de emergencia con el especialista si esta capa escamosa afecta a gran parte del cuerpo y parece extenderse. En ese caso, se estaría frente a una manifestación severa de problemas cutáneos.

- Publicidad -

4.      Lunares sospechosos

Aunque los lunares son considerados un símbolo de belleza y sensualidad, en ocasiones se pueden convertir en un gran riesgo para la salud. Incluso pueden provocar cáncer en la piel. Para identificar un lunar sospechoso es necesario acudir al médico. Sin embargo, conviene que le prestes atención a estos aspectos.

Si el lunar es asimétrico, su borde es irregular, el color no es uniforme y tiene un diámetro mayora 5 mm, podría ser un signo de melanoma. Por eso, este es un problema de la piel que no puede descuidarse. Es importante identificar cualquier cambio extraño e incómodo en las principales capas cutáneas.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados